Fabricación aditiva y composites, nuevos sectores de la BIEMH

06/05/2014

6 de mayo de 2014

La Bienal Española de Máquina-Herramienta dedicará este año un área especial a dos nuevos sectores, la fabricación aditiva y los composites, en la que empresas y centros tecnológicos mostrarán por primera vez su oferta, experiencias y productos más competitivos y de mayor desarrollo los días 2 a 7 de junio. Equipos de fabricación aditiva y de automatización de procesos con materiales compuestos y piezas destinadas a sectores como los de automoción y aeronáutica conformarán el nuevo espacio, que estará situado en el pabellón 5 del recinto ferial.

La fabricación aditiva será la pieza angular de la fábrica de la era digital de los países desarrollados. Esta tecnología consiste en generar componentes de diversos materiales a partir de un modelo 3D, depositando el material en polvo capa a capa sin necesidad de mecanizar ni fabricar moldes o utillajes. Sectores como el biomédico, el aeronáutico, la automoción o el de moldes y matricería lo están introduciendo de manera creciente, por su funcionalidad y alto valor añadido.

Por su parte, los composites son materiales compuestos que ofrecen a la industria un abanico cada vez más amplio de materiales y soluciones, con estructuras resistentes, livianas y de altas prestaciones. La investigación en el desarrollo de estos materiales en campos como la aeronáutica, la automoción, la medicina o la ingeniería está en pleno auge.

En composites, BIEMH contará con la presencia de empresas como M. Torres, Píxel Sistemas, Fagor Arrasate, Maquinser, CMI Aeronáutica, Análisis y Simulación, entre otras. Por su parte, la fabricación aditiva estará representada por Prodintec, Solidcam, RMS, Comher, Renishaw, Open Tech, Orpi, Gastelu Tools, Sicnova y Sca. Asimismo, los centros tecnológicos Ideko, Tecnalia, Lortek, Gaiker y Tekniker ofrecerán un recorrido por los últimos avances y proyectos en estos sectores.

La Zona de Fabricación Aditiva y Composites contará, además, con una Sala de Conferencias en la que organismos de investigación y empresas punteras -Ideko, Lortek, Tekniker y Gaiker (pertenecientes a la alianza de centros tecnológicos IK4), Aernova, Batz-FPK, Danobat, ITP, MTorres, Optomec, Tecnalia, SLM Solutions y la Universidad del País Vasco UPV-EHU- presentarán las últimas experiencias y aplicaciones en estas tecnologías, así como sus realidades e impresiones de futuro.

‘La Visión de la Fábrica Aditiva’ será el título de las Jornadas Técnicas dedicadas a este ámbito, y en ellas se analizarán apartados como la tecnología, la evolución y las perspectivas de futuro, las oportunidades de negocio y casos de éxito en diferentes sectores (tecnología SLM, láser cladding, WAM…) el martes 3 de junio. Dos días después, ‘El futuro de la fabricación de materiales compuestos’ se abrirá paso a través de tres paneles: mercado y principales sectores demandantes; materiales compuestos: procesos de fabricación; y automatización de fabricación de composites.

foto
Acto de presentación de la BIEMH 2014.

Empresas o entidades relacionadas

BIEMH - Bilbao Exhibition Centre

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS