La firma realiza en España un tour de eventos sobre torneado en colaboración con distribuidores y fabricantes de máquinas

Sandvik presenta sus mejores armas para el torneado

Esther Güell17/11/2014

Sandvik quiere mostrar cómo tornear de la manera más inteligente para que sus clientes saquen el máximo provecho de sus herramientas. Para ello, se planteó realizar una ‘tournée’ por diversos puntos de España, y Portugal, junto con clientes, distribuidores y fabricantes de maquinaria centrada en el mundo del torneado. Jon Arregui, especialista en torneado, Alberto Pérez, responsable del área de ventas e inversión en maquinaria, y Mónica Díaz, responsable de cuentas estratégicas para España y Portugal, fueron los responsables por parte de Sandvik de esta presentación.

foto
El objetivo de estas jornadas es presentar la tecnología que Sandvik puede ofrecer en torneado, como las nuevas calidades 4315 y 4325.

Las instalaciones de DMG MORI en Barcelona fueron el escenario elegido por Sandvik para celebrar el evento sobre torneado en Barcelona, tras su paso por la sede de Intermaher en Legutiano (Vitoria). En él, los responsables técnicos de la firma sueca en España desgranaron ante el usuario final las posibilidades que prestan calidades 4315 y 4325, desarrolladas para el torneado de acero dentro de la llamada tecnología Inveio, que se define como “el logro de la orientación unidireccional del recubrimiento CVD de alúmina”, lo que aporta más resistencia al desgaste de la plaquita. Con esta tecnología, dicha placa se puede utilizar en un rango muy amplio de operaciones de torneado como desbaste, acabado o mecanizado con corte continuo o discontinuo.

También presentaron el nuevo sistema Corocut QD, la tecnología de Sandvik Coromant para el tronzado con largos voladizos y ranuras profundas.

Asimismo, la jornada incluía un rápido repaso a toda la tecnología de Sandvik enfocada siempre al torneado. Finalmente, los asistentes podían comprobar la capacidad de torneado en una MORI NLX2500MC. En el showroom montado por DMG estaba también expuesto el torno NLX3000, los centros de mecanizado NHX5000 y NTX2000, el torno CTX y el torno Sprint 42/10.

foto
Siguiendo el dicho, ‘una imagen vale más que mil palabras’ por lo que la colaboración de Sandvik con fabricantes de máquinas como DMG MORI es parte esencial del evento para mostrar el buen funcionamiento de estas plaquitas en torneado.

Estas gamas presentadas están pensadas principalmente para su uso en sectores como el decoletaje, la automoción y la industria general, muy presente en Cataluña.

Si bien Sandvik lleva realizando jornadas de este tipo desde hace tiempo, es la primera ocasión en que se dedicaba íntegramente al mundo del torneado, en parte para aprovechar el lanzamiento de las últimas calidades en la EMO de Hannover, jornadas que se complementan con encuentros más dedicados a la formación.

El objetivo de estos eventos es, no sólo mostrar el portafolio de soluciones de la compañía, sino demostrar ante los usuarios de torneado el trabajo incansable de la firma en innovar para mejorar sus procesos. En este sentido, no es baladí el porcentaje que Sandvik destina a la I+D cada año, “hasta el doble de la media europea, que sitúa sobre el 2%”. Esta capacidad de innovación supone el lanzamiento hasta de 2.500 productos nuevos al año.

foto
Los asistentes pudieron comprobar in situ la eficiencia de las plaquitas y contar con las explicaciones más detalladas de los técnicos de Sandvik.

Orientando el recubrimiento

Normalmente, la orientación del cristal del recubrimiento de CVD de alúmina de las plaquitas es aleatoria pero Sandvik Coromant encontró la manera de controlar los cristales, permitiendo así su alineación en la misma dirección, hacia la parte superior. Estos compactados cristales unidireccionales crean una resistente barrera en la zona de corte y frente a la viruta. El resultado de esta innovación son calidades de alta resistencia al desgaste y filos de corte que mantienen la forma durante prolongados tiempos en corte. La larga y predecible vida útil de las plaquitas GC4325 y GC4315, de la gama de torneado, permite una producción segura, sin supervisión, con un alto régimen de arranque de metal. Concretamente, la GC4325 es la calidad de primera elección para el torneado de acero. Cuando la alta velocidad y el prolongado tiempo en corte llevan a la calidad GC4325 a su límite de régimen de arranque de metal, GC4315 resiste las altas temperaturas de corte que tienen lugar. En ella, Sandvik ha incorporado un recubrimiento superior de TiN, amarillo brillante, en el flanco de la plaquita, que permite una fácil detección al desgaste. Debajo del recubrimiento de alúmina Sandvik incorpora un recubrimiento interior de columna de MT-TiCN, duro y resistente al desgaste para hacer frente al desgaste abrasivo. Finalmente, el sustrato de metal duro está equilibrado para proporcionar una gran resistencia y una tenacidad fiable. El gradiente superficial enriquecido con Cobalto contribuye a la seguridad.

foto

Sandvik de tour

La firma sueca habrá celebrado, al término de todos los eventos previstos para este año en relación con el tornado, hasta 11 encuentros de este tipo, pasando por ciudades como Barcelona, Oporto, Madrid, Sevilla, Córdoba, Logroño, Burgos y Asturias.

Empresas o entidades relacionadas

DMG Mori Seiki Ibérica, S.L.U.
Sandvik Coromant Ibérica

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS