La recuperación del IVA en situación de concurso de acreedores

Leire Luzuriaga
lluzuriaga@norgestion.com
15/01/2006
Desde el 1 de septiembre de 2004 está vigente la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, que regula los procedimientos de Concurso de Acreedores. Esta Ley derogó la Ley de Suspensión de Pagos de 26 de julio de 1922 y persigue, según reconoce en la Exposición de Motivos, superar los problemas propios de la normativa derogada (arcaísmo, inadecuación a la realidad social y económica y carencia de un sistema armónico).
De acuerdo con el Artículo 2 de la Ley 22/2003, se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles, siendo así que procederá la declaración de concurso en caso de insolvencia.

Uno de los efectos típicos de una situación de insolvencia es que el acreedor se ve obligado a ingresar la cuota de IVA por él repercutida, aunque su cliente (que está en situación de insolvencia) no le haya abonado dicha cuota de IVA. Tanto la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, como el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido regulan un mecanismo para la recuperación de las cuotas de IVA no satisfechas por la empresa en situación de concurso.

Recuperación de las cuotas de IVA

Según el artículo 80, Tres de la Ley 37/1992, que regula el IVA, la base imponible puede modificarse, cuando se cumplan de forma simultánea los siguientes requisitos:

• Que el cliente no haya realizado el pago de las cuotas repercutidas.

• Que el devengo de las operaciones sea anterior a la fecha del Auto de declaración de Concurso; por ello, no cabe rectificar la base imponible de aquellas operaciones que se hubieren producido con posterioridad a dicha fecha.

El plazo que la Ley Concursal prevé para la rectificación de las facturas es un mes desde la última de las publicaciones acordadas en el Auto de declaración de Concurso.

Por su parte, el Reglamento del IVA, en su artículo 24, completa el catálogo de requisitos formales, obligando al acreedor a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

• Expedir y remitir al destinatario de las operaciones una factura rectificativa anulando la cuota repercutida (de conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Reglamento de Facturación, Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre).

• Comunicar a la Agencia Tributaria (en el plazo de un mes desde la fecha de expedición de la factura rectificativa) la modificación de la base imponible practicada. A dicha comunicación deben unirse copia de las facturas rectificativas y copia del Auto Judicial de Declaración de Concurso.

Conclusión

Por tanto, cuando una empresa deje de cobrar de su cliente el IVA por ella repercutido, porque éste se haya declarado en Concurso de Acreedores, puede recuperar el citado IVA de forma inmediata y sin intervención de terceros, de acuerdo con el mecanismo anteriormente descrito que se materializa, finalmente, en algo tan sencillo como la corrección de su propia declaración-liquidación de IVA.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - manuel
29/11/2013 12:33:26
seria interesante añadir los asientos contables

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS