Más de 250 empresarios en la 9ª edición del Forum Ascamm

El futuro industrial del país

Redacción Interempresas22/10/2014

La Fundación Ascamm, Centro Tecnológico Avanzado de la red Tecnio, celebró el pasado 16 de octubre la 9ª edición del Fórum Ascamm en las instalaciones de CaixaForum Barcelona. El fórum basó su debate en las innovaciones más controvertidas, los retos de futuro y las tendencias que debe aplicar el sector si quiere convertirse en “una industria innovadora para una economía potente”, en palabras de Pere Torres, Secretari d’Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya.

El presidente de la Fundación Ascamm, Antoni Peñarroya, y el delegado general de la Dirección Territorial Barcelona de CaixaBank, Sergio Rodríguez, inauguraron el Forum Ascamm 2014. En su intervención inicial, el presidente Peñarroya hizo un breve repaso de la evolución de Ascamm desde sus inicios hasta convertir-se, según indicó, “en un centro tecnológico de referencia en Catalunya y a nivel internacional”.

Tras indicar que Ascamm cuenta con una plantilla de 165 personas, en su mayoría investigadores, Peñarroya elogió también la proyección internacional del centro tecnológico que preside y en este sentido añadió que “pronto seremos uno de los centros con más proyectos europeos de I+D en ejecución”.

foto
Vista general del Forum Ascamm 2014.

En el Fórum se presentaron y debatieron las innovaciones más disruptivas del momento. Por un lado, el reto energético, con una dependencia europea que la crisis en Ucrania ha hecho más evidente que nunca y con unos precios que casi doblan los de los EUA; por tanto, un reto de primera dimensión que analizó Mariano Marzo, catedrático de la UB y experto en energía, que recomendó “eficiencia energética” y no desdeñar sin analizar a fondo las posibilidades del “fracking”. Y, por otro lado Jordi Santacana, director de CAT-UAV, mostró el futuro de nuevos productos como los drones. Javier Redondo, director del proyecto Cero Emisiones de Nissan Iberia, dio una visión del futuro de la movilidad eléctrica. De la mano de Iñigo Charola, director de Desarrollo de Negocio de Graphenea, se descubrieron las posibilidades infinitas que brindan nuevos materiales como el grafeno.

Todo un escaparate de futuro que no pretendió obnubilar la audiencia sino provocarla; conseguir que al volver al trabajo se pregunte: Y yo, ¿cómo puedo innovar en mi negocio? Una pregunta crucial puesto que quien hoy hace como ayer, no está nada claro que pueda continuar mañana. Todo ello acompañado por los consejos de expertos en la materia como Xavier Ferràs, Decano de la Facultad de Empresa UVic-UCC y profesor visitante de Esade, y Mariona Vicens, directora del Departamento de Innovación de CaixaBank.

La mesa redonda y los debates abiertos al público fueron moderados por Joan Tristany, director general de Amec, y la entrega de los premios Ascamm de Innovación 2014 fue presidida por Pere Torres, Secretari d’Empresa i Competitivitat del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya.

Este año, los premios de innovación han recaído en:

  • Categoría de Empresa Innovadora 2014: B.Braun. Por su colaboración conjunta investigando en la mejora de las propiedades mecánicas de los materiales poliméricos y la compatibilidad entre diferentes materiales para el desarrollo de conceptos innovadores de suturas quirúrgicas. Recogió el premio Pau Turón, director de I+D, Calidad y Regulatory Affairs de B.Braun Surgical, SA
  • Categoría de Proyecto Innovador 2014: BIT (Blow Injection Technology. Por ser un proyecto que ha permitido adaptar una tecnología desarrollada por Ascamm en el desarrollo de un nuevo concepto de piezas estructurales para automoción. Recogió el premio Javier Martínez Cue, director de I+D de la empresa FPK.
  • Categoría Colaboración Científica 2014: Dr. Francesc Gòdi. Por su implicación personal en numerosos proyectos en colaboración con la industria, por su visión empresarial de la ciencia y por la creación con Ascamm de la spin-off ‘Hexascreen’.
foto
Entrega de los Premios Ascamm Innovación 2014 presidida por Pere Torres, Secretari d’Empresa i Competitivitat del Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya. (De izq a Dcha: Pere Torres, Javier Martínez Cue, Pau Turón, Antoni Peñarroya, Xavier López y Francesc Gòdia).

En su intervención, Pere Torres indicó que “los galardonados en estos premios representan, sin lugar a dudas, el camino que hemos de seguir”. Asimismo remarcó la voluntad del Govern de la Generalitat de Catalunya de hacer cuanto esté en su mano para favorecer la innovación industrial. “Tenemos buenos investigadores, buenos tecnólogos, buenos centros tecnológicos, empresas sensibles a la innovación. Queremos ser un país innovador y tener una economía innovadora”. Torres subrayó que “innovación va ligado a industria, e impulso de la innovación va ligado a reindustrialización del país, que permite crear ocupación, valor añadido y aumentar nuestra internacionalización”.

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Privada Ascamm (Eurecat)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS