“Cada vez más dentistas están incorporando a su práctica la impresión digital”

Entrevista a Federico Schmidt, presidente del sector Dental en Fenin

Esther Güell11/06/2014
El sector dental de Fenin está integrado por 66 compañías nacionales e internacionales dedicadas a la fabricación, distribución y comercialización de equipos y materiales del ámbito odontológico entre los que se encuentran material consumible para clínicas dentales y laboratorios protésicos y diverso equipamiento como unidades dentales, equipos de esterilización, equipos de imagen oral e intraoral, CAD/CAM, etc. De acuerdo al estudio realizado por Key-Stone, el volumen de mercado dental en España en 2013 aumentó en torno al 2%, con un valor de más de 465 millones de euros, cifra que incluye el equipamiento de clínicas dentales y laboratorios protésicos, consumibles, dientes, implantes y servicio técnico.

El sector dental engloba la fabricación, distribución y comercialización de equipos y materiales. ¿Qué evolución ha vivido este segmento en los últimos años en volumen de trabajo? ¿Y en cuanto a facturación?

De acuerdo a los datos que dispone la Federación, el volumen de mercado dental en España en 2013 fue de más de 465 millones de euros, cifra que incluye el equipamiento de clínicas dentales y laboratorios protésicos, consumibles, dientes, implantes y servicio técnico.

En los últimos años debido a la crisis económica, el sector Dental, al igual que otros sectores económicos, ha sufrido una contracción en su cifra de negocio, siendo más acusada en determinados segmentos como los de aparatología e implantología, de la cual ya se empiezan a percibir los primeros síntomas de recuperación. En este sentido, a pesar de que la coyuntura económica no es del todo favorable, el comportamiento del 2013 ha sido ligeramente superior al 2012, pudiendo valorar una cifra de crecimiento aproximado de alrededor del 2%.

foto
Federico Schmidt, presidente del sector Dental en Fenin.

¿De qué tipo de empresas estamos hablando?

El tejido empresarial del ámbito dental está formado por compañías fabricantes españolas y extranjeras, importadoras y mayoristas y depósitos dentales dedicados a la fabricación, distribución y comercialización de equipos y materiales odontológicos entre los que se encuentran productos consumibles para clínicas dentales y laboratorios protésicos, diverso equipamiento como unidades dentales, equipos de esterilización, equipos de imagen oral e intraoral, sistemas CAD/CAM, e implantes dentales y productos de ortodoncia.

En cuanto al tamaño de las compañías, podemos decir que se trata de un sector muy heterogéneo ya que encontramos tanto grandes empresas, fabricantes o distribuidoras, como pequeños depósitos dentales.

En este sentido, ¿qué nivel de tecnología demanda este sector? ¿Qué retos tecnológicos deben superar estas empresas?

La práctica odontológica ha experimentado una auténtica revolución en los últimos años, donde muchos de los procedimientos que antes se realizaban de una manera casi artesanal, se han digitalizado, a la vez que se han incorporado nuevos materiales más versátiles en cuanto a su utilización se refiere.

Las empresas del sector están realizando un gran esfuerzo en investigación y desarrollo de nuevos productos y tecnologías con el fin último de poner a disposición del profesional procesos más eficientes y menos invasivos para los pacientes.

¿Cómo ha cambiado la fabricación de piezas dentales, prótesis o implantes en los últimos años? ¿Cómo ha sido la evolución tecnológica?

La relación entre el dentista y el laboratorio protésico ha sufrido un importante proceso de transformación, como decía anteriormente. En los últimos años, se ha producido una creciente implementación de la digitalización de los procedimientos desde la planificación de los tratamientos, pasando por la toma de impresión, envío de la información y posterior fabricación mediante la utilización de sistemas CAD/CAM, haciendo que sea mucho más rápida la elaboración de una prótesis, una corona o un puente, por poner unos ejemplos.

¿Cómo se ven beneficiados los pacientes por estas mejoras tecnológicas?

La utilización de todas estas tecnologías por parte del profesional de la odontología hace que la visita al dentista sea cada vez menos invasiva y más rápida en el tratamiento, por lo que disminuye el número de visitas y por tanto el dolor y la ansiedad percibidos. También la aplicación de tratamientos regenerativos contribuye a acelerar la recuperación del paciente.

En su opinión, el mercado de la maquinaria y las herramientas, ¿cubre sus necesidades para desarrollar productos de alta calidad como se exige en odontología?

Para que las empresas fabricantes del sector puedan desarrollar productos y tecnologías de alta calidad, es necesario que incorporen nuevas tecnologías de carácter horizontal como son la nanotecnología, la microelectrónica, las TIC´S o tecnologías de micro-inyección de alta precisión, de manera que se optimice la automatización de los procesos o la fabricación de nuevos materiales entre otros. Por ello, es necesario facilitar el conocimiento entre las soluciones que se ofrecen desde el sector de bienes de equipo y las demandas de la industria dental.

Precisamente el sector dental ha entendido el papel que representan las nuevas tecnologías en su sector, incorporando desde el diseño asistido por ordenador a la ejecución de elementos protésicos manufacturados con fresado programado por ordenador. ¿Qué otras innovaciones se han ido incorporando y cuál es la tendencia en este sentido?

Como complemento al diseño por ordenador y a la fabricación mediante sistemas CAD/CAM se han incorporado los sistemas de la toma de impresión en 3D a través de escáneres intraorales y la planificación quirúrgica en la colocación de implantes.
Paralelamente se está trabajando en la obtención de sensores intraorales más flexibles y sensibles con dosis muy baja de radiación.

En cuanto al área de implantología se está trabajando en acortar el tiempo entre la colocación del implante y la disponibilidad del diente completamente funcional y en su personalización o fabricación a medida.
Además, serán decisivas las investigaciones centradas en la regeneración del diente, en las que España está jugando un papel destacado, y el desarrollo de materiales más estéticos.

Existen ya máquinas de fresado pensadas para entrar en un laboratorio. ¿Cree que se empezarán a ver este tipo de máquinas en laboratorios de forma masiva en breve?

Sí. De hecho tanto en IDS como en Expodental, las principales ferias del sector, se ha podido constatar un interés creciente por parte de los protésicos dentales en este tipo de equipamiento, puesto que existe un número cada vez más importante de dentistas que está incorporando a su práctica la impresión digital por lo que tendrán que invertir en este tipo de tecnología o se quedarán fuera del mercado.

Las empresas del sector dental asociadas a Fenin, ¿colaboran con centros tecnológicos o universidades o son autónomas en sus trabajo de I+D?

Para las empresas de Tecnología Sanitaria la colaboración de todos los agentes que forman el sistema como son los profesionales, la industria y todos los agentes sanitarios implicados es fundamental para poder llegar ofrecer al paciente prestaciones innovadoras en el ámbito de la salud bucodental.

Asimismo, en un estudio que publicó la Federación recientemente, se destacaba que el sector dental invierte en I+D+i en nuestro país en torno al 8,5 % de su facturación, esta industria se ha convertido en los últimos años en referente mundial por sus excelentes prestaciones y calidad, como se demostró en la última edición de Expodental.

Para que las empresas fabricantes del sector puedan desarrollar productos y tecnologías de alta calidad es necesario que incorporen tecnologías como la nanotecnología, la microelectrónica, las TIC´S o tecnologías de micro-inyección de alta precisión
En los últimos años se ha producido una creciente implementación de la digitalización de los procedimientos desde la planificación de los tratamientos, pasando por la toma de impresión, envío de la información y posterior fabricación mediante CAD/CAM

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS