Pabellón 1 stand F-12 y G-11

Novedades de la mano de Redex en la BIEMH 2014

Redacción Interempresas02/05/2014

La compañía Redex Andantex llega a la BIEMH para mostrar sus innovadores accionamientos para mesas de torneado y fresado, la nueva generación de reductores planetarios y sus nuevos motores de cabezal de alto par.

Accionamientos para mesas de torneado-fresado

La gama de accionamientos MSR de Redex es una solución llave en mano para mesas de torneado-fresado, que ofrece a los fabricantes de máquinas-herramienta importantes reducciones de coste en diseño y montaje. Las funciones de torneado y eje C se implementan en este mismo accionamiento, haciendo la máquina más compacta, a la vez que se mejora sustancialmente el rendimiento, la precisión y el mantenimiento.

Los accionamientos MSR simplifican radicalmente la cinemática de la transmisión mecánica en tornos verticales de gran tamaño, evitando etapas intermedias entre el motor y la corona. La configuración TwinDrive de Redex está formada por dos cajas de transmisión con motores idénticos. Se trata de una solución más estándar, económica y de mayor disponibilidad que un único gran motor. En operaciones de torneado comparten el par motor al 50%. Con la ayuda del CNC, se gestiona un sistema master-esclavo que elimina el 100% de la holgura cuando actuamos en modo ‘Eje C’, pudiendo llevar a cabo los trabajos de interpolación y posicionamiento más exigentes (fresado, taladrado, escariado, etc). Es decir, se dispone de función torneado y posicionado en un mismo accionamiento sin necesidad de componentes auxiliares.

Los fabricantes de máquinas multitask (multitarea) disponen así de una solución comercial, exclusivamente disponible por Redex, para accionamientos de platos de torneado-fresado de altas prestaciones, compatible con las últimas generaciones de controles y reguladores comerciales (Siemens, Fanuc, etc).

Las prestaciones de la gama MSR cubren cualquier necesidad del mercado:

  • 4 tamaños disponibles
  • Par de salida de hasta 9.000/18.000 Nm (motores 2 x 100 kW).
  • Relaciones de reducción globales (incluyendo caja + corona dentada): 77/20 y 172/45.
  • Pares en la mesa hasta 270.000 Nm.
  • Opción de solo reenvío angular.
foto
Accionamientos MSR.

KRPX, el concepto cúbico para accionamientos piñón-cremallera

Con un ojo en los costes y con el otro en las prestaciones, la mayoría de losfabricantes de máquinas-herramienta se han pasado al ‘concepto cúbico’ inventado y desarrollado por Redex para mejorar las soluciones en accionamientos de ejes.

El ‘concepto cúbico’ implica que la estructura de la máquina donde se monta el reductor se convierte en parte del accionamiento en sí mismo. No se necesitan piezas intermedias entre reductor y máquina y, en muchas ocasiones, evita la necesidad de extender el carro donde va montado. La implementación del montaje solo requiere el simple mecanizado de una superficie plana para adaptar el interface de montaje del reductor. El principal objetivo es ahorrar costes de diseño y montaje y mejorar sustancialmente la rigidez del accionamiento.

KRPXng es la nueva generación de reductores planetarios de bajo juego, altísima rigidez y mejorada eficiencia, cuyo sistema planetario se encuentra alojado directamente en la carcasa cúbica, sin piezas intermedias. 2 reductores motorizados cancelan completamente el juego del sistema mediante una gestión máster-esclavo (sistema TwinDrive de Redex). La gama KRPXng está disponible en 5 tamaños. Son reductores compactos en altura de piñón, no siendo mayor de 75.9 en el tamaño más pequeño y 135 mm en el mayor.

KRPXng incorpora la solución patentada de Redex de tallado del piñón en el mismo eje de salida, que ofrece la combinación idónea entre par transmisible y rigidez lineal. El paquete de rodamientos que soportan el eje-piñón de salida se compone de dos rodamientos de rodillos de contacto angular precargados y notablemente sobredimensionados. Esta construcción permite que el punto de apoyo esté lo más cerca posible del punto de carga en el piñón de salida, ya que tan solo el grosor de la tuerca de precarga separa el piñón del paquete de rodamientos. Gracias a este diseño único se reduce considerablemente la flexión radial, que es responsable del 60% de la distorsión total, la cual suele ser el punto débil de la mayoría de sistemas existentes en el mercado.

En consecuencia, las frecuencias naturales de los accionamientos de eje que incorporan los KRPXng aumentan notablemente, pudiendo disponer la máquina de altos niveles de KV que permiten mayores dinámicas (hasta 25 m/s2) sin necesidad de implementar filtros electrónicos. El resultado es una mayor capacidad para desplazar cargas más pesadas a mayor velocidad en los más exigentes requerimientos de posicionado.

foto
Reductores KRPXng.

DRP, otro concepto cúbico para accionamientos piñón-cremallera

La gama DRPng está formada por 5 tamaños de reductores planetarios de bajo juego y altísima rigidez, totalmente integrados en una carcasa cúbica lista para ser montada en máquina como parte de su propia estructura.

El sistema DualDrive de Redex permite la cancelación del 100% del juego en todo el sistema piñón-cremallera mediante la disposición de una rentable precarga mecánica con un solo motor. Asimismo se puede disponer de un sistema de cancelación del juego mediante la función máster esclavo de precarga eléctrica utilizando dos motores (sistema TwinDrive de Redex).

La solución patentada de Redex de tallado del piñón en el mismo eje de salida, ofrece la combinación idónea entre par transmisible y rigidez lineal. El paquete de rodamientos que soportan el eje-piñón de salida se compone de dos rodamientos de rodillos de contacto angular precargados y notablemente sobredimensionados. Esta construcción permite que el punto de apoyo esté lo más cerca posible del punto de carga en el piñón de salida, ya que tan solo el grosor de la tuerca de precarga separa el piñón del paquete de rodamientos. Gracias a este diseño único se reduce considerablemente la flexión radial, que es responsable del 60% de la distorsión total, la cual suele ser el punto débil de la mayoría de sistemas existentes en el mercado.

Así, las frecuencias naturales de los accionamientos de eje que incorporan los DRPng aumentan notablemente, pudiendo disponer la máquina de altos niveles de KV que permiten mayores dinámicas (hasta 25 m/s2) sin necesidad de implementar filtros electrónicos. El resultado es una mayor capacidad para desplazar cargas más pesadas a mayor velocidad en los más exigentes requerimientos de posicionado.

foto
Gama de reductores DRPng.

GM, nueva generación de motores de cabezal de alto par

La nueva generación GM de motores de cabezal con eje hueco, de alto rendimiento y refrigerados con agua, es el resultado tecnológico de la alianza entre Redex y Kessler, reconocidos pioneros mundiales en sistemas de accionamiento para máquina-herramienta.

Estos motores integran una revolucionaria nueva caja de velocidades que ofrece altos pares y velocidades en un mínimo espacio. El diseño de estos motores ha sido concebido para ser integrado dentro de los carneros más reducidos (fresadoras, mandrinadoras, tornos verticales y centros de mecanizado). La integración Mecatrónica evita rodamientos e interfaces innecesarios, a fin de lograr la mayor compactación posible. Además, estos motores aseguran la mayor estabilidad térmica y todas conexiones hidráulicas y eléctricas están convenientemente ubicadas en la parte trasera.

El nuevo diseño (tercera generación) ha sido optimizado para incrementar el rendimiento y la fiabilidad, incorporando nuevos sistemas de seguridad y detección. La gama GM engloba 6 tamaños constructivos que abarcan unas capacidades desde los 800 a 10.000 Nm nominales y velocidades de hasta 12.000 rpm. GM es totalmente compatible con los sistemas de control convencionales.

Opciones tales como juntas rotativas, sistemas de amarre/desamarre de herramienta automáticos, encoders y conos HSK, SK o Capto completan la diferentes posibilidades. Estas opciones los convierten en electromandrinos de alto par al uso.

La gama GM engloba varias patentes en todo el mundo, es la solución técnicamente más avanzada del mercado en accionamiento de cabezales y resulta especialmente indicada para el mecanizado de material duro y de difícil comportamiento, así como para aquellas aplicaciones que requieren las más altas exigencias de productividad en un entorno restringido.

foto
Motor de cabezal GM.

Empresas o entidades relacionadas

Redex Spain, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS