La asociación reúne a más de 250 empresarios en la primera edición de este evento, que se celebró en el IESE de Barcelona

Amec reivindica una política industrial clara, estable y sostenible en el I Forum de internacionalización industrial

Redacción Interempresas07/07/2014

La competitividad y la necesidad de una política industrial clara centraron el debate en el I Forum Amec de internacionalización industrial, que se celebró las instalaciones del IESE el día 1 de julio con Nova Àgora/Interempresas como entidad colaboradora.

foto
Manel Xifra, presidente de Amec, durante su intervención.

En una jornada dedicada a reivindicar el peso de la industria exportadora en el crecimiento de la economía, figuras destacadas del sector se reunieron para debatir sobre la competitividad y los modelos de internacionalización en un acto que congregó a más de 250 participantes. El encuentro, centrado en la colaboración interempresarial, vivió su primera edición con vocación de permanencia para convertirse en el punto de encuentro del debate sobre exportaciones industriales. amec, con 45 años de experiencia trabajando en la internacionalización, es una referencia en este ámbito y la decisión de organizar este forum responde a la necesidad que ha detectado en las empresas de conocer la experiencia de otras compañías para poder salir al exterior con garantías.

’Shifting Fortunes’, conferencia de Michael Klein

La ponencia principal del acto la protagonizó el exvicepresidente del Banco Mundial Michael U. Klein, doctor en economía y profesor en la Frankfurt School of Finance & Management, la Johns Hopkins School for Advanced International Studies y la Kennedy School de Harvard. El profesor Klein expuso sus teorías sobre los cambios que se producirán en la economía mundial en el futuro y como las empresas tendrán que adaptarse a la nueva era de la información. También advirtió de la fragilidad de los negocios en el mundo debido a la evolución de las tensiones internacionales y la tendencia al progresivo cierre de fronteras.

“Latinoamérica es seguramente el destino con mejor futuro para invertir”, señaló Klein, que también aseguró que “pese a todas las crisis, la economía mundial no ha dejado de crecer”.

Mesa de debate ‘¿Es competitiva la industria española?’

La competitividad fue el tema central de la primera mesa de debate del Forum, que contó con Sabín Azúa (B+I Strategy), Francisco Cosentino (Cosentino), el propio Michael Klein y Pascual Dedios (Siemens). El debate, que se centró en la Marca España y los retos que tiene que afrontar el país en cuanto a política industrial, ofreció conclusiones interesantes. Dedios aseguró que España “ya ha bajado lo suficiente los costes laborales, no hace falta bajar más los salarios. Hay que mejorar la logística para las mercancías porque hasta ahora sólo se ha construido para pasajeros”. En este sentido, Francisco Cosentino, alabó la última reforma laboral pero no por la bajada de salarios, sino por “la flexibilidad que aporta para adaptarnos”. Los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en que reducir los costes laborales no es la manera con la que la industria española tiene que competir en el mundo. “Tenemos que invertir en i+D, pero tiene que reflejarse en la cuenta de resultados”, advirtió Dedios. El profesor Klein introdujo el concepto de destrucción creativa, que se basa en buscar la máxima competitividad industrial, algo que podría acabar con algunas industrias ineficientes pero que mejorará la salud de las que se adapten.

Sabín Azúa quiso destacar durante la mesa de debate la falta de una política industrial clara en España. “Desde el franquismo no hay política industrial”, señaló. Paralelamente, también advirtió del menosprecio que sufre el empresario. “Hemos creado el término `emprendedor' porque 'empresario' no nos gusta. Después, cuando el emprendedor triunfa, se convierte en empresario y es un explotador”, sentenció.

La colaboración entre universidad y empresa también generó polémica en la mesa. “Se ha olvidado la FP, la universidad está muy lejos de las necesidades de la empresa”, lamentó Francisco Cosentino, que añadió “España tiene potencial para crecer mucho, pero hay que seguir trabajando”.

foto
De izq. a dcha.: Pascual Dedios, consejero delegado del Sector Industria para España y Portugal de Siemens; Francisco Martínez-Cosentino, presidente de Cosentino; Pedro Nueno, professor del Departamento de Iniciativa Emprendedora del IESE y presidente de la CEIBS; Michael Klein, exvicepresident del Banco Mundial; y Sabín Azúa, socio director de B+I Strategy.

Mesa de debate ‘Modelos de industrialización’

En la segunda mesa, el protagonismo fue para la experiencia de las empresas que ya tienen una larga trayectoria en internacionalización. Mikel Kortabitarte, Export Manager de Ulma Packaging, Alfonso Ares, director comunicación y relación con inversores de Viscofan y Caspar Van Rijn, Export Manager de Manusa.

El debate fue un recorrido por las experiencias de las tres empresas en su expansión por el mundo. La evolución de sus empresas hacia la progresiva internacionalización fue muy seguida por los asistentes, que pudieron hacerles llegar sus preguntas. “La internacionalización no se improvisa. Exportar cambia la empresa para siempre”, señaló Alfonso Ares. Por su parte, Mikel Kortabitarte defendió la internacionalización mediante la contratación de personal en el destino, una opinión que también compartió Caspar Van Rijn, “es la mejor solución”. “Eso no significa que no haya que hacer cambios en la empresa, hemos tenido que reestructurar la central para poder controlar todas las filiales que abrimos”, advirtió Kortabitarte.

El profesor del IESE Antonio Argandoña y el presidente de Amec, Manel Xifra, fueron los encargados de cerrar la jornada de la mañana. Argandoña hizo un repaso del contexto económico en el que ha vivido la industria en los últimos años, destacando especialmente el gran esfuerzo exportador que ha hecho el sector, aunque aseguró que “no pueden seguir creciendo al 5-6%, nuestros clientes no lo están haciendo”. Argandoña, que destacó en su intervención los beneficios de la colaboración entre empresas y el trabajo de asociaciones como Amec, acabó su intervención animando a los presentes a sacar adelante sus proyectos, “la recuperación es ahora, no tiene sentido esperar más”, pero quiso advertir sobre “el excesivo endeudamiento”, algo que “no se puede repetir”.

El presidente de Amec, Manel Xifra, hizo patente su satisfacción en el discurso de cierre por el éxito del I Forum amec de internacionalización industrial. Xifra quiso destacar primero la “vocación de permanencia” del evento, que pretende convertirse “en el punto de encuentro de la industria internacionalizada” en el futuro. “Queremos que sea el acto que reivindique su papel en el crecimiento del país, la referencia para compartir conocimiento y contactos para las empresas que participan”, añadió.

“El crecimiento de las exportaciones se debe al gran esfuerzo de muchas empresas, la mayoría pymes, para salir al exterior ante la caída de la demanda interna”, aseguró, y alabó su “dinamismo para poder hacer del mundo su mercado”.

“Somos los campeones ocultos de la exportación y debemos sentirnos satisfechos y exigir el reconocimiento por nuestra contribución”, añadió Xifra, que reconoció el discurso que se está haciendo desde las instituciones a favor de la industria en los últimos meses. Xifra espera que esa mejoría no se vea frenada con el aumento de la demanda interna ya que aparcar las medidas a favor de la internacionalización “nos devolvería a un modelo que es el que ha generado la crisis económica”. Xifra añadió: “para ello reivindicamos una política industrial clara, permanente y sostenible, no sujeta al ciclo político y menos aún a la visión personal del político de turno”. “Nuestros mejores competidores están trabajando en un marco político estable, con instituciones que están siendo mejoradas de forma continua desde hace décadas, y con una administración de estado volcada en el apoyo a su industria, se hace difícil competir con este lastre”, acabó Xifra.

Mentoring y networking

Por la tarde, los asistentes pudieron asistir a una serie de sesiones con expertos en diferentes ámbitos de la internacionalización industrial con ejecutivos de Banc Sabadell, Cesce, Axesor y Amec en la que se trataron varios temas relacionados con la exportación, la financiación y el marketing. Los interesados también pudieron participar en sesiones de mentoring express con las empresas pertenecientes al Grupo Amec 50 (las empresas más internacionalizadas), en el que pudieron recibir asesoramiento de compañías con amplia experiencia. Beralmar Tecnologic, Girbau, Gomplast, Lloveras, Prodec, Roca Sanitario y Ulma Packaging participaron en esta nueva experiencia, que se saldó con resultados muy positivos tanto para los mentores como para los participantes.

El Forum de internacionalización industrial pretende convertirse en una referencia para que las empresas industriales internacionalizadas puedan compartir experiencias

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Multisectorial de Empresas

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS