“Pretendemos ser una extensión de los departamentos de ingeniería de nuestros clientes”

Entrevista a Félix de la Torre Garrido, director de Bautermic

Irene Relda04/09/2014

El pasado año, Bautermic cumplió su trigésimo quinto aniversario como fabricante de hornos e instalaciones para lavado, desengrase y limpieza, tiempo durante el cual ha construido mil equipos y ha acumulado una experiencia que sus clientes valoran hoy. “En nuestro sector no hay grandes avances tecnológicos, así que el éxito radica en saber aplicar en cada caso la tecnología más adecuada que permita cumplir los objetivos”, explica el director de la compañía, Félix de la Torre Garrido.

foto
Félix de la Torre Garrido, director de Bautermic.

Bautermic ha trasladado sus instalaciones. ¿Por qué?

Para agrupar en unas mejores y más amplias instalaciones las nuevas oficinas, el almacén y los talleres en donde se construyen las máquinas.

¿Qué supondrá para sus clientes el nuevo cambio?

El cambio supone un mejor servicio, ya que disponemos de mejores instalaciones para fabricar y probar las máquinas. Además, todo está ubicado en un mismo emplazamiento. Anteriormente estaban separados.

El pasado año cumplieron 35 años. ¿Se han cumplido sus previsiones iniciales?

Evidentemente, si hemos cumplido 35 años, es porque se han cumplido nuestras previsiones, sobre todo teniendo en cuenta la situación de fuerte crisis actual y otras vividas en el pasado.

¿Cuántas máquinas ha fabricado Bautermic hasta la fecha?

Durante estos 35 años hemos fabricado cerca de mil máquinas que incluyen hornos, estufas y lavadoras para pequeños talleres, así como grandes instalaciones mucho más sofisticadas para grandes empresas.

A lo largo de este tiempo, ¿cómo ha sido la evolución del sector de tratamiento de superficies?

La evolución en el sector del tratamiento de superficies —o mejor dicho, del desengrase industrial, que es donde nos incluimos principalmente— ha sido considerable, ya que durante los últimos años ha tenido un gran auge debido a que las exigencias de calidad por parte de los clientes son cada vez mayores en cuanto a contaminación residual admitida y el grado de limpieza de las piezas tratadas.

¿Con qué medios técnicos cuentan para la fabricación de sus máquinas?

Nuestros medios técnicos son bastantes flexibles. En primer lugar, disponemos en nuestros archivos de toda la documentación actualizada que nos aportan los 35 años de experiencia y que es manejada a diario por ingenieros especializados en este tipo de proyectos. En segundo lugar, contamos con el apoyo exterior de otras empresas subcontratadas, especialmente para los temas eléctricos y de automatización. Asimismo, en los talleres contamos con un gran equipo de operarios especializados y con las máquinas adecuadas para este tipo de fabricados.

¿Dónde y a quién venden sus productos?

Nuestros equipos se venden básicamente a los principales fabricantes del sector del automóvil. Hemos fabricado máquinas para Estados Unidos, México, Francia, Polonia, Rumania, República Checa, Irlanda, Australia, China, Alemania y, lógicamente, España.

¿Y cuál es el perfil de sus clientes?

El 80% de nuestros clientes pertenece al sector automovilístico y el 20% restante a diferentes sectores industriales.

foto
Lavadora industrial fabricada por Bautermic.

Dicen que tienen en cuenta aspectos como la “optimización del espacio, mejorar el rendimiento, el consumo energético, incorporar sistemas que minimicen el residuo generado por las máquinas…”. ¿Son prioridades para sus clientes?

Efectivamente, nuestros clientes nos piden siempre que mejoremos al máximo el rendimiento de las máquinas, así como que ocupen el mínimo espacio, que ahorren energía y, por descontado, que minimicemos los residuos generados. Son detalles que tenemos muy en cuenta en todas las máquinas que fabricamos.

Por favor, destaque las últimas novedades tecnológicas de su empresa.

Cada máquina que fabricamos es diseñada especialmente para tratar una pieza concreta. En nuestro sector no hay grandes avances tecnológicos, el éxito radica en saber aplicar en cada caso la tecnología más adecuada que permita cumplir los objetivos que comentaba en la pregunta anterior.

Además de productos destinados a la limpieza industrial, también ofrecen aplicaciones especiales. ¿Cómo son estas máquinas y quiénes los principales demandantes?

Además de las lavadoras, también fabricamos bajo demanda hornos, estufas e instalaciones de pintura adaptadas a las especificaciones de nuestros clientes.

Destaque alguna máquina especial que hayan fabricado.

Resulta difícil. Quizá las máquinas que destacaría son aquellas que tratan las piezas más complejas, por ejemplo, una lavadora que fabricamos para el lavado de culatas de automóvil para una empresa situada en Belfast o también una que hemos desarrollado este último año para desengrase de engranajes por medio de ultrasonidos, en la que hemos conseguido niveles de limpieza muy exigentes con una máquina muy compacta.

¿Cuál es su producto estrella, el más demandando?

Está claro que las lavadoras industriales y las máquinas para el tratamiento de superficies son el tipo de máquina más demandado, quizá porque es también donde más esfuerzo hemos concentrado.

Por favor, háblenos de sus proyectos de futuro.

Nuestro proyecto de futuro es continuar manteniendo una estrecha colaboración con todos nuestros clientes a la hora de diseñar y fabricar máquinas, intentando traspasar la barrera formal que existe entre cliente y proveedor para llegar a ser, si es posible, una extensión de sus departamentos de ingeniería y así resolver los problemas y necesidades concretas que puedan tener en sus procesos de limpieza y tratamientos de superficies.

Nuevas instalaciones ‘todo en uno’

Desde el pasado 1 de julio, Bautermic ocupa unas nuevas y amplias instalaciones en la localidad barcelonesa de Sant Feliu de Llobregat, concretamente en la calle Industria 21, en las que se agrupan sus oficinas, almacenes y el taller de construcción de máquinas.

Anteriormente, la empresa contaba con unas oficinas en Esplugues de Llobregat mientras que el taller estaba ubicado en Cornellà. El traslado ha supuesto la reagrupación de todas las actividades en un mismo enclave. “El notable incremento de nuestro negocio nos ha impulsado a tomar esta importante decisión a fin de ser más operativos y dar un mejor servicio a nuestros clientes”, explican desde la compañía.

Empresas o entidades relacionadas

Bautermic, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS