IK4-Tekniker utiliza un robot-guía para presentar su stand en la BIEMH

05/05/2014

5 de mayo de 2014

Los robots están saliendo de las fábricas. Ya no es raro encontrarse robots en hospitales, museos e incluso en nuestros propios hogares, donde nos ayudan con las tareas domésticas. Consciente de este creciente mercado, IK4-Tekniker ha dejado en manos de su último desarrollo robótico de servicio, el robot guía, su presentación en la Bienal de Máquina-Herramienta. El robot, guía de los visitantes por el stand C-06/18 de IK4-Tekniker situado en el pabellón 1, es un demostrador ideal de la especialización del centro en varias tecnologías robóticas.

foto
Robot guía de IK4-Tekniker.

La navegación autónoma dota a este robot guía de la capacidad de desplazarse por entornos complejos, ocupados por personas, sin ser guiado externamente. Por eso, es capaz de navegar entornos no especialmente adaptados a sus características, a priori desconocidos, continuamente cambiantes y con una importante presencia humana.

El robot está diseñado para interactuar con las personas mediante la fusión de diversas fuentes de información sensorial, pero sus sistemas están especialmente pensados para garantizar la seguridad. Este es un aspecto crítico en la robótica de servicio, ya que los robots tienen que moverse en entornos en los que hay personas e interactuar con ellos de forma segura.

El robot guía está dotado de mecanismos de seguridad a distintos niveles. Además del sistema de parada de emergencia, dispone de un sistema de sensores de contacto que se activan cuando el robot impacta contra algún elemento o persona. El sistema detiene el robot, que vuelve a activarse cuando deja de sentir el contacto.

Una unidad de este robot, llamada kTBot, funciona desde el año pasado en el Museo Eureka!, donde recibe a los visitantes, los guía por las diferentes salas y navega de manera autónoma interactuando con las personas.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación Tekniker

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS