Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Pabellón 5, stand C08 / D09

Schunk muestra en BIEMH sus innovaciones en sujeción

Redacción Interempresas06/05/2014

El especialista en tecnología de fijación y sistemas de agarre Schunk aprovecha su participación en BIEMH para exhibir todas las novedades lanzadas a lo largo de este año, actualizaciones de produtos y ampliaciones de algunas de sus gamas más exitosas.

Nueva generación de sistemas para el cambio rápido de palés

El sistema de fijación a punto cero Vero-S de Schunk supone un enorme ahorro de tiempo en procesos automatizados. Los módulos Vero-S son resistentes a la corrosión gracias a su acabado de acero inoxidable y disponen de una fuerza de apriete hasta 40.000 N. Con el cambio rápido Vero-S, los tiempos de preparación se reducen hasta un 90%. Y gracias al enclavamiento de doble efecto patentado por Schunk, el sistema Vero-S tiene una fuerza tractora de posicionado de la pieza hasta 9.000N. Además, el sistema turbo integrado para reforzar el enclavamiento entre la pieza. El enclavamiento se realiza mecánicamente gracias a un paquete de muelles, los cuales hacen que la fijación se ajuste a la forma constructiva del módulo Vero-S pudiéndose alcanzar fuerzas de amarre hasta 75.000 N. El diseño del módulo imposibilita el desenclavamiento mecánico de la pieza, para lo cual basta con alimentar el módulo con una presión neumática de 6 bares.

Vero-S permite amarrar piezas, palés, estaciones de fijación y torretas con tan sólo un sistema mediante la conexión de un pin estándar. La fuerza radial soportada por el sistema de cambio rápido hace presión sobre el bulón produciendo el enclavamiento. El diseño de la zona de unión permite un fácil centrado y posicionado de la pieza sin necesidad de que la precisión sea exacta en el momento de la unión. Esto supone una repetibilidad de 0,005mm.

foto
El módulo de fijación Vero-S de Schunk está fabricado en acero inoxidable para reducir al mínimo las tareas de mantenimiento.

Nuevos accesorios para su gama de mordazas compactas

Por otra parte, Schunk complementa su serie de mordazas compactas Tandem KSP Plus con dos nuevos accesorios. Uno de ellos es el innovativo cambio rápido de mordazas BWM que permite intercambiar posiciones entre los bloques de mordazas en menos de 30 segundos con una repetibilidad de 0,02 mm. Un mecanismo basado en la actuación de un muelle a presión evita que las garras intercambiables se desprendan del conjunto base-bloque de mordazas compacto asegurando la correcta fijación de la pieza en todo momento. El sistema de enclavamiento puede ser accionado de manera opcional desde la parte superior, inferior o desde cualquiera de los laterales, permitiendo el uso del módulo incluso en zonas de espacio muy reducido. El módulo soporta la colocación de garras estándares de Schunk, el mayor fabricante de garras del mundo, así como, el uso de garras de diseño especial para cada aplicación. El sistema de cambio rápido de garras BWM está disponible para la gama de mordazas compactas Tandem KSP de Schunk en los tamaños 100, 160 y 250.

La segunda innovación es el sistema de monitorizado de garras multifuncional mediante el cual se puede detectar la posición de las garras durante todo su recorrido. Este sistema permite ajustar las posiciones de apertura o amarre de las piezas con tan sólo unos sencillos pasos. La monitorización se lleva a cabo mediante dos sensores inductivos de proximidad integrados en la base de las garras. Al tratarse de un sistema cerrado, muy compacto, es particularmente resistente contra la suciedad. Las señales del posicionado de las garras se pueden procesar directamente desde la unidad de control, haciendo que el monitorizado del sistema de mordazas sea muy flexible y fácilmente integrable en máquinas ya existentes.

foto

El sistema de cambio rápido de garras BWM mini-miza los tiempos de preparación de los bloques compactos de mordazas Tandem KSP plus a me-nos de 30 segundos.

Las cajas de válvulas compactas marcan la tendencia a seguir

Las microválvulas de mantenimiento de presión son una importante innovación para alcanzar soluciones óptimas en tareas de manipulación. Schunk ha creado unidades compactas de microválvulas que se acoplan directamente a la pinza PGN-plus incrementando la velocidad de actuación en hasta un 100%. Para volúmenes de trabajo altos, la reducción de 20 ms por ciclo que ofrecen las microválvulas, permiten ahorrar un turno completo de trabajo cada tres meses. A su vez, el conjunto de microválvulas disminuye el consumo de aire y por consecuencia, los costes de energía. Incluso aplicaciones de manipulado ya existentes se pueden modernizar mediante este sistema. En el caso de aplicaciones neumáticas convencionales, se producen pérdidas del aire de la alimentación en cada ciclo. Con las microválvulas VB de Schunk, las cuales se acoplan direc-tamente a la pinza, el compartimento del pistón se refuerza instantáneamente con aire, reduciendo el consumo total de aire a presión y los tiempos de ciclo. A través de unas conexiones centrales, esta compacta unidad recibe señales eléctricas y de aire sin necesidad de precisar largas líneas de conexionado.

foto
Mediante la tecnología Plug & Play, las microválvulas VB permiten comandar fácilmente ac-tuadores con elementos de mantenimiento de fuerza, estrangulamiento de aire y sensores de proximidad.

Más tamaños de la gama Tendo E Compact

Dado el competitivo precio y el excelente rendimiento de la gama de portaherramientas hi-dráulicos Tendo E Compact, Schunk, está ampliando su catálogo. Ahora, también están disponibles las interfaces JIS-BT30 (Ø 12 mm y 20 mm), y HSK-A100 (Ø 20 mm y 32 mm). Tendo E Compact es la respuesta a la creciente demanda en procesos de mecanizado de gran volumen donde no es posible utlizar sistemas de mordazas, portaherramientas térmicos, sistemas con boquilla Weldon o portaherramientas hidráulicos de una tecnología inferior. Este portaherramienta está fabricado exclusivamente en las fábricas centrales de Schunk en Lauffen. La innovación consiste en trasladar las ventajas de los sistemas de portaherramientas hidráulicos a procesos de gran volumen de mecanizado. En condiciones secas, este económico portaherramientas de precisión soporta pares hasta 900 Nm con un diámetro de 20 mm. Para diámetros de 32 mm, este portaherramientas es capaz de transmitir pares hasta 2.000 Nm. En comparación con portaherramientas hidráulicos tradicionales, este par es un 60% más elevado. Los casquillos de expansión y la cámara interna de aceite, absorben las vibraciones que aparecen durante las operaciones de mecanizado así como los picos de carga, estabilizando la herramienta cuando ésta trabaja sobre la superficie del material. El portaherramientas Tendo E Compact garantiza una excentricidad de menos de 0,003 mm con una longitud de amarre de 2,5 x D, con un grado de estabilidad de G 2,5 a 25.000 rpm con cogida HSK. La combinación de excentricidad y absorción de vibraciones previene el desgaste de la herramienta de corte, aumenta la durabilidad de la misma y evita el marcado de la superficie de la pieza. Además, el diseño del portaherramientas incrementa la vida útil del husillo y de los rodamientos de la máquina.

foto
El portaherramientas hidráulico Tendo E Compact es adecuado para tareas de mecanizado de gran volumen.

Empresas o entidades relacionadas

Schunk Intec, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS