Desde el punto de vista del tipo de máquina, los subcontratistas de grandes piezas necesitan máquinas flexibles, robustas y fiables

Soluciones para grandes mecanizados

Javier García, Marketing & Application Engineering Manager de Nicolás Correa, S.A.

05/05/2014
El mecanizado de grandes piezas ha sido siempre un reto tanto para los subcontratistas que se han especializado en esta área como para los propios fabricantes de grandes máquinas. Grandes instalaciones, elementos de manipulación de alto tonelaje, logística especializada y alta capacidad de financiación son algunos de los factores que crean fuertes barreras de entrada a este sector especializado.

Desde el punto de vista del tipo de máquina, los subcontratistas de grandes piezas necesitan máquinas flexibles, robustas y fiables. La flexibilidad responde a una característica propia de este tipo de piezas: en términos generales, no existe pieza grande seriada. Por este motivo, para poder amortizar la elevada inversión que supone una gran máquina, ésta debe ser capaz de mecanizar multitud de piezas grandes diferentes. Además, las piezas grandes se manipulan con dificultad, razón de más para dotar la máquina con gran flexibilidad a fin de que pueda mecanizar el mayor volumen de trabajo de la pieza sin que ésta se mueva.

Otro requisito al que deben responder las máquinas destinadas a este sector es la robustez y esto es así porque, en general, mecanizar piezas grandes conlleva un gran arranque de viruta. Esto solo es posible con máquinas robustas capaces de arrancar grandes volúmenes de material de manera estable y fiable. También es común que las grandes piezas que se tienen que mecanizar sean de materiales diversos: aluminio, aceros blandos, aceros templados, aceros inoxidables etc. Esto implica que la máquina y su cabezal deben tener la suficiente robustez como para mecanizar tanto materiales blandos como materiales de alta dureza y de difícil maquinabilidad.

foto

Una tercera característica exigible a las máquinas que deben mecanizar grandes piezas es la fiabilidad. La gran inversión que supone una gran máquina hace que el periodo de amortización sea crítico. Desde ese punto de vista la máquina adecuada debe tener un índice de fiabilidad elevado que garantice unos altos porcentajes de disponibilidad de máquina.

En línea con las necesidades de los clientes descritas, los fabricantes de máquinas no dudan en responder a las exigencias propias del mecanizado de grandes piezas. Así por ejemplo, Nicolás Correa ha desarrollado una gama específica de máquinas para cubrir estas necesidades. En este sentido, la firma dota este tipo de máquinas de sistemas flexibles tales como sistemas de cambio automático de herramientas y sistemas de cambio automático de cabezales. Cuenta además con una extensa gama de cabezales más extensas del mercado: cabezales universales y ortogonales indexados con tecnología patentada a nivel mundial, cabezales frontales, cabezales acodados, cabezales de giro continuo con electromandrino integrado, cabezales mecánicos de giro continuo, cabezal de tornear, cabezal de rectificar etc. Son máquinas que alcanzan cursos de carnero hasta 2.000 mm permitiendo mayores cubos de trabajo, con estructura en T con cursos transversales hasta 2.500 mm permitiendo mayores cubos de trabajo y dotadas de platos giratorios roto-translantes con movimiento tilting integrados en la máquina, además de platos de tornear integrados en la máquina.

En lo que respecta a la robustez, para asegurarla se recurre al análisis de elementos finitos combinado con sistemas predictivos de capacidad de amortiguamiento de las máquinas junto a los elementos estructurales de las máquinas sobredimensionados, con grandes secciones cuadradas en todos los elementos estructurales con gran nervado interno. En el caso del fabricante antes citado, estas máquinas incluyen sistemas de guiado y de accionamiento sobredimensionados, permitiendo grandes operaciones de arranque de viruta, mientras que la tecnología patentada de los cabezales indexados garantiza la máxima robustez en el mecanizado.

La fiabilidad de sus máquinas está considerada como la columna vertebral de su estrategia empresarial. La firma ofrece cinco años de garantía en todas como muestra de ese compromiso con la fiabilidad. Por otra parte, selecciona los mejores proveedores para garantizar una fiabilidad óptima en todos los accesorios de la máquina mientras que el alto nivel de integración vertical dentro del grupo Nicolás Correa le permite alcanzar una trazabilidad total de los elementos claves de las máquinas en cada una de sus fases de transformación.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS