Opinión Info Opinión

“La financiación de la innovación es el pilar clave en el que la administración debería concentrar su acción”

Entrevista a José Ignacio Pradas, director de mercado interior de Sercobe

Javier García01/07/2014

José Ignacio Pradas Poveda es director de mercado interior de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), propulsora de la Plataforma Tecnológica Española de Fabricación Avanzada (Manu-Ket), que pretende dinamizar e impulsar las actividades colaborativas de I+D en el ámbito de la fabricación avanzada. “En el entorno de los bienes de equipo, nuestros centros tecnológicos han consolidado su ámbito de especialización y se sitúan al nivel de sus pares europeos”, destaca Pradas, quien también es presidente del comité europeo de la industria de bienes de equipo eléctricos y electrónicos de Orgalime.

José Ignacio Pradas, director de mercado interior de Sercobe
José Ignacio Pradas, director de mercado interior de Sercobe.

¿Quién forma parte de la plataforma Manu-Ket?

Desde su jornada de lanzamiento, el pasado 23 de abril de 2013, el número de socios ha ido creciendo hasta situarse hoy en 146 miembros. Un 40% de estos son empresas, tanto grandes como pymes, mientras que el 33% corresponde a centros tecnológicos. En tercer lugar figuran las universidades y con un papel destacado de la Sociedad de la Ingeniería de Fabricación, quedando en último lugar las asociaciones empresariales y los clústeres regionales de fabricantes de bienes de equipo.

Buen balance en su primer año de vida…

Sí, y este próximo bienio 2014-2015 va a servir para consolidar el ámbito de trabajo europeo (programa marco europeo Horizonte 2020) y ampliar la base industrial de socios. El hecho de que hayamos firmado convenios de colaboración con otras plataformas tecnológicas centradas en tecnologías facilitadoras esenciales (TIC, fotónica, nanotecnologías…) o con asociaciones de sectores objetivos (automoción, aeronáutica, agroalimentaria…) es una garantía de actividad y de seguimiento del plan de trabajo.

¿Cuál es su principal objetivo como plataforma tecnológica?

Dinamizar e impulsar las actividades colaborativas de I+D en el ámbito de la fabricación avanzada, a saber: robótica y mecatrónica; automatización industrial; fabricación aditiva y procesos de altas prestaciones; tecnologías de unión y soldadura, ecodiseño y eficiencia energética y de recursos en procesos industriales; fabricación con cero defectos; simulación de procesos (empresas digitales y virtuales); entornos seguros de fabricación; mantenimiento predictivo, y en general todos los temas relacionados con tecnologías de producción industrial.

¿Quién puede beneficiarse de sus servicios?

Todos nuestros socios. La plataforma tecnológica Manu-Ket es de inscripción gratuita y el planteamiento es abierto, por lo que todos los miembros tienen acceso a toda la información divulgada y debatida en cada uno de los equipos de innovación.

Sercobe y la Corporación Mondragón lideran la plataforma. ¿En qué consiste su trabajo?

Ambas entidades nos encargamos de la secretaría técnica. Este trabajo demanda el esfuerzo de dinamización de los equipos de innovación, de forma que avancen acompasadamente, y el apoyo técnico a los coordinadores en sus correspondientes áreas: sistemas de fabricación avanzada; sistemas de fabricación inteligentes y adaptativos; colaboración persona-máquina; empresas digitales, virtuales y eficientes; fabricación sostenible, y fabricación centrada en el cliente.

¿Qué otras funciones desarrollan?

La representación institucional ante las administraciones nacionales y comunitarias, y ante el conjunto de plataformas europeas del ámbito de la fabricación en el seno de la plataforma Manufuture. A esta misión se une la labor de interlocución privilegiada en el seno de la Asociación Europea de las Fábricas del Futuro (Effra), de la cual tanto la Corporación Mondragón como Sercobe son socios fundadores, y aquélla es el miembro español del consejo de administración.

El pasado 29 de abril participaron en una jornada en Gijón. ¿Qué presentaron?

Esta iniciativa fue promovida por el centro tecnológico Prodintec como miembro del consejo gestor de Manu-Ket conjuntamente con el Idepa, que es la agencia asturiana de desarrollo regional. En Asturias nos propusimos una doble función: presentar las actividades de Manu-Ket como plataforma tecnológica y ampliar el conocimiento de la estrategia regional de especialización inteligente (conocida como RIS3) en el ámbito de la fabricación avanzada.

Asturias, al igual que una serie de regiones españolas, han integrado la fabricación avanzada como tecnológica facilitadora esencial entre sus áreas prioritarias de financiación de la I+D+i regional para el período 2014-2020 con fondos estructurales.

¿Cuál es el balance?

Como resultado de este evento, conseguimos ampliar la base industrial de socios asturianos y cumplimos la función de articulación del sistema español de innovación mediante la interrelación con otros agentes relevantes de otras regiones. Además, como culminación de la jornada celebramos un taller dedicado a la identificación de las necesidades del sector de la calderería industrial —tan representativo en Asturias— en materia de fabricación avanzada, cuya dinamización correspondió a Sercobe dentro de los trabajos de preparación del documento ‘Escenario de la fabricación avanzada en España 2020’.

En el marco de la jornada, Manu-Ket y la plataforma tecnológica europea de integración e innovación en nanotecnología Nanofutures firmaron un acuerdo de colaboración. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus objetivos?

Manu-Ket tiene firmados diversos convenios de colaboración con plataformas tecnológicas dirigidos a promover actividades conjuntas orientadas a poner en valor las sinergias de las tecnologías facilitadoras esenciales (conocidas como Ket por sus siglas en inglés). Uno de los elementos diferenciales de Manu-Ket es la identificación y la promoción de líneas piloto de producción industrial y para tal fin estamos desarrollando el concepto múltiple Multiket, en el que las nanotecnologías desempeñan un papel fundamental y suponen un desafío para los fabricantes españoles de bienes de equipo. Aparte de este objetivo, Manu-Ket y Nanofutures se comprometen a coordinarse sus hojas de ruta y agendas estratégicas de investigación, de forma que se pueda dar una visión integrada de las nanotecnologías como realidades producibles y sostenibles, creadoras de empleo de alto valor.

Las acciones de los seis equipos de innovación de Manu-Ket

Son seis los equipos de innovación de Manu-Ket y responden a una estructura que se ha analizado en el ámbito europeo en el seno de Effra, por lo que se pueden considerar su espejo. “Al fin y al cabo, las industria manufacturera compite de forma global”, apunta en este sentido José Ignacio Pradas.

1. Sistemas de fabricación avanzada son el conjunto de tecnologías de nueva generación y de altas prestaciones para productos y equipos complejos, tales como nanomateriales, dispositivos micro- y naoelectrónicos, integración de fotónica y de dispositivos TIC; la robótica y el diseño de máquinas herramientas de nueva generación; la fabvricaicón aditiva y la impresión 3D.

2. Sistemas de fabricación inteligentes y adaptativos son el conjunto de tecnologías que permiten que los procesos industriales se ajusten de forma rápida a distintas demandas, como por ejemplo, el prototipado rápid y la integración de las TIC en los procesos productivos y en las máquinas.

3. Colaboración persona-máquina, por tal se entiende el conjunto de tecnologías que facilitan el control del proceso productivo por parte de los operarios, poniendo énfasis en el conocimiento formal y normalizado y en la seguridad industrial.

4. Empresas digitales, virtuales y eficientes significan empresas que optimizan sus recursos mediante ejercicios de simulación.

5. Fabricación sostenible es la producción de recursos con un compromiso medioambiental que obliga a maximizar la eficiencia de los recursos empleados, con una mayor preocupación por la eficiencia energética y el manejo de los materiales, incluyendo todo el ciclo de vida y su coste.

6. Fabricación centrada en el cliente está orientada a los sectores manufactureros de bienes de consumo, en el que la moda, la estacionalidad y la variedad de los mercados exige un grado de adaptación y de innovación organizativa muy específicos. Al ser una componente elevada de la estructura industrial en España, este equipo de innovación responderá a sus necesidades específicas en un contexto de competencia global.

¿Somos competitivos en materia de investigación?

Sí, rotundamente, y un buen indicador de esta afirmación es el hecho de que España ha mejorado de forma progresiva el retorno de los fondos que percibe del Programa Marco de I+D de la UE. Tal vez no somos competitivos en todos los ámbitos, sino en nichos concretos y es posible afirmar que en el entorno de los bienes de equipo nuestros centros tecnológicos han consolidado su ámbito de especialización y se sitúan al nivel de sus pares europeos. El mayor problema lo tenemos identificado por Sercobe en el mundo empresarial.

¿Cuál es?

La dimensión de la industria española es inferior a la media europea y eso constituye un factor limitativo a la hora de emprender estrategias tecnológicas y de innovación ambiciosas. Si a eso le unimos la dura restricción crediticia a la que el sector financiero ha sometido a la industria española desde 2008, nos encontramos con un duro escenario para que las empresas acometan proyectos de I+D.

Momento de la firma del acuerdo de colaboración entre Manu-Ket y Nanofutures
Momento de la firma del acuerdo de colaboración entre Manu-Ket y Nanofutures.

¿En qué situación se encuentra la investigación en Europa?

La apuesta por una investigación orientada al mercado, tal y como ha establecido el programa marco comunitario Horizonte 2020, debería servir a los organismos públicos de investigación, a los centros tecnológicos y a las universidades para reorientar sus capacidades hacia actividades vinculadas al tejido productivo y a las demandas de la sociedad, incluyendo bienes y servicios que respondan a los grandes retos de transporte, energía, cambio climático, seguridad y salud que Europa debe afrontar a medio plazo. Sólo con conocimiento aplicado y con reindustrialización Europa seguirá siendo un continente de altas rentas y de referencia sociopolítica para el resto del planeta.

¿Cuál cree que es hoy el grado de colaboración y conexión entre empresa, universidad, centro tecnológico y administración en materia de investigación?

Este tema está identificado como uno de los elementos estructurales del sistema nacional de innovación que debe mejorarse y que requiere de una atención prioritaria. Para mí no será satisfactorio hasta que las universidades españolas no tengan incentivos reales para cumplir su doble función de formar técnicos superiores (cualquiera que sea su especialidad) con los conocimientos que demanda el mercado y de realizar actividades de investigación aplicada útiles y orientadas a necesidades reales de la industria.

¿Y cómo se puede llevar a cabo esta doble función?

Para hacer de forma eficaz ambas funciones es obligatoria la interacción y la interrelación entre los mundos académico y empresarial. No son elementos inmiscibles, pero sí pueden serlo si las estructuras y los incentivos actuales de comportamiento provocan cierto grado de desafección. Y es justo en ese contexto en el que debe enmarcarse el papel de la administración como facilitador de la innovación. Y en mi opinión, la financiación de la innovación es el pilar clave en el que la administración debería concentrar su acción: estímulo de los instrumentos de financiación más adecuados para cada tipo de actividad de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación, incluyendo la fiscalidad.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

    MNG mini - sistema de sujeción de punto cero pequeño

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    26/03/2024

  • Newsletter Metal

    25/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Advanced Factories

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS