Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ikerbasque ficha por tercer año consecutivo a 25 jóvenes promesas de la investigación científica

18/07/2014

18 de julio de 2014

Ikerbasque ha dado a conocer los resultados de la convocatoria Research Fellows 2014, en la que han sido seleccionadas por tercer año consecutivo, entre 468 solicitudes, 25 jóvenes promesas de la ciencia para que continúen en Euskadi su trabajo durante los próximos cinco años.

En un contexto de recortes presupuestarios y despidos de personal científico en numerosos centros de I+D de todo el Estado, Ikerbasque apuesta por crear nuevas oportunidades, especialmente para investigadores jóvenes.

El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a personas que están desarrollando su investigación en el extranjero, incluyendo a los científicos locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

Este hecho se refleja en la instituciones de origen de las 25 personas seleccionadas, que van desde organizaciones científicas internacional de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como la Universidad de California, el Laboratorio Nacional Los Alamos, la Universidad de Cambridge o el CNRS, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como el Donostia International Physics Center, CIC bioGUNE o la Unidad de Biofísica.

La selección la ha llevado a cabo un Comité de Evaluación externo al Sistema Vasco de Ciencia e integrado por 150 investigadores de 26 países, coordinados por seis catedráticos e investigadores de prestigio: Félix Yndurain (Física), Luis Antonio Oro (Química), Domingo Docampo (Matemáticas), Ginés Morata (Biología), Nuria Sebastián (Ciencias Sociales y Humanidades) y Manel Esteller (Medicina).

Desde nuevas dianas terapéuticas para el cáncer hasta tecnología cuántica

La nueva promoción de las y los Ikerbasque Research Fellow abarca un amplio abanico de líneas de investigación. El 36% de las personas seleccionadas trabajarán en Ciencias Médicas y de la Vida, otro tanto en Ciencias Experimentales, el 16% en Ciencias Sociales y Humanidades y el 12% en Ingeniería y Ciencias Técnicas.

Las personas seleccionadas en el ámbito de las Ciencias Médicas y de la Vida trabajarán en neurogénesis en adultos, dinámicas de microcircuitos neuronales, nuevas dianas terapéuticas para canceres, progresión de tumores, el papel de la epigenética en el sistema inmunológico, desarrollo de tecnologías de microchips para aplicaciones bioanalíticas, glicobiología estructural, regulación de la función ciliar y restauración de ecosistemas.

Por su parte, los investigadores en Ciencias Experimentales centrarán sus esfuerzos durante los próximos cinco años en magnetismo a nanoescala, nanoorganización de monocapas en nanopartículas metálicas, superconductividad y magnetismo para aplicaciones tecnológicas, caracterización de nuevos materiales 2D, nuevas aproximaciones a la ingeniería de proteínas, células fotovoltaicas orgánicas, estudio computacional de catálisis homogénea, tecnologías cuánticas y simulación cuántica con átomos ultrafríos.

Las tres personas que trabajarán en Ingeniería y Ciencias Técnicas, tienen como objetivos hacer frente a problemas de optimización dinámica, trabajar en análisis matemático funcional y armónico, y profundizar en la neurociencia computacional.

Finalmente, las cuatro personas seleccionadas en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades trabajarán en el papel de la Unión Europea en la gobernanza global, semántica formal, la verdad y su dependencia del contexto, y los cambios en el lenguaje asociados a la demencia, la recuperación del lenguaje en afasias por isquemias cerebrales y el deterioro del lenguaje en el Alzheimer.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS