Actualidad Info Actualidad

Tras una inversión de 2 M de euros, apuesta por nuevos procesos para el sector aeronáutico

Grupo TTT apunta alto

Ibon Linazisoro15/01/2006
El Grupo TTT lo ha visto claro. Dadas las circunstancias de algunos sectores maduros como el de la automoción, ha decidido apostar por la aeronáutica. Con una inversión de unos 2 millones de euros en los dos últimos años, a finales de 2005 había aumentado un 100 por ciento su facturación proveniente del sector aeronáutico.
José María Eguskiza, Director Comercial del Grupo
José María Eguskiza, Director Comercial del Grupo.
El Grupo TTT es el resultado de la aplicación de la diversificación como opción estratégica de crecimiento. Está formado por cinco empresas, todas ellas ubicadas en el País Vasco: Tratamientos Térmicos TTT, TTT Goiko, Ikan-Kronitek, Tratamientos Superficiales Iontech y TTT Ejes.
Imagen
Con un total de 260 personas, alcanza una facturación de 30 millones de euros. Las empresas están dedicadas a trabajos de tratamiento térmico, tratamientos superficiales y recubrimientos superficiales. Entre todas ellas hacen trabajos de bonificado, cementación, carbonitruración y temple, tratamientos en alto vacío, nitruración Tenifer, nitruración Nitreg, tratamientos por inducción, cromo duro, cromo mate, rectificado y lapeado, proyección por plasma, por HVOF y por HFPD, así como proyección oxiacetilénica y por arco eléctrico.

Además de todas estas tecnologías de superficies, el grupo fabrica productos propios, más en concreto vástagos para los amortiguadores de automóviles y herramientas de desgaste para máquinas de inyección de aluminio como camisas, pistones o contenedores. “Todos ellos _ explica José María Eguskiza, Director Comercial del Grupo_ productos que están concebidos para incorporar procesos que dentro del grupo dominamos. No en vano nos presentamos como un grupo que integra tecnologías de superficies”.

Búsqueda de nuevos huecos

Grupo TTT actúa en sectores maduros que conoce a fondo porque viene trabajando para ellos desde su fundación, en 1960. Ahora, cerca ya de su 50 cumpleaños y debido a la ralentización del sector de automoción y otros, TTT está apostando de manera decidida por la industria aeronáutica.

“En España y especialmente en Euskadi, Cataluña, Sevilla y Madrid, el sector de la aeronáutica está en plena efervescencia” asegura José María Eguskiza. Los nuevos modelos de Airbus y otras posibles colaboraciones de empresas españolas con McDonnell Douglas y Rolls Royce hacen prever un crecimiento especial. “Si se sigue en esta tónica y los programas siguen como están planeados podemos tener trabajo para veinte años. El número de aeronaves que están programadas es importante y España está sabiendo hacerse un hueco entre los países europeos. Así, las empresas españolas participan en torno al 5 por ciento en el último modelo de Airbus. Pero lo que está claro es que las empresas españolas tenemos que dar la talla y saber dar la confianza a los fabricantes de que podemos cumplir en los aspectos fundamentales”.

En los dos últimos años Grupo TTT ha realizado unas inversiones que van a alcanzar ya los 2 millones de euros. “La idea es poder ofrecer al sector aeronáutico más procesos de los que ya tenemos. Estos nuevos servicios que queremos ofrecer están ligados a los procesos de tratamientos térmicos de aceros especiales, recubrimientos superficiales por medio de proyección y por mediación de cromo duro y acabado superficial de rectificado y pulido de piezas. Estos últimos son procesos que ya venimos realizando, pero que vamos a completar con procesos especiales complementarios, como son: “shot peening”, inspección de grietas, partículas magnéticas, líquidos penetrantes y otros que incorporaremos a corto plazo. El objetivo es poder ofrecer unas piezas lo más completas posibles al sector aeronáutico. Queremos ampliar las posibilidades de tratamientos para, en definitiva, reducir costos y minimizar la complejidad logística”.

El acero y el titanio son los dos materiales en los que Grupo TTT se centra y en los que seguirá.

Desde luego, en TTT no todo queda en meras intenciones. Las cifras son muy significativas. De 2003 a 2004, la facturación del Grupo proveniente de procesos dirigidos a la aeronáutica se duplicó y a final de este año también se habrá duplicado lo del año pasado.

Más sobre el grupo

En la actualidad las empresas del grupo prestan servicios y suministran productos a la industria de automoción, aeronáutica, máquina herramienta, etc., con una amplia gama de trabajos, desde el tratamiento y recubrimiento convencional, hasta la más avanzada tecnología en ingeniería de superficies.

Lidera el mercado nacional de subcontratación de tratamientos térmicos y superficiales y se encuentra en fase de internacionalización de sus productos y servicios de más alto valor añadido. Participa en proyectos de innovación y desarrollo auspiciados por los diferentes organismos públicos, en colaboración con empresas y centros de investigación de diferentes países europeos; la actividad de innovación constituye una constante en el desarrollo del Grupo, y la base tecnológica para la creación de nuevas unidades de negocio. Basa su futuro en estrategias de comunicación y aprovechamiento de sus recursos humanos como factores de calidad, en la colaboración con estadios anteriores y posteriores de la cadena de valor, en la integración armónica con su entorno industrial, medio ambiental y social, y en su vocación de innovación y actualización de su posición tecnológica.

Nadcap: una certificación necesaria

Tratamientos Térmicos TTT ha obtenido recientemente la acreditación NADCAP para tratamientos térmicos de aceros al carbono, aleados, inoxidables y superaleaciones. Es la primera empresa de estas características que la consigue en el estado español.

También Tratamientos Superficiales Iontech, S.A. cuya actividad dentro del Grupo TTT está orientada a los recubrimientos mediante proyección térmica y sus acabados (rectificado y/o pulido) cuenta con la acreditación NADCAP (AS7109 for Coatings) que le faculta para la realización de recubrimientos en su actividad dentro del sector aerospacial.

Se trata de la primera empresa española de subcontratación en lograr esta acreditación, requisito obligatorio para las empresas que realizan "Procesos Especiales dentro del Sector Aerospacial ".

Empresas o entidades relacionadas

Grupo TTT de Tecnologías Integradas de Superficies, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS