Posicionamos su web SEO / SEM
La Bienal cierra su última edición dejando una estela de optimismo

BIEMH 2014 supone un punto de inflexión para el sector de la máquina-herramienta

Redacción Interempresas16/06/2014

El lema de la BIEMH 2014, “una gran feria, con grandes soluciones, para hacer grandes negocios”, se ha completado durante su celebración con más innovación, más empresas, más producto, más visitantes y más compradores. Un total de 35.500 personas, un 4,2% más que en la edición anterior, visitaron del 2 al 7 de junio la 28ª edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta. Profesionales procedentes de 57 países pudieron comprobar la calidad y pujanza de las máquinas, accesorios, componentes y equipos industriales expuestos en los pabellones de Bilbao Exhibition Centre.

foto
Más de 35.500 personas visitaron este año la BIEMH, lo que representa un 4,2% más respecto a la edición anterior.

Xabier Basañez, director general de BEC, mostró al cierre de la edición su satisfacción por el alto nivel de la exposición y la excelente acogida obtenida por los profesionales que han visitado el certamen. “Esta edición de la BIEMH marca el camino de la recuperación de este sector y de esta feria. Si los indicadores económicos siguen siendo positivos estoy seguro que en el año 2016 vamos a contar con un certamen aún mayor y con una exposición de alto nivel tecnológico. “El lema ‘Think Big, Think BIEMH’ va a tener plena vigencia”, señaló. Y posiblemente esté en lo cierto si nos ceñimos a la sensación mayoritaria que planeaba entre los stands a lo largo de los días de feria. Más optimismo, más contactos y la sensación de que, pese a todo, el sector está tomando de nuevo el camino hacia adelante. Un futuro que pasa por las nuevas tecnologías como la fabricación aditiva y los composites, tal como puso en evidencia la zona de conferencias y exposición dedicada a estos dos temas. La afluencia de público —hasta 750 personas según datos de la feria— confirmó el interés creciente por estas tecnologías.

Junto a esta área, BIEMH fue también el escenario para la entrega del Premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación organizado por AFM, que en esta ocasión recayó en Ona Electroerosión y Zayer en sus modalidades de máquina-herramienta y componentes respectivamente.

En el acto de entrega de los premios estuvieron presentes el diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales; el presidente de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF), Fernando Romero; Xabier Ortueta, director general de AFM; y Xabier Basañez, director general de BEC. También se concedieron, sendas menciones especiales a Gurutzpe y Fagor Automation en las mismas categorías.

Asimismo, este año, y por primera vez, la entrega de premios contó con un galardón más, el ‘Premio AFM-SIF (Sociedad de Ingeniería de Fabricación)’. Se trata de la mención especial AFM al mejor proyecto fin de carrera relacionado con el sector de máquina-herramienta que fue para el estudiante del Aula de Máquina-herramienta de la Universidad del País Vasco, Roberto Polvorosa Teijeiro por su proyecto ‘Procedimiento de recuperación de machos de roscar para la industria aeronáutica mediante reafilado’.

foto
AFM hizo entrega durante la feria del Premio Nacional de Diseño e Innovación en Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación, que en esta ocasión recayó en Ona Electroerosión y Zayer en sus modalidades de máquina-herramienta y componentes respectivamente.

Una feria globalizada

Los países que mayor representación de visitantes aportaron a la BIEMH fueron Portugal, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, Holanda, Colombia, México, Argentina, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Argelia, Marruecos, China, India, Taiwan, incluso de Australia y las Islas Fidji, por citar dos países lejanos y exóticos.

Los sectores que mayor interés han concertado por parte de los visitantes han sido los de máquinas por arranque de viruta, herramientas y accesorios para máquina-herramienta, máquinas para deformación, automatización, metrología y control de calidad, soldadura, corte y oxicorte y equipos hidráulicos y neumáticos, entre otros.

foto
De nuevo, los expositores pusieron de relieve el alto valor añadido de este sector industrial.

Una feria en positivo

La BIEMH ha generado en su entorno, según estimaciones de la organización, un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 32 millones de euros, con una recaudación impositiva de 4,7 millones de euros. Esta cifra se ha repartido en un 62,7% en gasto directo realizado por expositores y visitantes en sector de la hostelería y en un 27,2% en gasto directo de la actividad ferial. El resto (7,5%) en transporte y en actividades recreativas y culturales (0,4%).

foto
Por sectores, los visitantes mostraron su interés por las máquinas por arranque de viruta, las herramientas y accesoriom, las máquinas de deformación, la automatización, el control de calidad, entre otros.

Por su parte, también el presidente de AFM, Advanced Manufacturing Technologies, Antxon López Usoz, entidad coorganizadora del certamen, señaló que esta feria, para la mayoría de los expositores, ha tenido unos resultados comerciales mejores de los esperados. “Las expectativas se han visto superadas. El certamen ha validado la lenta pero progresiva mejoría del mercado interior”.

Por su parte, el recientemente elegido presidente de AIMHE, Asociación de Importadores de Máquina – Herramienta que colabora con la BIEMH, Jorge García Kaibide, hace también una valoración muy positiva del certamen. “Habría que remontarse 8 atrás, dijo, para obtener este nivel de satisfacción en cuanto a la calidad y cantidad de los visitantes, así como del nivel de gestiones comerciales realizadas y de otras que se cerrarán más adelante. A partir de ahora el futuro se presenta mucho mejor”.

foto
El área dedicada a las jornadas sobre Fabricación aditiva y Composites despertó mucho interés entre los asistentes, tanto en lo que se refiere a ponencias como espacio expositivo.

Con un total de 1.314 firmas expositoras de 27 países, un 12% más que en la última edición, marcas internacionales líderes, nuevos sectores, cerca de 800 máquinas de grandes prestaciones, 300 novedades y conferencias formativas, la 28ª Bienal Española de Máquina-Herramienta ha cumplido con creces los objetivos previstos. Un 57% de las firmas expositoras de BIEMH 2014 han sido extranjeras.

En el apartado de visitas organizadas ha cobrado un especial protagonismo el programa de delegaciones comerciales extranjeras. En concreto han asistido a la BIEMH grupos de compradores – en su mayoría gerentes, propietarios de empresas y directores de compra- de 24 países, entre ellos representantes de empresas y asociaciones de Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Marruecos, México, Rusia y Turquía, entre otros.

Este programa se ha llevado a cabo gracias al trabajo coordinado de la red de Oficinas del Grupo SPRI, agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco, y los propios agentes de Bilbao Exhibition Centre y la colaboración de las Cámaras de Comercio Españolas en el extranjero.

Un panal con muchas ‘celdas’

Durante la celebración de la BIEMH tuvieron lugar diversos eventos que ampliaron el carácter ferial del salón en sí mismo. A modo de enjambre, los puntos de interés se sucedían de tal manera que incluso resultaba complicado atenderlos todos. Uno de ellos fue la presentación, por parte de Juan Ignacio García de Motiloa, viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, del resultado alcanzado por el Plan Renove de Maquinaria Industrial de 2014 puesto en marcha por ejecutivo vasco y gestionado por la SPRI, que ha logrado una inversión inducida de 107 millones de euros, obtenida con una aportación de 9,5 millones de euros.

También la BIEMH fue el escenario elegido por AIMHE para renovar su Junta Directiva, con la asistencia de la mayoría de las 30 empresas asociadas.

Y finalmente, otro evento fue la conmemoración del centenario de la transformación de la industria de la población guipuzcoana de Elgoibar en Máquina Herramienta. El Alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria Murua presentó el libro ‘Breve historia de la Máquina-Herramienta de Elgoibar’, con la pretensión de que transmita la necesidad de una transformación continua como garante de progreso.

Futuros profesionales

Por otra parte, más de 6.000 jóvenes, estudiantes de Formación Profesional y del IMH visitaron, acompañados por sus profesores, la Bienal con el propósito de conocer la oferta nacional e internacional de las máquinas especiales que se exponen en el certamen. De esta manera han podido conocer, en un sólo espacio, todos los productos destacados del mercado europeo e internacional y conocer directamente su funcionamiento y las formas de llevar a cabo las operaciones que en la BIEMH se realizan.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS