Actualidad Info Actualidad

El portafolio de Benz Werkzeugsysteme combina accesorios hasta cinco toneladas con cabezales angulares en versión 'slim

Descubriendo... nuevas tierras

Robert Ohneis, responsable para España y Portugal de Zimmer Group Iberia05/05/2014

En la idílica zona del valle de Kinzig en mitad de la selva negra en Alemania, Benz GmbH Werkzeugsysteme fabrica accesorios CNC para la industria del metal y de la madera. Poco después de acabar la guerra, el Sr. Xaver Benz funda la empresa en 1946, para, en un principio, fabricar piezas para el sector agrícola. En los años 80 se introduce la tecnología CNC, y Benz fue una de las primeras empresas en ofertar cabezales y herramientas accionadas para la industria del metal. En los 90 llegaron los cabezales para la industria de la madera, los cuales, al igual que los del metal, destacan hace tiempo entre los líderes mundiales en el sector de la herramienta.

En el área del metal, la cartera de clientes se forma desde diferentes sectores, como lo son el de la construcción de máquinas, el de la automoción o el aeroespacial. Benz no sólo fabrica accesorios como cabezales, husillos rápidos y husillos múltiples para centros de mecanizado. Otra área importante son herramientas accionadas y estáticas para tornos. Benz apuesta sobre todo por sus cambios rápidos, ya que aportan muchas ventajas a sus clientes como la optimización de tiempo de puesta en marcha y fácil manejo. Así, ha optimizado el sistema Capto en cuanto a instalación y tamaños constructivos, y desarrollado un sistema propio llamado ‘Benz Solidifix’. Complementan el portafolio de accesorios hasta cinco toneladas, pero también cabezales angulares en versión 'slim'. “Al contrario que muchos fabricantes, nuestra gama es realmente muy amplia. Así, podemos ofrecerle al cliente prácticamente todo de una mano, y también un servicio muy personalizado”, comenta Michael Kempf, Product y Key Account-Manager en Benz GmbH Werkzeugsysteme en Haslach. La empresa también es conocida en el mercado por sus soluciones especiales de altísimo valor añadido. Las exigencias en este sector son muy elevadas, ya que hay muchas piezas ‘visibles’, que deben ser tratadas en superficie posteriormente, y que no deben tener ningún defecto. “Es un poco como en los coches, usted no compraría uno que estuviera rayado”, explica Marco Huber, jefe de producción en Benz.

Las herramientas axiales y radiales de la CMZ TC35 Y están colocadas en la torreta de tal forma que están muy adelantadas...

Las herramientas axiales y radiales de la CMZ TC35 Y están colocadas en la torreta de tal forma que están muy adelantadas, lo que evita cantos conflictivos.

Husillos múltiples y cabezales angulares son productos estándares, pero muchos clientes requieren ejecuciones especiales: carcasas con accionamientos a veces muy específicos, que deben de ser modificados en la máquina. Pero la profundidad de fabricación es muy grande en Benz: menos los rodamientos, piñones y juntas de estanqueidad, la empresa fábrica todos los demás componentes. Y sobre todo componentes con gran cantidad de pasos de trabajo, dónde se centra toda la atención a la hora de fabricación.

Benz Werkzeugsysteme es conocido por sus soluciones especiales de altísima calidad, muchas de ellas todavía de forma artesanal...

Benz Werkzeugsysteme es conocido por sus soluciones especiales de altísima calidad, muchas de ellas todavía de forma artesanal.

Se busca: torno flexible

Para garantizar una gran flexibilidad, Benz necesitaba un parque de maquinaria que permita la fabricación de piezas diferentes tamaños pero en series pequeñas. En fábrica, no hay ninguna máquina que esté capacitada para grandes series, o que permita automatizar. “El 80% de las piezas fabricadas son de cantidad entre uno a tres piezas, nada más“dice Huber. En estos momentos, hay casi 30 máquinas de todo tipo de marcas. A finales de 2011, Benz necesitaba un torno con herramientas accionadas. El objetivo primordial era mecanizar completamente las piezas en una sola máquina.”Antaño, se debía utilizar gran cantidad de máquinas“comenta Huber. Con un presupuesto determinado, el jefe de producción se decantó en un principio por una máquina usada.”Pero la delegación comercial para Villingen-Schwenningen de Haas Werkzeugmaschinen, nos recomendó la compra de una máquina nueva. Y nos dieron el contacto del fabricante de máquina español CMZ”, sigue diciendo Huber.
Benz ha equipado la TC35 Y con los soportes de fabricación propia Capto y Solidfix...

Benz ha equipado la TC35 Y con los soportes de fabricación propia Capto y Solidfix. Esta realización le ha gustado tanto al fabricante de maquinaria CMZ, que el sistema Capto se oferta como accesorio en la gama TC.

Los tornos de la serie TC cumplían perfectamente las exigencias en cuanto a trabajo y precisión. La serie TC de CMZ alcanza en un 70% el mercado alemán, siendo la producción anual de la fábrica de CMZ de aproximadamente 200 unidades. El modelo más apropiado era la TC35Y, que es el de mayor tamaño. La máquina debe mecanizar piezas pesadas y alcanzar precisiones muy elevadas. Tiene un diámetro de amarre de 400 mm, con un diámetro máximo de torneado de 550 mm. El recorrido es de 1.350 mm en el eje Z, lo que es ideal para piezas largas, que, aparte, pueden ser estabilizadas por una luneta.

Con un diámetro de 95 mm para el husillo principal, también se pueden mecanizar piezas de mayor diámetro. Las piezas pueden pesar hasta una tonelada. Para el mecanizado, el revólver permite hasta 16 herramientas. También es de destacar la potencia de la TC35: El par máximo de la máquina esta en 1.500 Nm, con una potencia de 50 kW. “Si se parara el husillo, el torno daría vueltas alrededor del husillo” bromea Olaf Süßmann, director de CMZ Deutschland en Stuttgart.

Aunque los datos técnicos de la máquina eran muy prometedores en el folleto correspondiente, Huber quería verla en funcionamiento personalmente en el cercano Haigerloch. “Era muy fácil, una semana después de contactar, se organizó una visita, en la que llevé a un programador y a un operario”, explica Huber. Allí pudieron ver la máquina ‘en vivo’ y pudieron comprobar la calidad del mecanizado en las piezas producidas, piezas parecidas a las que fabrica Benz. Otro argumento importante para decidirse por la CMZ era su robusta fabricación. “Las guías de la TC35Y están muy bien dimensionadas, tanto en exactitud, como en capacidad en cuanto al peso”, comenta Huber. CMZ apuesta por guías planas clásicas: para ello, se requiere de guías muy duras y bien rectificadas con gran precisión en la bancada. Al final, Huber decidió comprar la TC35Y. “Aparte, en nuestra decisión también influyó que, in situ, solamente se había hablado de forma positiva de esta máquina”.

Para la puesta en funcionamiento, se realizó una formación de tres días, que se realizó en el momento de la instalación de la máquina en fábrica. Muy positivo, ya que era la primera CMZ, y no había operario que manejara el control Fanuc que viene con la máquina. “Lo importante es que el cliente sea formado en su propia máquina, y que esta formación se haga con piezas de su propia gama. Así se garantiza que se puede empezar a producir en un tiempo muy breve”, explica Süssmann.

La TC35Y fabrica en Benz en estos momentos piezas en dos turnos, como ejes de accionamiento o husillos para accesorios. También, en parte, se mecanizan carcasas, ya que también puede fresar y taladrar, a través de las herramientas accionadas.

La TC35 Y se utiliza en Benz sobre todo para piezas simétricas en rotación, pero puede ser utilizado también, gracias a las herramientas de fresado...

La TC35 Y se utiliza en Benz sobre todo para piezas simétricas en rotación, pero puede ser utilizado también, gracias a las herramientas de fresado, para mecanizar carcasas.

La ranuradora de Benz ‘LinA’ realiza chavetas y dentados a través de extensor y accionamiento del revólver, en vez de la forma habitual...

La ranuradora de Benz ‘LinA’ realiza chavetas y dentados a través de extensor y accionamiento del revólver, en vez de la forma habitual, que sería a través del eje Z.

La gran flexibilidad se muestra sobre todo en los husillos de accionamiento, que pueden llegar a tener una longitud hasta 900 mm. A través de la luneta se pueden guiar de forma firme.“La máquina es un todo terreno y puede hacer casi de todo”, explica Huber mus satisfecho. Dos operarios trabajan a diario con esta máquina. Piezas fáciles se programan directamente a través del control de Fanuc. Piezas complejas las programa el departamento correspondiente, que realiza modelos 3D a través del CAD/ CAM Solidcam, y que envían directamente al torno.

Benz alcanza con la CMZ una precisión de tolerancia IT-6, para superficies más precisas todavía, se usa una rectificadora. El tiempo de trabajo para las piezas varía desde algunos segundos a minutos. “Hemos construido nuestra nave de tal forma, que las temperaturas se mantienen constantes, no habiendo tampoco radiación solar directa. Así conseguimos la máxima precisión”, explica Huber.

Olaf Süßmann (izq.), director de CMZ Deutschland GmbH, y Matthias Marx, del departamento técnico para tornos de Benz GmbH Werkzeugsysteme...

Olaf Süßmann (izq.), director de CMZ Deutschland GmbH, y Matthias Marx, del departamento técnico para tornos de Benz GmbH Werkzeugsysteme.

Capto, sistema propio

El equipo de Benz está muy convencido de las posibilidades de la TC35Y, con lo que equiparon el revólver con el sistema propio de Capto. Para ello, se tuvieron que hacer pequeñas adaptaciones. Todas las herramientas axiales y radiales se colocaron muy adelantadas, con lo que se pudo reducir posibles interferencias. Así se aprovecha de forma óptima el espacio de trabajo disponible.

Benz alcanza con la CMZ una precisión de tolerancia IT-6, para superficies más precisas todavía, se usa una rectificadora. El tiempo de trabajo para las piezas varía desde algunos segundos a minutos. “Hemos construido nuestra nave de tal forma, que las temperaturas se mantienen constantes, no habiendo tampoco radiación solar directa. Así conseguimos la máxima precisión”, explica Huber.

El resultado se puede dejar ver. “Nuestros clientes están entusiasmados con esta solución. No hay nada mejor que cuando un cliente ve que nuestras propias herramientas trabajan de forma excelente en una máquina”, dice Huber. El cambio rápido de Benz Capto no sólo da alegrías a los clientes, sino también al propio fabricante CMZ, ya que se produjeron sinergias inesperadas: “La instalación de las herramientas Capto en la TC35Y nos ha convencido de tal manera, que los hemos incluido en nuestro programa de productos. Ofrecemos este sistema rápido de cambio como accesorio opcional con las máquinas de la serie TC”, explica Süssmann. Con la adaptación del sistema Capto, CMZ pudo llegar también a un círculo más amplio de clientes. Pero también Benz se beneficia de este trabajo en equipo. “Hoy día, vienen tanto clientes de Benz como de CMZ para ver la máquina en acción”, dice Huber.

Pero no terminó allí la cosa... Por qué no adaptar a la CMZ uno de los desarrollos más recientes, la ranuradora ‘LinA’ de Benz, que permite ranurar, achaflanar, etc. La TC35, gracias a su robusta forma constructiva es muy apropiada para ello, y en poco tiempo los ingenieros de Benz la pusieron en marcha. El equipo ‘LinA’ fue desarrollado en un principio para realizar chavetas, pero entretanto ya es posible ranurar formas de todo tipo como dentados, hexágonos o torx. Al contrario que en equipos convencionales para ranurar en tornos, el movimiento de empuje en el ‘LinA’ no se realiza a través del eje, sino a través del accionamiento del revólver. “El movimiento de empuje a través del eje de la máquina no es bueno para ella, y conlleva mucho desgaste”, explica Huber. Las revoluciones se sitúan en nuestro caso entre 400 y 1.000 revoluciones por minuto, y corresponde en una relación de uno a uno a los movimientos del recorrido del ‘LinA’. El torno sólo deber aportar las revoluciones y la estabilidad necesaria a través del revólver. La función de ‘despegue’ garantiza que la herramienta no rasque la superficie de la pieza. Se ve claramente las ventajas del ‘LinA’: Las piezas, después de ser torneadas, pueden ser provistas de dentados o chavetas, todo ello en un solo proceso de trabajo. Aparte de ahorrar tiempo, se ahorran muchos costes. Trabajos posteriores se eliminan. “Cada vez más mecanizadores descubren los potenciales que aporta nuestra solución”, comenta Kempf. “El mercado de tornos para equipos de este tipo está por descubrir, y entendemos que Benz es el innovador por excelencia”, sigue Kempf. Junto a CMZ, Benz mostró esta solución de ranurado en la EMO en Hannover en 2013.

Mientras, la TC35Y lleva más de un año trabajando en Benz. “No hemos necesitado del servicio postventa de CMZ. "La máquina es muy robusta, lo que no puedo decir de algunos otros fabricantes", explica Huber. Aparte de una visita para una pieza adicional acordada para la primera equipación, CMZ no ha tenido que ir a ver a Benz. Y el potencial de la TC35Y no está agotado. “Hemos intentado ya llevar a esta máquina a sus límites, pero no lo hemos conseguido”, comenta Huber contentísimo.

Empresas o entidades relacionadas

Zimmer Group Iberia, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS