Posicionamos su web SEO / SEM

“Ponemos cara y ojos a un sector importante, el de los importadores, que favorece la industria local con su tecnología de alto nivel”

Entrevista a Jorge García Kaibide, nuevo presidente de AIMHE, Asociación de Importadores de Máquinas-Herramienta

12/06/2014

El pasado 5 de junio, en el marco de la BIEMH, se celebró la Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta (AIMHE) para la renovación de su junta directiva. El nuevo presidente es Jorge García Kaibide, gerente de LM Machinery, gran conocedor de la industria de la máquina-herramienta, así como de la propia asociación, ya que fue uno de los que se sumaron a esta iniciativa desde su creación, hace ya cinco años.

Desde su creación, AIMHE no había cambiado de presidente ni de vicepresidente. ¿Cómo llega Usted a presentarse?

Grupo Fegemu (LM Machinery) pertenece a AIMHE desde el principio, porque estábamos ya entonces convencidos de que una asociación de estas características era necesaria. Hasta hace cinco años España era el único país relevante en Europa que no tenía una asociación de importadores, lo cual era una anormalidad. La iniciativa de aquel momento de los responsables de Maquinser y Delteco tuvo éxito porque todos veíamos la necesidad de una asociación de este tipo. Creo que es de agradecer la dedicación y el impulso que le han dado a la asociación y pienso que todos debemos aportar algo para lograr un bien colectivo. De ahí mi candidatura. Queremos aportar también nuestro grano de arena.

Parece que la asociación se va afianzando…

Sin duda. Tras unos principios complicados se establecieron las bases de lo que hoy es AIMHE. Los miembros, competidores en el mercado, hemos pasado de ser unos desconocidos entre nosotros, en ocasiones incluso hostiles, a tener unas relaciones muy cordiales y a cooperar. Creo que hemos conseguido asimilar que, aunque tengamos que pelear en el mercado, podemos cooperar en muchas cosas. Somos un grupo con relaciones regulares y que busca intereses comunes. Esa es la primera virtud de AIMHE.

Otra virtud es la de poner cara y ojos a un sector importante, el de los importadores, favorece la industria local porque le aporta una tecnología de alto nivel necesaria para lograr la competitividad exigida en los diferentes mercados. Estamos haciendo esa labor pedagógica en las instituciones, por ejemplo. Entre otras cosas, porque queremos ser un grupo de influencia que consiga apoyos a la inversión de bienes de equipo.

En los últimos tiempos AIMHE viene colaborando también con entidades importantes en el sector. ¿Puede darnos algún ejemplo?

Nosotros valoramos muy positivamente nuestra relación con AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta. Estamos muy satisfechos de haber sabido entendernos y de superar unos recelos iniciales, porque tenemos muchos intereses comunes, seguro que más que los que nos enfrentan comercialmente. Tenemos una relación cada vez más positiva con AFM y vamos a seguir profundizando en ello.

Y por supuesto para AIMHE es fundamental la colaboración con Bilbao Exhibition Centre. Yo diría que la BIEMH, sin importadores, no existiría. Nosotros somos los que verdaderamente tenemos interés en esta feria y creo que la feria también lo tiene en nosotros. La feria de Bilbao es el gasto de marketing más importante que tienen nuestras empresas cada dos años y por eso cualquier ventaja que como socio de AIMHE podamos tener en esta feria ya es positivo. Y no me refiero a lo económico, sino a poder opinar, modular temas organizativos… en definitiva, a poder influir en la organización, algo que ya estamos haciendo con muy buenos resultados.

Por otro lado, aunque diferente a lo anterior, formamos parte también de Celimo, la asociación internacional que agrupa a 13 asociaciones nacionales de distribuidores. Esto nos permite estar en un foro en el que compartimos ideas con colegas internacionales y colaboramos en aspectos importantes para todos. Aunque somos todavía una asociación muy joven, valoramos muy positivamente la relevancia que estamos adquiriendo. Ha sido todo un hito para AIMHE haber sido la anfitriona de la asamblea anual de Celimo en Barcelona. Además, nuestro vicepresidente, Eduard Ferran (Emuge Franken) ha sido nombrado presidente de la división de tooling de CELIMO. Somos unos recién llegados pero somos ya miembros de pleno derecho en Celimo, lo cual refuerza nuestra posición de lobby.

¿Cómo valoran la asociación y los asociados las estadísticas de ventas que están elaborando ya anualmente?

Son muy importantes para nosotros. Contar con datos fiables del sector en relación con las ventas de máquinas, herramientas y accesorios es fundamental para nuestra actividad. Estamos creando unas estadísticas muy valiosas que aportan una información muy interesante. Invito a todos los que no formen todavía parte de AIMHE a que se unan a nosotros, no solo para aportar datos sino también, lógicamente, para hacerse con los datos de todos los demás, porque es una iniciativa cuyos resultados todos necesitamos. Quiero hacer hincapié en que el sistema de captación de datos que utilizamos es absolutamente anónimo y que nadie, ni siquiera los organizadores, sabe en ningún momento de quién son los datos aportados.

En cuanto a la nueva junta que Usted preside ¿tiene pensado algún cambio de rumbo o su intención es dar continuidad a lo ya realizado?

Nuestra intención es la de consolidar todas nuestras actividades y profundizar en las líneas abiertas anteriormente, que son las que he mencionado. Tenemos que crecer y superar una masa crítica que dé estabilidad y afiance la asociación y aumente su representatividad, no solo en el sector de las máquinas, sino también en los accesorios, herramientas etc. De esta forma también tendremos unas estadísticas más atractivas, más fiables y más completas.

También vamos a buscar una mayor participación de los asociados. No queremos que sea solo la junta la que participe activamente en AIMHE, sino que hemos creado comisiones de las que forman parte otras empresas asociadas que quieran desarrollar sus contribuciones a la asociación.

Empresas o entidades relacionadas

BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS