Posicionamos su web SEO / SEM
La fabricación rápida permite obtener modelos físicos de manera económica y en unas pocas horas

Herramientas CAD3D al servicio de la industria

David Alonso, responsable de Diseño Industrial03/09/2014
Desde que en 1962, Ivan Sutherland desarrollase el sistema Sketchpad, basado en su tesis doctoral ‘A Man-Machine Grafical Comunication System’, el avance y la integración industrial de los sistemas CAD ha sido exponencial, hasta tal punto que hoy en día la industria no podría sobrevivir sin estas herramientas.
foto
Con la impresión 3D se puede optar por la impresión en múltiples materiales y siempre dependiendo de la tecnología de la impresora.

Actualmente, las herramientas CAD3D integran aplicaciones útiles en distintas especialidades industriales como el diseño, cálculos numéricos, la ingeniería inversa, prototipado rápido o fabricación asistida por ordenador. Estas herramientas facilitan y agilizan el trabajo de diseño, optimización y fabricación de productos.

Estos software CAD, junto con el desarrollo de programas de integración con máquina-herramienta, permiten que las piezas diseñadas sean directamente fabricadas en centros de mecanizado CNC. Esta integración se conoce como sistemas CAD-CAM.

foto
La fabricación rápida permite imprimir directamente una pieza diseñada en el CAD de manera sencilla y rápida.
Los sistemas CAD-CAM hacen que no sea imprescindible la realización de planos constructivos de la pieza y evitan que el operador de la máquina-herramienta tenga que programar manualmente las complejas órdenes para fabricar una pieza. Otro sistema de fabricación a partir de un CAD3D y cada vez más demandado por la industria es la impresión 3D o prototipo rápido. Con estos sistemas puede imprimirse directamente una pieza diseñada en el CAD de manera sencilla y rápida, pudiendo optar por la impresión en múltiples materiales y siempre dependiendo de la tecnología de la impresora.
foto
Los sistemas CAD-CAM hacen que no sea imprescindible la realización de planos constructivos de la pieza.

La fabricación rápida permite obtener modelos físicos de manera económica y en unas pocas horas. Como principales ventajas se destaca una minimización en el precio y tiempo de desarrollo de un producto.

Habitualmente, estos sistemas de fabricación parten de un modelo diseñado en CAD, aunque en algunas ocasiones sólo se dispone de un modelo físico. Para importar la geometría de dicho modelo a un software CAD, disponemos de los escáneres 3D, los cuales captan la información de una pieza que puede ser procesada e interpretada por el CAD, realizando lo que se conoce como un proceso de ingeniería inversa.

Las herramientas CAD, permiten también que los diseños en tres dimensiones puedan ser evaluados en fases previas a su fabricación por potentes aplicaciones de cálculo numérico. El cálculo numérico más versátil y extendido en la industria es el cálculo por el Método de los Elementos Finitos (MEF). Actualmente, empresas de cualquier tamaño y condición pueden implantar estas soluciones o externalizar los cálculos de sus diseños basados en este método, con un coste asumible y unos resultados inmediatos.

Este tipo de cálculo avanzado permite realizar simulaciones de distintitos fenómenos físicos y evaluar el comportamiento resistente, térmico, mecánico, etc. del elemento simulado. Con estas herramientas, pueden obtenerse resultados sumamente precisos, incluso de los sistemas muy complejos cuyas soluciones son difíciles de encontrar.

foto

Colaboración tecnológica

Debido a las capacidades y beneficios que ofrecen todas estas herramientas, la demanda industrial cada vez es más importante y los perfiles profesionales de especialistas en CAD uno de los más demandados. Para cubrir esta demanda y apoyar a las empresas en sus nuevos retos de fabricación y diseño, Itecam —Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha— como centro tecnológico especialista, dispone de una amplia cartera de servicios de diseño y cálculo avanzado por simulación de elementos finitos, así como unos completos laboratorios de prototipado, digitalizado o caracterización de materiales. Esto hace que pueda realizar procesos de ingeniería inversa integral, desde la obtención de la geometría de una pieza, identificación del material hasta la optimización del diseño, aplicando herramientas de cálculo MEF. También realiza de manera habitual cursos de formación en el manejo de herramientas CAD, programación CNC, CAD-CAM, ingeniería inversa y prototipado, etc., tanto para profesionales, como a medida para las empresas. Además, es colaborador del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla La Mancha en proyectos para la actualización formativa en diseño de los profesores de Formación Profesional.

foto

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Ramón Huertas Nicolás
15/09/2014 21:53:37
Este es un publireportaje que como bien se define, no aporta nada nuevo a ninguna persona o industria que esté o viva ya casi en el año 2015. Incluso parece obsoleto, digno de como pone al principio, de 1962. Parece ser que se busca a personas o empresas que se quedaron estancados en los años 60 o simplemente sólo venden humo. Mi hijo en la ESO, hace trabajos sobre fabricación de productos más completos que este publireportaje. Además de que ha realizado una impresora 3D de litografía en casa. ¿Cuánto se paga por poner estas cosas?

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS