Seguridad en puestos con “Pistola de soldadura manual”

15/02/2006
En algunos puestos de ensamblaje de carrocería de automóviles, las soldaduras se aplican manualmente, lo cual dificulta la protección de estos lugares de trabajo. La función “blanking” flotante aporta una solución.
foto
En el ensamblaje de carrocería de automóviles se recurre a menudo a pistolas de soldadura alimentadas mediante cables. Antiguamente, se hacía difícil proteger estos lugares de trabajo, así como manipular las pistolas de soldadura. La interrupción aleatoria de algunos haces de la cortina fotoeléctrica por esos cables, hacía imposible el uso de cortinas fotoeléctricas de seguridad.

Una buena solución

Con la función “blanking” flotante, fue posible solucionar esta aplicación.

Se puede definir en el sistema (C4000Advanced), el número exacto de haces que pueden cegarse; este número quedará definido por el diámetro del cable.

En funcionamiento, este cable se detecta en cualquier posición del campo de protección. La máquina sólo pasa a parada segura si se interrumpen más haces que la cantidad de haces definida. Independientemente de la manera en que el cable de la pistola penetre en el campo de protección, éste siempre se ciega de forma fiable y sin perjudicar la función de seguridad. El “blanking” flotante con detección de objeto también asegura que la resolución del sistema (C4000Advanced), no sea innecesariamente mayor, ya que el sistema permanece bloqueado si el cable no se detecta dentro del campo de protección.

No se necesita espacio adicional

En lugar de que la pistola de soldadura se deba cambiar de posición en cada ciclo de trabajo, ahora se sitúa justo al lado de la carrocería. Esta proximidad hace que el proceso de trabajo sea claramente más rápido, práctico y eficaz.

Esta nueva solución de seguridad se ha integrado en más puestos de soldadura manual próximos entre sí. La posibilidad de programar diferentes codificaciones de haces en cada sistema (C 4000Advanced), evita la interacción entre sistemas cercanos situados en puestos próximos entre sí, incluso situados en el mismo plano. De esta forma cada cortina fotoeléctrica sólo “ve” su cable.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS