Posicionamos su web SEO / SEM
Un estudio augura, entre otras cosas, un futuro en el que el 30 por ciento de las máquinas-herramienta integrarán automonitorización, predicción de fallos y funciones de tele-servicio

Que el futuro no nos coja desprevenidos

Redacción MU15/01/2006
“¿Qué traerá el futuro a la industria de la máquina-herramienta alemana? Si usted considera que una consulta a la bola de cristal no le dará la respuesta más acertada, entonces ¿por qué no acudir al simposio celebrado en la EMO?”. Con estas palabras la asociación de máquina-herramienta alemana llamaba la atención de los visitantes y expositores del certamen para acercarles a una realidad y las expectativas de futuro del sector. El simposio puso de manifiesto realidades futuras muy interesantes. Por ejemplo, que la gestión basada en las relaciones será el punto decisivo para la venta de máquina- herramienta porque las características técnicas objetivas serán prácticamente idénticas en toda la competencia.
foto
Carl Martin Welcker, presidente de VDW: "Necesitamos un impulso para el desarrollo tecnológico. Los proyectos dirigidos por la industria como `nuevas máquinas para la producción del mañana´ están jugando un rol decisivo”.
foto
Paul Armbruster, del organizador del proyecto PFT, Centro de Investigación de Karlsruhe (PTKA): "Todos los proyectos tienen el objetivo de pavimentar el camino hacia el diseño de nuevas máquinas-herramienta que satisfagan las demandas de futuro”.
foto
Steffen Kinkel: "Las pymes a menudo requieren métodos o datos para trazar planes tecnológicos a largo plazo. Estas compañías se beneficiarán del proyecto Machine Tool iniciative 20XX."
foto
Guido Stollt explica: “En los workshops con fabricantes y usuarios de máquina-herramienta hemos desarrollado para la industria varios escenarios de futuro de mercados a los que los proveedores necesitarían adaptarse”.
Internacionalmente, la industria de la máquina-herramienta alemana ha mantenido su prestigio muy bien en el pasado porque siempre ha sido capaz de ofrecer a sus clientes soluciones innovadoras para resolver sus problemas. Sin embargo, los clientes siempre exigen soluciones cada vez más rápidas que obligan a los fabricantes a reducir los periodos de desarrollo. El profesional debe estar informado de las últimas novedades, tendencias y demandas, antes de que el futuro nos coja desprevenidos.

Steffen Kinkel, responsable de “Industry and Service Innovation” en el Instituto Fraunhofer de Investigación de Sistemas e Innovación ISI, en Karlsruhe, comenta sobre la industria de la máquina-herramienta alemana.“En Alemania, la mayor parte de la industria se encuentra en manos de las empresas de tamaño medio. Estas compañías carecen de los métodos necesarios o de la información necesaria para trazar planes tecnológicos a largo plazo. Ahora y de manera creciente, estas pymes empiezan a apreciar los efectos de la distancia entre los ciclos de vida más cortos del productos y los periodos más largos necesarios para productos más sofisticados."

Una salida a este dilema es aplicar tecnologías a largo plazo y la planificación de producto. En el proyecto “Machine Tool Initiative 20XX”, institutos como Fraunhofer ISI y Heinz Nixdorf Institute (HNI), de Paderborn, ayudan a pymes mediante asistencia metodológica y datos de interés.

Guido Stollt, de HNI, comenta lo siguiente: “En los seminarios que hemos mantenido con fabricantes y usuarios de máquina-herramienta hemos desarrollado para la industria varios escenarios de futuro del mercado y desarrollo de negocio, a los que a los proveedores les gustaría ajustarse. Estos escenarios están basados en una red de factores influyentes. Para cada factor se tendrán en consideración diversos cursos de desarrollo, también denominados proyecciones".

Escenario técnico significa pensar más allá del futuro, no pronosticar el futuro. Un avance interesante dentro de este proyecto “Machine Tool Initiative 20XX” es la conexión de esta técnica que podríamos llamar “de escenario” con un estudio de Delphi conducido por Steffen Kinkel y otros miembros ISI, que realizó un seguimiento de proyecciones individuales, preguntando a expertos de la industria qué pensaban sobre ello. De acuerdo a Steffen Kinkel, “el método Delphi es un proceso de dos fases por el que las encuestas recopiladas se reenvían a los expertos una segunda vez. De este modo pueden reconsiderar sus respuestas originales y corregirlas si fuese necesario”.

Los resultados de la encuesta son interesantes e importantes para el trabajo de futuros fabricantes y usuarios de máquinas-herramienta. Muestra, por ejemplo, que cuatro de las seis oportunidades más probables para la industria de la máquina-herramienta alemana se basan en los desarrollos tecnológicos. De acuerdo a los expertos, es altamente probable que en el futuro próximo, el 30 por ciento de las máquinas-herramienta integrarán automonitorización, predicción de fallos y funciones de tele-servicio. Asimismo, el uso a gran escala de los sistemas de producción “plug and produce” no tardará en llegar. Estas máquinas permiten el rápido ensamblado de sistemas complejos a partir de módulos simples. Con una media de probabilidad del 55 por ciento, los expertos consideran que los sistemas micro-electromecánicos como componentes activos (por ejemplo sistemas de amarre activos) conquistarán el mercado dentro de diez o quince años.

Dos de los desarrollos que se consideran altamente probables pueden caracterizarse como riesgos definidos, que pueden incluso ocurrir durante los próximos cinco años. Por un lado, los expertos consideran que, en un futuro, la gestión basada en las relaciones será el punto decisivo para la venta de máquina- herramienta, porque las características técnicas objetivas serán prácticamente idénticas en toda la competencia. Una evolución de estas características pondrá en un serio peligro a las exportaciones de la industria alemana de la máquina-herramienta, cuyo éxito está basado en la excelente calidad técnica de sus productos, más que en las relaciones cerradas o distancias cortas con sus clientes internacionales.

foto
Máquinas-herramienta del futuro: expertos de la industria y la investigación trabajan de forma conjunta en proyectos para prepararse para las demandas de futuro. La fotografía muestra un centro de mecanizado de Buderus Schleiftechnik que puede utilizarse simultáneamente como rectificadora, para torneado en duro y acabado de cilindros de laminar duros.
Un segundo factor de riesgo está latente en el lado del software. Los expertos auguran que en el futuro los fallos de software o la escasez de tecnologías de información y comunicación serán los causantes del 90 por ciento de los tiempos muertos de las máquinas-herramienta. Pero, aparte de estas probabilidades, Steffen Kinkel tiene razones para el optimismo: “Los expertos tienen fe en la competencia tecnológica de los fabricantes de máquina-herramienta alemanes a quienes ven con fuerza suficiente para beneficiarse de estos desarrollos”.

Guido Stollt destaca el alto grado de acuerdo entre los expertos del estudio de Delphi: “Cerca del 75 por ciento de las afirmaciones del estudio se clasifican como importantes para la industria, según los expertos. Ya que las conclusiones están interconectadas de forma cercana con las predicciones, es justo asumir que los escenarios también se encontrarán con un acuerdo general con la industria. En la EMO se presentaron los resultados de los dos proyectos, y se explicó también la importancia de las interconexiones”

Los datos obtenidos durante el desarrollo de los escenarios y la encuesta de Delphi son procesados y depositados en una base de conocimiento. Juntos con una guía que describe el desarrollo de las escenarios a partir de trazar las bases de datos; esto proporciona una herramienta fácil de utilizar para apoyar un plan estratégico en pymes. Esta guía y base de conocimientos está disponible para otras empresas de la industria. Para las principales pymes, esto constituye una herramienta pragmática probada para pronosticar y desarrollar estrategias.

foto

Escaparate de innovaciones

Las máquinas de altas prestaciones llamaron la atención de lo visitantes de la pasada EMO 2005, tanto por sus innovaciones como por el simposio celebrado sobre esta materia “máquinas herramienta de altas prestaciones para la producción de mañana”.

Carl Martin Welcker, presidente de VDW, da la bienvenida a este proyecto: “Además de la evolución en el proceso de innovación que se está desarrollando en compañías en el trabajo diario, también necesitamos un soplo de aire fresco para dar un salto revolucionario en el desarrollo tecnológico. Para ese propósito, la industria lleva a cabo proyectos de investigación como ‘Nuevas máquinas-herramienta para la producción del mañana’. Es muy esperanzador que la política de investigación gubernamental haya reconocido éste como un tema crucial para el papel de Alemania como un productor principal en el mundo”.

Los proyectos conjuntos presentados en el simposio permitieron desarrollar una amplia investigación. En 2001 y 2002, la asociación VDW, en colaboración con WPG, la German Academic Society for Production Technology, y la Industrial Association for Production Technology, condujeron un estudio piloto sobre la temática “La máquina-herramienta 2010”. Como resultado, la principal prioridad se asignó a la necesidad de desarrollar máquinas-herramienta y componentes periféricos que incrementasen la flexibilidad. De aquí surgió la competición: “Nuevas máquinas-herramienta para la producción del mañana”.

De los bocetos recibidos en respuesta a esta llamada a propuestas, se escogieron los mejores doce proyectos para recibir una financiación. Son en total ochenta empresas, entre ellas fabricantes de máquina-herramienta, proveedores de componentes, universidades e institutos, las que están relacionadas con estos proyectos. En el simposio“ Máquinas-herramienta de altas prestaciones para la producción del mañana”, presentaron sus primeros resultados- divididos en cinco secciones temáticas: "El futuro de la máquina-herramienta”, “Micromecanizado y mecanizado de precisión”, “Simulación y optimización”, “Modularización” y “Automatización”.

foto
Paul Armbruster de la división de Tecnologías de Producción y Fabricación (PFT) del organizador del proyecto, el Centro de Investigación Karlsruhe (PTKA), es el coordinador de los proyectos así como de los actos organizados en el marco de la EMO. Él describe lo que los visitantes esperarían: “Todos los proyectos tienen el objetivo de pavimentar el camino hacia el diseño de nuevas máquinas-herramienta que se anticiparán a las demandas de producción del futuro. Por lo tanto, el simposio fue interesante para todos aquellos que trabajan en el sector de la máquina-herramienta. Recogieron una imagen de lo que ofrecerá la siguiente generación de máquinas-herramienta”. Aquellas empresas fabricantes de máquina-herramienta y no relacionadas con los proyectos también encontraron en el simposio un foco de interés ya que, aprendieron de las estrategias de la competencia, y conocieron lo que proveedores de componentes e ingenieros investigan actualmente.

Carl Martin Welcker también encontró interesante el encuentro y los proyectos: “Poniendo en contacto a los consumidores/usuarios con los fabricantes, somos capaces de desarrollar puntos de vista fundamentales para los sistemas de máquina-herramienta del futuro. Sé a ciencia cierta que los resultados de los proyectos individuales no dejarán de tener un impacto en los que se producirá mañana”.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS