Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Un sistema integrado de gestión de aceites usados puede comportar una optimización de los recursos y los procesos”

Entrevista a Moisès Bonal, responsable del departamento de Estudios y Políticas Sectoriales de Pimec

Esther Güell16/07/2014

El sector industrial está formado por grandes corporaciones pero también por micro, pequeñas y medianas empresas que, particularmente en España, representan más del 99% del total, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) a 1 de enero de 2013. Así pues, a la hora de plantearse políticas medioambientales como puede ser la gestión de los aceites industriales usados, éstas son un foco importante a tener en cuenta.

Para empezar, ¿cuáles son los principales objetivos de Pimec Metal en el futuro más inmediato?

Pimec Metal es la sectorial de Pimec que agrupa y representa las pequeñas y medianas empresas catalanas del sector del metal. Como organización, los principales objetivos que nos planteamos son:

  • Constituir una mesa de trabajo abierta a todos los subsectores que participan en la actividad sectorial.
  • Agrupar los intereses de las empresas del sector para llevar a cabo acciones de representación, tanto en el ámbito institucional como ante los medios de comunicación.
  • Elaborar estudios e informes de carácter sectorial.
  • Elaborar propuestas para mejorar la competitividad de las empresas del sector.
  • Nos constituimos como un observatorio del sector para buscar oportunidades de mejora.
  • Establecernos como punto de recogida de problemáticas sectoriales para poder buscar soluciones a las mismas.
foto

Moisès Bonal afirma que “nuestras empresas están situadas en la parte alta en relación al cumplimiento de las exigencias medioambientales”.

¿Qué ventajas tiene sus asociados, especialmente en tiempos tan complicados como los actuales?

Por una parte actuamos como agrupación de interés empresarial defendiendo sus intereses y representándoles. Por otra parte ponemos a su disposición distintos servicios. Los más destacados son los servicios jurídicos, de formación, financieros, asociados a las nuevas tecnologías y de selección de personal.

¿Cuál es el peso del sector del metal en la economía de la región en la que actúa su organización? ¿Cuántas empresas forman el tejido industrial dedicado al sector del metal en esta región? ¿A cuántas personas emplean?

El sector del metal representa en Catalunya el 7% del valor añadido de la economía, esté formado por 13.500 empresas y ocupa a alrededor de 150.000 personas.

¿Cuál es la importancia de las diferentes industrias para el sector del metal en su área geográfica y para la economía en general?

El sector del metal se caracteriza por tener una punta de lanza, el subsector de la automoción, muy importante para el tejido productivo de nuestra área geográfica. Actúa como subsector tractor de todo el metal, en términos de facturación y de ocupación, además de representar una parte muy importante de las exportaciones de bienes hacia el exterior.

Tras unos años muy duros, ¿cómo definiría la actual situación del sector del metal?

Como casi todos los sectores económicos, el sector del metal se ha visto afectado por la crisis económica. Ésta, ha conllevado la pérdida de unidades productivas y de ocupación debido, en un primer instante, a la caída de la demanda u después a las dificultades para renovar el crédito con el que venían operando estas empresas. Con todo, algunos indicadores apuntan a que 2014 va a ser un ejercicio un poco mejor que los anteriores.

¿Cómo valora la actitud de las entidades financieras en este momento?

Durante los últimos años las entidades financieras han centrado sus objetivos en sanear sus estados financieros y han limitado enormemente la concesión de préstamos. en el momento actual podemos intuir que tienen a las empresas caracterizadas en dos grandes grupos, las que son apetecibles para concederles crédito (empresas debidamente capitalizadas, muy internacionalizadas, con una determinada dimensión y de sectores donde parece que la demanda tiende aumentar) y las otras. Para las primeras hay una voluntad clara por parte de las entidades financieras de trabajar con ellas. Para las segundas continúan las restricciones al crédito.

Hay un asunto preocupante que es el futuro de la producción en Europa. Tras unos años de deslocalizaciones hacia Europa del este y Asia, con unos países asiáticos de muy bajo coste, ¿hay un futuro para la producción en Europa?

Si hay una apuesta decidida por parte de la sociedad y de las administraciones públicas hacia el sector industrial el futuro de la producción en Europa no parece que esté en peligro (ej. Alemania). Por otra parte, tras las deslocalizaciones a Europa del Este y Asia, el nivel de vida de estos países está subiendo más rápidamente que en Europa, con lo que poco a poco se reducen las ventajas competitivas a partir de unos costes de fabricación bajos. También está el factor de los costes energéticos, con un peso importante en el transporte de mercancías. En este sentido, se espera que un aumento de los costes energéticos tenga como consecuencia un aumento de la producción en proximidad al punto de consumo.

¿Detecta un mayor interés de la industria por la tecnología avanzada? ¿Nos hemos creído el discurso de que sólo con tecnología podremos competir?

La innovación tecnológica no puede ser casual y puntual. Tiene que ser un proceso estructurado, causal y continuado a lo largo del tiempo. Los avances tecnológicos en economías abiertas tienden a equilibrarse, con lo que las ventajas competitivas conseguidas en un primer momento tienden a desaparecer. Es por esto que el proceso de incorporar tecnología avanzada al proceso productivo tiene que ser continuado.

¿Qué grado de compromiso medioambiental cree que tienen nuestras empresas hoy en día?

El compromiso medioambiental de nuestras empresas es muy alto. La evolución de los últimos años, condicionada por la legislación, ha sido muy positiva. Si tenemos en cuenta el contexto de mercado global de la economía, podemos decir que nuestras empresas están situadas en la parte alta en relación al cumplimiento de las exigencias medioambientales.

¿Cómo valora el desempeño de las empresas de su sector en relación a asuntos ambientales relevantes, como la gestión de los aceites y taladrinas usadas? ¿Están preparadas para cumplir la normativa en este ámbito?

En general, para nuestras empresas, el cumplimento de la normativa desde un punto de vista técnico no ofrece muchas dificultades. Donde suele haber dificultades es en el entorno de la tramitación administrativa que comporta el cumplimiento de la normativa y los costes que este cumplimiento administrativo comporta.

¿Cuál cree que es la principal ventaja que aporta al sector la existencia de un sistema integrado de gestión de aceites usados?

Un sistema de estas características puede comportar una optimización de los recursos y los procesos, así como, una reducción de los costes asociados a estos procesos.

Ficha de la asociación / federación

  • Año de creación: 1977
  • Área geográfica en la que actúa: Cataluña
  • Órganos de gobierno: Comité ejecutivo, junta y asamblea
  • Número de asociados: 110.000 (de todos los sectores productivos)
  • Tipo de asociados: Autónomos, pequeñas y medianas empresas
  • Objetivos: Representación institucional y servicios
  • Servicios al asociado: jurídicos, formación, financieros, nuevas tecnologías y selección de personal.
  • Localización: Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS