Una técnica rápida y rentable para tornear componentes ovalados

Redacción MU15/01/2006
Un torno altamente dinámico para la producción de componentes ovalados fue una de los principales máquinas expuestas por el Fraunhofer Institute for Producción Technology IPT en la EMO de Hanóver.
foto
Fue uno de los "Nuevos Conceptos de Máquina-Herramienta" que Fraunhofer IPT presentó. El nuevo torno permitirá una producción rápida y rentable de pistones para motores de combustión con corte transversal elíptico.

Completamente programable

El torno altamente dinámico para el proceso de componentes ovalizados ha sido desarrollado por el Fraunhofer IPT. Permite la generación rápida y rentable de muchas geometrías ovalizadas diferentes. En comparación con los tornos de alta precisión convencionales, es capaz de realizar carreras especialmente grandes para indentar y dar forma a la pieza de trabajo. Es posible programar estas geometrías con total libertad, prescindiendo de la necesidad de operaciones manuales para cambiar la máquina de una geometría a otra, tal y como es preciso con las máquinas rectificadoras cam. En esta máquina, sólo es necesario cargar un nuevo juego de datos CNC para cambiar de una geometría a la siguiente. Esto permite que la máquina genere geometrías con elementos ovalizados en la gama de los milímetros.

Altamente dinámico

El procesamiento de dichos componentes ovalizados requiere un sistema altamente dinámico con altos niveles de aceleración, así como velocidades de alimentación de los carros portaherramientas igualmente altas. Mediante la utilización de plásticos reforzados y motores lineales rápidos con fuerzas de alimentación altas, la máquina presentada por el Fraunhofer IPT puede alcanzar aceleraciones de hasta 10 g. El carro de la pieza de trabajo – que transporta el husillo del torno – acelera con 2 g. El carro portaherramientas y el carro de la pieza de trabajo son capaces de alcanzar velocidades de recorrido de 40 m/min y 80 m/min respectivamente.

Gran nivel de estabilidad y precisión

El contraequilibrio – necesario para compensar las altas fuerzas de inercia del carro portaherramientas – viene proporcionado por un carro de compensación idéntico que se mueve en dirección opuesta en la trayectoria guía del carro de procesamiento. La bancada del motor consta de un molde mineral con buenas propiedades de atenuación que no restringe excesivamente el diseño de la estructura de bancada en T modificada. La estructura especialmente rígida y las buenas propiedades térmicas de la máquina garantizan, por lo tanto, el mayor grado de precisión posible.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS