Info

Los ilustradores reconocen el papel fundamental de la impresión para garantizar la calidad de sus trabajos finales

Canon apoya a los mejores ilustradores españoles en la exposición ‘Tres de Cien’

Redacción Interempresas12/09/2014

Como muestra de su apoyo al mundo de la ilustración, Canon colabora con la galería de arte Ministerio de Asuntos Importantes para organizar la exposición ‘Tres de Cien’, en la que podrán admirarse las creaciones de tres artistas que figuran entre los mejores ilustradores del mundo.

La exposición, que abrirá sus puertas del 10 de septiembre al 2 de octubre en Madrid, recoge el testigo de la antología ‘100 Illustrators’ de Taschen, en la que la prestigiosa editorial presenta a los cien mejores ilustradores del momento, cuyas creaciones son ya imprescindibles en mundos tan dispares como la literatura, la moda, la publicidad, el cine o el periodismo.

De izquierda a derecha: Jorge Arévalo, Carmen García Huerta y David Despau, durante la presentación de la exposición 'Tres de Cien'...
De izquierda a derecha: Jorge Arévalo, Carmen García Huerta y David Despau, durante la presentación de la exposición 'Tres de Cien'.

La exposición combina obra manual y obra impresa con los equipos de gran formato de Canon sobre el papel Museo que distribuye la compañía. Los visitantes podrán comprobar el papel crítico que juega la impresión de calidad a la hora de difundir y exhibir las ilustraciones, poniendo la tecnología al servicio del arte.

Las impresoras para fotografía y diseños artísticos Canon imagePrograf ofrecen unos colores extraordinariamente vivos y precisos. Son capaces de imprimir trabajos sobre materiales flexibles de hasta 60” de anchura. Con la incorporación de la gama de soportes Museo, que se han utilizado en la impresión de estas obras, Canon da un paso más en la calidad de sus trabajos. En particular, se ha empleado el tipo de papel ‘Rag Fine Art Paper’ de 300g/m2 de gramaje, que ofrece una superficie de algodón de apariencia lujosa y muy suave al tacto junto a una gran variedad tonal para reproducir los diseños y fotografías, que requieren el máximo detalle.

“Participar del proceso artístico ofreciendo el soporte sobre el que plasmarla, materializar esa conexión casi mágica entre la mano del artista y su imaginación a través de la impresión de su obra…

Para Canon es un orgullo apoyar a creadores como Carmen, David y Jorge en la difusión de su trabajo. La impresión está en el corazón de las industrias creativas y al pasear por la exposición Tres de Cien comprobamos también su pálpito en el ARTE con mayúsculas”, Pilar González Tejedor, Corporate and Marketing Communication Manager España y Portugal.

Los artistas

En la selección de Taschen de los cien mejores ilustradores del mundo figuran cinco españoles. De entre ellos, son Jorge Arévalo, Carmen García Huerta y David Despau quienes participan en esta exposición que Canon apoya.

Cada uno de ellos, figuras claves en el panorama de la ilustración contemporánea, posee sin embargo un perfil artístico muy marcado y diferente. Así, Jorge Arévalo destaca por sus retratos coloristas –habituales en publicidad y prensa-, en los que logra captar con nitidez el carácter y temperamento de los personajes.

Ilustración de Jorge Arévalo
Ilustración de Jorge Arévalo.

Carmen García Huerta, por su parte, es una de las ilustradoras más presentes en las publicaciones de moda de mayor difusión y se ha convertido en maestra de la figura humana por su forma de captar la musculatura y el detalle, con influencias de Egon Schiele en sus obras.

Ilustración de Carmen García Huerta
Ilustración de Carmen García Huerta.

Por último, David Despau es famoso por sus retratos hiperrealistas y su gusto por el ritmo visual. Entre sus creaciones, figuran un gran número de retratos de celebridades realizadas en blanco y negro y con pequeñas explosiones de color, dando lugar a imágenes de gran expresividad.

Ilustración de David Despau
Ilustración de David Despau.

“Para Canon, es un placer apoyar la obra de algunos de los mejores ilustradores en activo, auténticos maestros en el arte de captar y expresar el mundo o de plasmar su capacidad imaginativa. Nos enorgullece que el trabajo de los artistas vea la luz con el aspecto y matices exactos que tenían en el concepto original, algo muy importante para los especialistas de la ilustración”, declara Pilar González Tejedor, Corporate and Marketing Communication Manager España y Portugal.

Por su parte, Carlos Herraiz, socio-fundador de la galería Ministerio de Asuntos Importantes, afirma que “la tecnología de impresión no es nueva en el mundo del arte, sino que ha venido ocupando un papel protagonista -sobre todo en el mundo de la ilustración- durante mucho tiempo atrás. Gracias a ella, galeristas como nosotros colgamos en nuestras paredes trabajos impresos con una extraordinaria calidad. Agradecemos a Canon el compromiso demostrado con nosotros y con los creadores en esta exposición única y esperamos que contribuya a difundir la valiosa obra de estos artistas sin los que no se podría entender el mundo del arte, la moda o la publicidad actual”.

Jorge Arévalo junto a la obra titulada 'Love', de 2x1 m de tamaño y realizada con la técnica de impresión digital+gouache...
Jorge Arévalo junto a la obra titulada 'Love', de 2x1 m de tamaño y realizada con la técnica de impresión digital+gouache. Este trabajo ha sido impreso con una Canon imagePrograf 8400SE, en papel Canon Museo Portfolio Raf Fine Art.

Entrevista a Jorge Arévalo, ilustrador participante en la exposición ‘Tres de Cien’

Por David Muñoz

¿En qué medida las nuevas tecnologías de impresión están facilitando el trabajo a los ilustradores?

Sobre todo en la mejora de la calidad de las obras, algunas de las cuales parecen auténticas serigrafías. Es la única forma de que la ilustración llegue dignamente al papel. Con las nuevas fórmulas de impresión, todo ese proceso tan artesanal que supone la serigrafía, se está sustituyendo por técnicas que resultan muy impactantes.

Ud. ya atesora una larga experiencia en el mundo de la ilustración, por lo que ha podido apreciar la fuerte evolución que han seguido estas técnicas de impresión…

Sí, sin duda. Llevo trabajando como diseñador y como director de arte durante muchos años, y en todo este tiempo he logrado una gran familiaridad con la tecnología y con la maquinaria que se utiliza.

Antiguamente para imprimir un trabajo como éste lo tenía que hacer en un plotter y el proceso tardaba cerca de tres horas; ahora, en diez minutos ya puedo tener impresa una obra de 2 m. La verdad es que con los años se ha ganado enormemente en velocidad, acabados, calidad, capacidad de respuesta…

Estas nuevas tecnologías de impresión contribuyen a fomentar el concepto de ‘democratización del arte’, a facilitar el acceso a las obras por parte del gran público, ¿no es así?

Efectivamente. Ahora todo el mundo tiene acceso a una buena impresión, a una buena calidad… Lo importante es que el contenido no se vulgarice, es decir, hay que popularizar los medios, pero sin que esto suponga una merma en la calidad creativa.

Al margen del propio equipo de impresión también es importante para garantizar la calidad de la obra, el soporte, el papel. ¿Qué importancia le da Ud. a este factor?

Yo, como diseñador, vivo obsesionado con los papeles, con los acabados, con las calidades, con los gramajes… En este caso las máquinas de Canon admiten cualquier tipo de gramaje. Por ejemplo, 300 gr/m2, que es una barbaridad, un gramaje impensable hace unos años para cualquier impresora, ahora no sólo es posible sino que además, gracias a estas impresoras, se obtienen resultados espectaculares.

Antes comentaba que con las nuevas tecnologías de impresión se han recortado los tiempos. ¿También se han reducido los costes?

Sí, evidentemente lo abarata. Eso hace que la capacidad de imprimir las obras aumente y que se pueda llegar a más personas.

En su caso, ¿tiene en cuenta el equipo que va a imprimir su obra a la hora de crearla?

No. Yo lo que busco es resultados, un acabado de calidad, y sé que Canon me ofrecerá finalmente la mejor respuesta.

Entonces, ¿no hay límites a la hora de imprimir el trabajo que se ha creado previamente?

Con el tiempo se han ido eliminando las barreras de soportes, de acabados, de formatos… Desde luego, éste es un mundo nuevo y aún hay mucho por descubrir.

¿Podría resumirnos cómo es su proceso de trabajo desde que tiene una idea hasta que la ve plasmada en un soporte?

Siempre trabajo para un medio, que me hace un encargo determinado. Hay un briefing previo, desarrollo la obra y a veces, una vez impresa, convertida en algo tangible, se retoca, se revisa, para obtener el mejor resultado.

¿Considera que se ha tocado techo a nivel tecnológico a la hora de imprimir las ilustraciones?

Yo creo que el siguiente paso será hacer que estas máquinas sean mucho más accesibles, que las podamos tener en el propio estudio sin tener que acudir a un proveedor. La idea es que, al igual que cualquier estudio de diseño tiene hoy una fotocopiadora o una impresora de sobremesa, en un futuro también pueda disponer de estas máquinas más grandes, con la intención de reducir sus costes y mejorar los procesos.

¿Llegará también aquí la impresión 3D?

Sí, de hecho tengo conocidos en el mundo del packaging que ya trabajan con este tipo de soluciones.

¿Quiere añadir alguna cosa más antes de dar por terminada esta entrevista?

Únicamente agradecer personalmente a Canon su colaboración. Siempre nos han dado facilidades. Para nosotros ha sido una grata sorpresa conocer los acabados y las calidades que ya nos puede ofrecer. Por tanto, la satisfacción con ellos es absoluta.

Empresas o entidades relacionadas

Canon España, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS