Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El viento de la perfección

La empresa danesa Vestas Nacelles apuesta el Leica Absolute Tracker AT901

Andreas Petrosino17/07/2014

¿Cuánta electricidad puede generar una turbina de más de 100 m de altura sobre el suelo? ¿Y cómo puede garantizarse que el ensamblaje de cualquier aeroturbina se ejecuta sin problemas cuando sólo hay una oportunidad? Para asegurarse de que la respuesta no se la lleve el viento, Vestas Nacelles en Lem/Dinamarca tiene una estricta política de calidad avalada por sistemas de medición portátiles de alta capacidad de Hexagon Metrology.

De la fábrica de Vestas Nacelles nunca ha salido un objeto pequeño. Los bujes, carcasas u otros elementos estructurales de acero para góndolas de aeroturbinas pueden tener 3,5 m de alto y pesar hasta 16 Tm. Para estos componentes tan enormes, la política de calidad de Vestas Nacelles se basa en datos válidos que permiten la supervisión del rendimiento de los procesos. “Esto significa que seremos advertidos si un proceso está fuera de control mostrando la evidencia de una variación sistemática” afirma Ingo Boysen, director de Calidad de Producción. “Reaccionando rápidamente en estas situaciones hemos sido capaces de ampliar nuestro conocimiento en términos de proceso y elementos. Esto ha permitido la posibilidad de reducir nuestra variación de proceso y, de este modo, mejorar la consistencia del proceso reduciendo simultáneamente el coste de la mala calidad”. Todas y cada una de las piezas que se producen en la fábrica son sometidas a medición. “No entendemos la medición solo como la inspección de piezas. Para nosotros es una parte integral de la producción. Podemos decir que nuestra producción se basa en la medición”, afirma Ingo Boysen. “Nuestros desarrolladores definen un determinado número de puntos por objeto que son críticos para la calidad, los denominados CTQs. Medimos los CTQs en cada pieza y un gran número de características adicionales como la posición de los orificios y otras características en un buje. Es decir, nos aseguramos de que todos los componentes individuales de la góndola se adaptan entre sí antes de que se ensamble la aeroturbina. Es muy difícil corregir cualquier error una vez que el componente ha salido de fábrica y, en el caso de un buje, el descarte nos costaría 20 000 € por pieza sólo en material. La medición merece la pena, y no solo para nosotros. Usamos los datos de medición activamente para reducir costes en beneficio de nuestros clientes”.

foto

Foto 1. La medición de un buje puede realizarla una sola persona con el Leica Absolute Tracker AT901.

Foto 2. Para la medición de un buje de aeroturbina son importantes hasta 200 puntos de medición.
Foto 3. PowerLock conecta automáticamente el rayo láser al reflector.

Acelerando la medición

El equipo de calidad de Vestas Nacelles tiene una dilatada experiencia en el sector de la metrología. Además de una gran MMC estacionaria, han venido usando dos laser trackers Leica LT D300 y LT D500 desde hace muchos años. “Había llegado el momento de buscar nuevos sistemas de medición”, afirma Jeppe Nielsen, jefe del equipo de medición. “Los antiguos laser trackers seguían funcionando perfectamente pero, no obstante, queríamos saber si existía un instrumento más rápido. Una nueva herramienta nos sería de ayuda al ahorrar tiempo y esfuerzo”.

El resultado de la siguiente fase de referencia y prueba nos llevó a la conclusión de que los laser trackers seguían siendo la solución ideal para los desafíos de medición de Vestas Nacelles, gracias a su movilidad, su alcance de medición y alta precisión en condiciones de taller difíciles.

Leica Absolute Tracker provoca una tormenta de entusiasmo

Leica Absolute Tracker provoca una tormenta de entusiasmo Jeppe Nielsen y su equipo eligió el Leica Absolute Tracker AT901, una herramienta de metrología portátil de alto rendimiento de Hexagon Metrology. El uso de dos de estos avanzados laser trackers permitía a Vestas una medición de componentes de gran tamaño con una eficacia considerablemente superior. Jeppe Nielsen: “Además de la recopilación de datos en tiempo real, también nos impresionó la función PowerLock. Solo con PowerLock ya ahorramos dos horas de trabajo por objeto, en algunos casos esto significa un recorte a la mitad del tiempo de medición”. PowerLock es una tecnología de rayo láser que ayuda al operador del laser tracker a conectar automáticamente el rayo láser emitido por el tracker al reflector. “Antes, cada vez que el rayo se interrumpía, se requería un largo procedimiento para restablecer la conexión; en algunos casos teníamos que bajar de la escalera desde la que medíamos algunos puntos, recuperar el rayo y luego continuar la medición. Con PowerLock y un control remoto, ahora podemos medir nuestras piezas con sólo un operador, cuando antes se trataba de una tarea para dos personas” resume Jeppe Nielsen.

Viento de cola para el brazo de medición

La producción de Vestas Nacelles en Lem también incluye carcasas de cojinetes, el 100% de las cuales son sometidas a un procedimiento de medición. “Antes solíamos encargar la medición a un proveedor externo, lo que se traducía en tiempo de transporte y de entrega. Esto resultaba demasiado caro para nosotros, así que buscamos nuestra propia herramienta para llevar a cabo estas mediciones. Tenía que ser un instrumento adicional, puesto que nuestros dos laser trackers están siempre en constante uso. Desarrollamos un estudio de actividad y llegamos a la conclusión de que el Romer Absolute Arm de Hexagon Metrology era la mejor herramienta para esta aplicación”, afirma Jeppe Nielsen. “Antes, la solicitud de la medición, el envío de la pieza y su devolución podía llevar incluso días. Ahora tenemos los resultados en 10 minutos. El brazo de medición se ha amortizado en menos de seis meses. Además, la transmisión de datos inalámbrica, el hecho de que no se requiere tiempo de configuración y la robusta construcción de fibra de carbono lo convierten en una solución de medición muy adecuada y fiable”.

foto

Foto 4. Para Vestas Nacelles, el brazo de medición se ha amortizado en menos de seis meses.

Foto 5. Resultados en 10 minutos: el ROMER Absolute Arm midiendo una carcasa de cojinete.

Buen ambiente gracias al servicio local

Los cinco especialistas en medición del equipo de Jeppe Nielsen usan los dos Leica Absolute Trackers y el Romer Absolute Arm cada día. Sin el equipo de metrología la producción en Vestas Nacelles no puede continuar: esto hace que sean esenciales unos sistemas fiables y un soporte eficaz. Ingo Boysen: “Con los sistemas de Hexagon Metrology estamos completamente felices. La cooperación ha sido excelente desde el principio. Sabemos que podemos contar con el brazo y los trackers así como con el servicio local en Dinamarca”.

“Tenemos los resultados en 10 minutos. El brazo de medición se ha amortizado en sólo seis meses”
foto

Empresas o entidades relacionadas

Hexagon Manufacturing Intelligence

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS