Gianpaolo Palladini, CEO y presidente de la empresa suiza Astes4, pone la competitividad en un primer plano

La automatización en el sector de la chapa como visión de futuro

Ibon Linacisoro16/06/2014
Gianpaolo Palladini es el CEO y presidente de la empresa suiza Astes4, representada en España por Laraudogoitia. Es un gran conocedor del mundo de la chapa, una de esas personas que cree en lo que hace y cuyo espíritu emprendedor está en la base del desarrollo de la industria. El sistema de automatización que propone su empresa es un concepto novedoso en el tratamiento de la chapa que permite elevar sustancialmente la rentabilidad de un proceso de tal forma que, como dice en la entrevista, “se puede amortizar en tan sólo dos/tres años”.

En la pasada edición de la Bienal de la Máquina-Herramienta los visitantes pudieron encontrar productos muy interesantes y sistemas innovadores que tienen como objetivo la rentabilidad y la competitividad de las empresas. Uno de estos sistemas es el de la empresa suiza Astes4, que propone un sistema patentado en todo el mundo, que mira al futuro. Se puede combinar con sistemas de láser, plasma, oxicorte, corte mecánico o cualquier otro proceso y su característica más destacada es que permite al cliente final asegurar el control de la cantidad de las piezas, la calidad de las mismas, un apilado correcto de todas y cada una de las diferentes piezas y, como consecuencia de todo ello, la seguridad de que todos los lotes fabricados son correctos en calidad y cantidad. En definitiva, su repetitividad está garantizada.

foto
Gorka Laraudogoitia (izda.) y Gianpaolo Palladini, en la pasada edición de la BIEMH.

El sistema de identificación de cada pieza es muy importante. “Nosotros no vendemos una máquina —afirma Gianpaolo Palladini— vendemos un proceso, un sistema. La mentalidad tiene que cambiar. Vender una máquina hoy en día no es lo relevante, hay que poner el foco en el producto final y en el coste total de ese producto y para ello hay que considerar el proceso completo. Nosotros estamos en el ciclo completo, alimentamos el sistema de corte y luego extraemos del proceso las piezas de una forma ordenada gracias a los sensores que incorpora. Las apilamos en un palet, las podemos poner como un kit, si así lo requiere el cliente que luego debe soldar o plegar las piezas, que de esta forma recibe las piezas ordenadas para la soldadura o el plegado. Pero también podemos colocarlas en un almacén de forma controlada. Podemos integrar el sistema con todos los procesos”.

En la actualidad, Astes4 está instalando una línea de estas características en Holanda, en una empresa que necesita integrar las diferentes bases de trabajo. La empresa suiza alimenta todo el proceso de forma automática. Allí, en el país de la precisión y la tecnología, están convencidos de que éste es el futuro. Un proceso controlado, sin paradas, flexible y que permite la ausencia de stocks es el futuro, piensan en Astes4, y la mentalidad de la industria debe tender a mirar los procesos completos.

Otras referencias recientes son los sistemas vendidos en Rusia, donde la mano de obra no es cara y donde en principio un sistema como el de Astes4 tiene menos sentido. Palladini lo explica así: “Cuando preguntamos al responsable de la empresa rusa, por cierto, muy importante, por qué se decantó por este sistema nos respondió que ellos miran al futuro. Y precisamente es esa nuestra filosofía. El futuro está en la competitividad y flexibilidad que son los factores clave para hacer frente a los ciclos económicos cada vez más cortos e impredecibles”.

foto
Gianpaolo Palladini: “Vender una máquina hoy en día no es lo relevante, hay que poner el foco en el producto final y en el coste total de ese producto”.

Para comprender bien este sistema hay que verlo en funcionamiento, porque efectivamente es así como se aprecia que eleva enormemente la rentabilidad de la máquina de corte. Y esto es así no sólo en chapas de poco espesor sino también en otras que pueden alcanzar hasta 15/20 toneladas. Cuando se trata de un proceso rápido en el que el espesor de la chapa es pequeño lo habitual es requerir mucha mano de obra para la descarga y la clasificación. En estos casos el sistema puede trabajar 24 horas sin personal, evitando también los errores. Además, Astes4 ayuda a su cliente a obtener y registrar toda la información que necesita para calcular la inversión y su retorno.

El CEO de la empresa asegura que, teniendo todo esto en cuenta y atendiendo al coste total del proceso, el cliente recupera su inversión en dos o tres años.

La oferta de Astes4

La oferta de este fabricante suizo se concreta en cuatro líneas de producto: Astes4sort Astes4Sort (chapa de poco espesor), Astes4Heavy (chapa grande con gran peso), Astes4Core (para manipuladores de chapa magnética para transformadores) y Astes4Compo (materiales compuestos). De esta forma se puede personalizar el rendimiento del sistema en función del producto.

Otra característica sorprendente de este sistema es que puede manipular hasta 15 o 20 toneladas, “algo que no puede hacer nadie más”, afirma Palladini. Un proyecto en Singapur en el que está inmersa ahora mismo la empresa está demostrando que la chapa de 15 toneladas se manipula sin problema alguno, se alimenta el equipo de corte por plasma y se realiza la clasificación de todas las piezas, todas ellas muy pesadas y difíciles de manipular.

El interés que está despertando este sistema a nivel internacional está también motivado por un factor muy relevante: el sistema lo puede operar cualquiera, no requiere expertos. Es un sistema muy automatizado.

Más allá de la máquina

La idea de la que parte Gianpaolo Palladini al crear su empresa es sencilla: hoy en día, uno no puede enfocar su empresa ni sus procesos solamente en la adquisición de una máquina. “Efectivamente, este es el punto importante. En mi opinión, la crisis de los últimos años está ayudando al cambio. Hay que pensar en el costo del proceso y ver el costo total. Comprar una máquina no integrada en el proceso es un error y nosotros nos ofrecemos como el partner para estudiar el layout que necesita el cliente para tener un proceso adecuado. Somos expertos en procesos y trabajamos de forma muy unida con el cliente. La gente de Astes4 tiene mucha experiencia en procesos de producción y yo mismo tengo más de 35 años de experiencia en este sector. Por lo tanto, diría incluso que estamos proporcionando al cliente una consultoría gratuita porque estamos convencidos de que solo un proceso integrado puede ser competitivo”.

Este concepto global de un proceso, que deja atrás el enfoque de un negocio basado solamente en la máquina, resuelve asimismo el problema de la no conformidad. Un error en un lote genera un problema muy importante cuya dimensión muchas empresas desconocen. Para resolverlo, el proveedor tiene que iniciar un trámite de no conformidad, todo ello sigue un proceso y finalmente hay que hacer esa pieza para ese cliente de forma urgente porque lo está esperando, programando la máquina y todo. El coste de ese error es enorme, pero muchas empresas no sabrían ni siquiera dimensionarlo.

Mercado internacional

El negocio de esta empresa suiza se centra principalmente en Europa, aunque está realizando proyectos en Singapur, Estados Unidos, Rusia o Turquía. Todo ello a través de una red de distribuidores, que está en fase creación o, en muchos casos, directamente. En el caso de España, Palladini valora la colaboración con Laraudogoitia como muy importante, “ya que conoce el mercado de la chapa y el mercado español perfectamente. Sé que el mercado español no está en una situación fácil, pero creo que ya todos hemos aprendido que no podemos ir a la guerra de los precios. Es más, creo que tenemos que aprender que no podemos estar esperando a que alguien nos dé el dinero. El dinero se produce. Antes de buscar el dinero fuera, debemos mirar dentro de nuestra casa. Y yo creo mucho en nuestro sistema, creo que puede ayudar a muchas empresas”.

En este momento Palladini reflexiona sobre el futuro de la industria europea. “El gran problema de la industria es que no tenemos visión de futuro y es por esta razón por la que nuestras industrias, además de mantener una continua competitividad, deben saber innovar y equiparse con sistemas de producción altamente flexibles. Por esta razón creo que el sistema Astes4 propuesto es la respuesta adecuada a las expectativas del mundo industrial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS