Actualidad Info Actualidad

Máquina Center es el tercer mejor distribuidor de Okuma en Europa

Dos fabricantes de máquina-herramienta y una empresa de ingeniería se fusionan para crear el gigante Okuma Holding

Nerea Gorriti15/01/2006
Máquina Center invitó del 15 al 18 de noviembre de 2005 a veinticinco personas, clientes principalmente, a visitar las plantas de producción de la empresa Okuma en Japón y asistir a una jornada de puertas abiertas – Synergy Power—Infinity– que el conocido fabricante de máquinas herramienta había organizado para mostrar 36 nuevas máquinas. MetalUnivers también estuvo allí para ver en funcionamiento las últimas versiones desarrolladas y las recién presentadas en la pasada EMO. La visita a las diversas plantas de ensamblaje de tornos, centros de mecanizado verticales, horizontales y de doble columna y rectificadoras que tanto Okuma Corporation como Okuma & Howa tiene en las localidades de Oguchi y Kani coincidió con la presentación oficial a sus distribuidores de todo el mundo y a sus clientes de la fusión, realizada el pasado mes de octubre, de las compañías Okuma Corporation, Okuma & Howa y Okuma Engineering. Se crea así Okuma Holding para aprovechar las sinergias y ofrecer a los clientes un producto altamente cualificado.
Fotografía del célebre logotipo de la empresa en su planta de Oguchi
Fotografía del célebre logotipo de la empresa en su planta de Oguchi.
El nuevo Okuma Group creado el pasado 1 de octubre de 2005, ofrecerá un mejor servicio, aumentará la capacidad de producción y de las ventas fusionando los desarrollos tecnológicos de las tres compañías. “Vemos esta integración como una segunda puesta en funcionamiento”, concluyó el director general de la compañía.

Si los tornos de Okuma se caracterizan por ser de los más robustos y precisos del mercado, el grupo recién creado se presenta ante el mercado internacional como un grupo también robusto y muy consolidado en todo el mundo.

Se trata de la primera vez que la compañía convertida en un único grupo organiza un evento de tal magnitud. “Queremos fabricar buenas máquinas y satisfacer la demanda de nuestros clientes, este es el principal lema del grupo. Además, queremos potenciar nuestro servicio al cliente y desarrollar juntos nuestros productos”. Con estas palabras el director general de Okuma Corporation daba paso a la jornada de puertas abiertas.

La sede central de Okuma Corporation de Oguchi y su centro tecnológico, así como la planta de ensamblaje y sede de Okuma & Howa de Konan se convirtieron en un gran escaparate que mostró tres grandes novedades: el torno CNC 2SP-250H, la máquina multifunción Multus B400 y el centro de mecanizado vertical de cinco ejes Universal Center Mu-500 VA. Además, los emplazamientos expusieron la serie de centros de mecanizado vertical Ace Center, centros horizontales Space Center, Millac, otras versiones de la revolucionaria Multus, diversos modelos de la popular máquina multifunción MacTurn, tornos con eje Y Space Turn, tornos de doble husillo Twin Star, de doble spin, controles numéricos, rectificadoras compactas y numéricas, tornos compactos, verticales… en definitiva, más de 36 máquinas de última generación.

Las máquinas expuestas en Oguchi integran el concepto de compensación de la deformación térmica para alcanzar una precisión superior, una tecnología que ya ha sido galardonada en dos ocasiones: el premio Monozukuri 2005 en Japón y el premio de la Sociedad de ingeniería Mecánica de Japón en 2002.

Okuma desarrolló hace años un nuevo concepto para incrementar la precisión de sus máquinas
Okuma desarrolló hace años un nuevo concepto para incrementar la precisión de sus máquinas.

El concepto multifunción, más prestaciones en una sola máquina

En un momento en el que la industria necesita precios más competitivos, producir lotes pequeños con tipos de producto variados, conseguir plazos de entrega cortos, aumentar la vida de los productos y poder ofrecer productos de alto valor añadido, Okuma ofrece soluciones avanzadas para las empresas de mecanizado: tornos, centros de mecanizado y rectificadores de alta tecnología que ofrecen altos estándares de productividad y calidad y ofrecen la posibilidad al cliente de reaccionar ante los constantes cambios de mercado y tomar medidas con gran flexibilidad.

Precisamente, son varias las tecnologías que integran todos los productos Okuma y que ofrecen un valor añadido relevante. El mecanizado multifunción integra en una sola máquina los procesos de torneado, fresado, tallado, roscado, ranurado, corte helicoidal y el mecanizado inclinado, permitiendo mecanizar piezas muy complejas. Se reducen a cero los tiempos de transferencia entre procesos y el número de preparaciones se reduce sólo a una. Los MacTurn, que han tenido un gran éxito en el mercado internacional, son un claro ejemplo de máquinas multitarea. Precisamente, en las jornadas pudimos ver en funcionamiento la nueva serie de MacTurn, avanzados sistemas tecnológicos en una sola máquina.

La espectacultar Okuma MCR A 50
La espectacultar Okuma MCR A 50.

Concepto Thermo Friendly, la importancia de prevenir posibles riesgos

El equipo de ingeniería de la empresa japonesa desarrolló hace años un nuevo concepto para incrementar la precisión de sus máquinas: el concepto de estabilidad térmica o “Thermal- Friendly Concept”, que se basa en la compensación de algunas partes de la estructura de la máquina para evitar la distorsión térmica causada por los cambios de la temperatura ambiente que puede deformar tanto la máquina como la pieza. Controladores y dispositivos de refrigeración minimizan estos efectos en las máquinas Okuma. Basado en los datos térmicos recogidos en su cámara de pruebas medioambiental, el sistema de monitores de cambios de compensación para la deformación térmica cambian a temperatura ambiente y realiza ajustes en unidades de 0,1µm.

Esta nueva tecnología mantiene la deformación dimensional dentro de 10 µm durante el mecanizado largo, con 8ºC de cambios de temperatura para alcanzar altos grados de precisión.

El concepto de estabilidad térmica es muy importante para Okuma
El concepto de estabilidad térmica es muy importante para Okuma.

El sistema anticolisión, una tecnología revolucionaria

Es un término y un sistema de precisión muy utilizado en la industria aeronáutica que Okuma ha empezado a integrar en sus controles OSP-P200. Se trata de un control automático del movimiento para evitar posibles colisiones tanto en operaciones manuales como automáticas. Por un lado permite una mayor seguridad de los operarios, al mismo tiempo que permite conseguir que los procesos se realicen de forma más rápida.

Durante los procesos manuales, el sistema CAS evita las interferencias ya que detiene la máquina cuando detecta una posible interferencia para después, una vez eliminada, reactivar las operaciones.

En los procesos automáticos, CAS comprobará en tiempo real parte del programa de los movimientos de la máquina y paralizará la máquina antes de la ejecución del bloque en el que se detecta un error que pudiera ocasionar la colisión.

Antes de que la máquina opere, CAS comprobará todos los posibles errores de programación. El resultado es un listado de interferencias

Minucioso trabajo de ensamblaje
Minucioso trabajo de ensamblaje.

Empresas o entidades relacionadas

Máquina Center, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS