Portaherramientas motorizados para tornos CNC

Publirreportaje: MT, soluciones motorizadas para aplicaciones especiales

Fuente: MT28/10/2014
MT es una firma italiana nacida en 1972 en San Giovanni en Marignano (Rimini). Inicialmente la empresa se dedicaba a fabricar elementos mecánicos a terceras empresas de producto acabado de gran calidad. Ya en 1990, y explotando la gran experiencia acumulada en la fabricación de productos de gran precisión, MT inicia su producción de una gama propia de portaherramientas motorizados para torno de control numérico. En el transcurso de los años MT ha incrementado el número de modelos disponibles (hoy cuenta con más de 4.000) produciendo modulares adaptables a todas las principales marcas de torno como Biglia, Chiah Chyun, CMZ, Doosan, Emag, Emco, Goodway, Haas, Hwacheon, Hyundai-Kia (Wia), Mazak, Myano, Mori-Seiki, Nakamura-Tome, Okuma, Romi, Samsung, Takamaz, Takisawa, Victor e YCM, productos para torretas Baruffaldi, Duplomatic y Sauter; y para tornos con cabezal móvil como Citizen, Nexturn, Nomura, Tornos y Tsugami.

MT puede presumir hoy de ofrecer la solución técnica más avanzada para mejorar la flexibilidad y la capacidad de mecanizado de una máquina. Con su producto es posible optimizar los parámetros de mecanizado de la máquina, reducir el tiempo de mecanizado y de preparación, recuperando más rápido el coste de la inversión.

foto
Con más de 4.000 modelos diferentes disponibles MT está en disposición de ofrecer una gama completa de portaherramientas estáticos y motorizados para satisfacer cualquier exigencia de mecanizado.

En MT utilizan las mejores soluciones técnicas para maximizar las prestaciones, la capacidad de carga y la durabilidad de su producto:

  • Rodamientos de alta precisión y larga durabilidad en cada portaherramientas motorizado.
  • Engranaje con dentado helicoidal
  • Recubrimiento cerámico aplicado sobre todas las superficies de contacto.; protección ante la corrosión, evita las deformaciones, máxima durabilidad del eje, de los rodamientos y de las juntas.
  • Juntas mecánicas con recubrimiento cerámico para la aplicación del paso refrigerante interno hasta 70 bares.
foto
A la izq., eje sin recubrimiento cerámico. A la dcha., eje de MT con recubrimiento cerámico.

Especialistas en soluciones especiales

MT está preparado para ofrecer soluciones especiales a sus clientes. Desde el sistema de cambio rápido MTSK, de concentricidad máxima de 0,005 mm hasta el módulo portaluneta, el módulo brochador, el sistema motorizado tornillo sinfín o el portafresas para engranajes cónicos y diente derecho.

  • El cambio rápido MTSK

La nueva gama de módulos motorizados equipados con el sistema de cambio rápido MTSK permite mayor flexibilidad y reduce el tiempo de preparación de las herramientas. El sistema MTSK está basado en el sistema estándar HSK-T, que ofrece la ventaja de un acoplamiento cono-plano que está ampliamente testado y garantizado.

Este sistema modular garantiza la repetitividad en el posicionamiento del porta-herramientas modular y aporta beneficios a nivel de rigidez y fiabilidad. La tuerca de blocaje externa trabaja al mismo tiempo sobre el eje del motorizado que sobre el porta-herramientas modular y así garantiza un rápido apriete y suelte del cono.

La gama de porta-herramientas modulares que puede montar: porta pinzas ER-ERA, porta fresas weldon, sistema power-grip (solución óptima para la sujeción de la herramienta).

El sistema MTSK está disponible: MTSK-63, MTSK-50, MTSK-40 y MTSK-32. El sistema modular puede ser utilizado en cada máquina CNC equipada con sistema MTSK eliminando la necesidad de un nuevo motorizado para cada aplicación.

foto
  • Módulo motorizado portalunetas

Se trata de un accesorio indispensable para el mecanizado de piezas largas sobre el torno CNC con torreta inferior y superior. El modulo porta lunetas destaca por:

  • Activado desde la torreta gracias a la potencia del porta-herramientas motorizado.
  • No necesita ni cables ni tubos en rotación gracias al sistema hidráulico auto suficiente.
  • Desarrollado para superar cualquier interferencia sobre la máquina y permitir el mecanizado en el contra-husillo
  • Dotado de un dispositivo de seguridad inalámbrico para poder controlar la posición de ‘parking’ y la completa apertura de las pinzas de la luneta. El sensor de posicionamiento inalámbrico se autoalimenta de una batería interna con una durabilidad de 5 años o 1 millón de ciclos.
  • La presión de apriete puede ser regulada mediante una válvula.
foto
  • Módulo motorizado de brochado

La nueva versión del módulo de brochado se presenta con un recorrido fijo de 50 ó 25 mm (correspondiendo a una longitud máxima de la ranura de 47 ó 22 mm) y una longitud ranura hasta 12 mm, o perfil especial como dentado interno o engranajes externos. La relación de reducción 4:1 permite trabajar material de elevada dureza y realizar ranuras más largas: este sistema permite mecanizar con máquinas con potencia limitada del motorizado. Por otra parte, el levantamiento de la herramienta durante el recorrido de retorno nos garantiza la máxima durabilidad. Para utilizar el módulo de brochado no es necesario la presencia del eje ‘Y’ en la máquina salvo en el caso de mecanizar ranuras fuera de centro. El nuevo diseño es más rígido y compacto y puede utilizarse en máquinas de medidas reducidas como Biglia, Nakamura-Tome (WT150/Super Mill), Okuma (LB3000/4000/LT2000), VDI40 (Torreta axial y radial), Doosan BMT55/65 y Takisawa.

foto
  • Módulo motorizado fresador

El módulo de fresado MT permite el tallado de engranajes directamente sobre el torno, eliminando el tiempo muerto debido al doble trabajo de torno y de dentado. Es posible el tallado de engranajes cilíndricos con dentado recto y helicoidal así como engranajes cónicos con dentado recto. El módulo de fresado está disponible para múltiples modelos de máquina y cuatro dimensiones diferentes:

  • Ligera: para fresado hasta 50 x L50 mm de diámetro
  • Intermedio: para fresado hasta 80 x L80 mm de diámetro
  • Pesado: para fresado hasta 80 x L80 mm de diámetro
  • Súper Pesado: para fresado hasta 100 x L100 mm de diámetro

El modulo fresador puede tener una relación de transmisión 1:1 o con reducción 2:1, permitiendo el mecanizado de diversos tipos de dentado con elevada dureza aunque tenga limitada potencia de motorizado. Con el modelo Súper Pesado y una máquina adecuada es posible fresar dentados hasta M.4, Su oficina técnica está a su disposición para asesorarles y definir la mejor opción y los parámetros más adecuados para cada aplicación.

foto

Garantía de calidad

El producto MT está fabricado al 100% en nuestras instalaciones en Italia, donde seguimos un riguroso control de calidad de acuerdo a la norma UNI EN ISO 9001:2008:

  • Control de medida de concentricidad y de salto sobre cada eje central garantizamos un salto máximo (run-out) de 4 µm.
  • Verificación del material y la trazabilidad.
  • Certificado del tratamiento térmico.
  • Control 100% sobre los componentes críticos.
  • Prueba final de rodaje de cada módulo motorizado y estático.
  • Marcaje del número de serie con láser en cada portaherramientas. Con el fin de garantizar la trazabilidad de la fecha de producción y de envío.

Además está certificado UNI EN ISO 14001:2004

MT ha obtenido la certificación MSQP en EE UU, Europa y Japón

Aplicaciones para torno con cabezal móvil

MT ha desarrollado también una gran gama de portaherramientas motorizados para tornos de cabezal móvil, como Citizen, Nexturn, Nomura, Tornos y Tsugami. Tenemos disponibles aparte del programa estándar (axial y radial) un amplio abanico de soluciones especiales: motorizados, orientables, salidas múltiples, portafresas (tallar engranajes) roscado para fresas de tourbillonaje.

foto
El catálogo completo está disponible en www.mtmarchetti.com

MT está presente en África, América del Norte, América del Sur, Asia, Europa, Nueva Zelanda, Oceanía y Rusia. Cada portaherramientas motorizado MT cuenta con dos años de garantía a partir de la fecha de expedición marcada en el cuerpo de la herramienta.

Asimismo, MT trabaja duro para garantizar plazos de entrega mínimos y ofrece a sus clientes un servicio técnico con más de 40 años de experiencia en el campo de la mecánica.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS