Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Los que nos dedicamos al retrofit debemos trabajar para que el cliente nos vea como un valor añadido”

Entrevista a Enrique García Alcaide, director general de Eyma

Esther Güell15/05/2014

Eyma Máquinas Herramienta es una empresa con filosofía basada en el servicio y cuya estructura —Eyma Comercial, Eyma Protect y Eyma Service— constituyen un conjunto bien engrasado. Enrique García Alcaide, su director general, se muestra convencido que los tiempos venideros consolidarán su apuesta por el trabajo orientado al cliente.

La firma Eyma como hoy la conocemos empezó su andadura en 2011. ¿Puede hacernos un balance de estos años?

No deja de ser difícil la situación general en estos años, pese a ello y al esfuerzo que esto supone, el balance general que realizamos es positivo. Nuestra empresa está cumpliendo con los objetivos marcados, y está consiguiendo ser una alternativa real y fiable para todas aquellas empresas que quieran confiar en nosotros. Nuestra consolidación dentro del tejido industrial hace que prestemos nuestros servicios para empresas de cualquier tipo de sector, principalmente automoción.
Otros factores importantes, como consecuencia de las crisis, es el cierre de empresas que ha hecho que cada vez quede menos gente especializada en esta actividad, con lo que también se abre el abanico de posibilidades frente a una inversión de este tipo.
Nos queda un largo recorrido que realizar pero estamos estableciendo las bases adecuadas para que día a día lo vayamos consiguiendo con el trabajo y el esfuerzo de toda la gente que forma nuestra empresa.

También tengo que decir que nosotros somos unos fieles defensores de que la solución de realizar un buen trabajo de reconversión o retrofitting en una máquina es totalmente beneficioso para los clientes por varios motivos, principalmente el económico.

foto
Enrique García Alcaide, director general de Eyma.

Precisamente la demanda de reconstrucción y reparación de máquinas, ¿ha crecido en este tiempo? ¿Se trata de una conscuencia directa de la crisis o responde también a otros factores?

Es cierto que en época de crisis las empresas no invierten tanto en maquinaria nueva y ponen sus esfuerzos en mejorar las máquinas que tienen, por esta razón es posible que haya crecido esta demanda durante estos años.

Esta es la razón principal, pero mi percepción es que nuestra actividad, en un cierto porcentaje, tiene referencias negativas en los clientes por sus experiencias con empresas que no les han realizado buenos trabajos de retrofit y éstos muchas veces tienen serias dudas del trabajo que se les va a realizar. Debemos lograr entre todos los que nos dedicamos a esto que el cliente nos vea como un valor añadido para sus máquinas y exigirnos la misma calidad del fabricante a unos costes inferiores.

La empresa que realiza este tipo de actividad con rigor, que dispone de los medios adecuados y del personal especializado, tiene una gran capacidad de adaptación a las necesidades del cliente y responde con todos los estándares de calidad.

Somos empresas de un gran valor en el día a día y aportamos soluciones rápidas a los clientes con nuestros servicios técnicos, pero sin embargo para el cliente no tenemos la misma consideración que el fabricante y debemos pensar cómo dar la vuelta a esta mentalidad y lograr que realmente se nos valore todo el trabajo que realizamos.

Si conseguimos esto, no solamente en tiempo de crisis notaremos mejoría, sino que en época de crecimiento también seremos una alternativa real para las inversiones de nuestros clientes.

¿Cuáles son los trabajos más demandados actualmente? ¿En qué tipología de máquinas?

Las llamadas ‘soluciones a medida’, es decir, el cliente tiene una necesidad de fabricación y nuestra obligación es aportarle una solución de calidad y con garantías de funcionamiento en todo su proceso. Realizamos las modificaciones que el cliente nos plantea y adaptamos los nuevos equipos. Nuestra empresa está especializada en cualquier tipo de máquina herramienta, tornos, centros verticales, horizontales, transfers, dentadoras, etc. Hoy por hoy esto nos permite acudir a una gran variedad de clientes y ofrecerles una solución viable a todos ellos a un menor coste.

¿Para qué sectores trabajan sus clientes? ¿Para qué proyectos demandan el servicio de reconstrucción o actualización de las máquinas?

Nuestra empresa está consolidándose en el sector de la automoción, como un fiable proveedor de soluciones de mecanizado para máquina y/o líneas de producción. Nuestros departamentos de ingeniería desarrollan y modifican las máquinas para encontrar el resultado más adecuado y que el cliente nos exige con unos estándares de calidad altos.

Los grandes fabricantes de referencia en nuestro país, como el Grupo Volkswagen, están confiando en Eyma como un fiel proveedor de soluciones y servicios sobre sus proyectos de reconversión de máquinas.

Trabajando con maquinaria para el sector eólico, aeronáutico o de automoción, ¿qué retos tecnológicos y de formación les supone?

Los retos tecnológicos que nos proponemos son mejorar día a día los medios y las necesidades de los distintos departamentos, con el fin de aportar a los clientes las últimas tecnologías que son aplicadas en sus diferentes sistemas productivos.

En este campo la formación cuenta un papel más que importante, tenemos la necesidad y el empeño en Eyma de volver a proyectar profesionales de nuestro oficio como antaño se hacía en las escuelas industriales. Es cierto que no contamos con el mejor sistema educativo para esto, por eso las empresas tenemos que invertir tiempo y dinero para crear gente con los conocimientos necesarios y dotarlos de experiencia en este tipo de trabajos.

Inicialmente Eyma se focalizó en máquinas Amutio-Cazenueve y Amutio Emag. ¿Han ampliado su portafolio de marcas con las que trabajan?

Es cierto que nadie se puede olvidar de sus orígenes. Para nosotros la marca Amutio/Amutio-Emag es todo un símbolo de una época y de una de las marcas de máquinas con mayor prestigio de nuestro país, por estos motivos hoy en día aún se siguen demandando. Pero la verdad es que nuestra empresa está cada vez más enfocada a nuevos retos, siendo verdad que dentro de la demanda existente seguimos dando todos los servicios necesarios para esta marca e incluso la estamos mejorando haciendo las primeras unidades transformadas de máquina convencional a CNC.

Hoy en día el abanico de marcas de máquinas en las que nuestra empresa actúa, desde un servicio técnico hasta una actualización total, es muy amplia y variada, igual que los tipos. Esto nos lleva a tener la experiencia necesaria para afrontar cualquier reto que se nos presente.

La empresa se estructura en tres divisiones. ¿Cómo han evolucionado respectivamente? ¿Han ampliado su catálogo de servicios? ¿En qué sentido?

Sí, la empresa está dividida en tres divisiones y esa estructura sigue estando vigente, aunque es cierto que las inversiones cada año han sido parciales según las necesidades que nos hemos ido encontrando en cada una.
La división Comercial que fue la última que creamos en noviembre del 2012 es la que centró toda nuestra atención en todo el año pasado, en lo que a inversiones se refiere. Esto nos permitió conseguir los primeros objetivos que nos propusimos y marcar las directrices de lo que en un futuro queremos llegar a conseguir.
Este año 2014 es al contrario, la división de Service ha sufrido un crecimiento vertiginoso y estamos centrados en adaptar la estructura a las necesidades que se nos han presentado, al mismo tiempo que aportamos las soluciones a los clientes.
Por el contrario la división de Protect es la que se ha visto más afectada por la crisis y ha bajado sustancialmente la demanda de seguridad en las empresas pequeñas y medianas.

Hoy son distribuidores también de los productos HHW, firma alemana perteneciente al grupo Würth. ¿Qué motivó esta incorporación y qué aporta a su portafolio de productos?

Esta parte de distribución esta dentro de la Comercial y fue un gran éxito para nuestra empresa el poder conseguir la distribución en exclusiva para España y Portugal de la empresa HHW. Es evidente que nos amplió el catálogo de productos, y esto nos permite estar más cerca de nuestro cliente en su día a día.
Los últimos acuerdos de HHW y Ceratizit, junto con nuestra marca premium del grupo Atorn nos van a permitir este año ofrecer herramienta de calidad dentro de nuestro catálogo a un precio muy competitivo, esperando que nos permita empezar a posicionarnos en buen lugar con nuestros clientes.

Nuestra empresa le ofrece a nuestros clientes un servicio integral en máquinas herramienta: desde la venta de la máquina, las herramientas para que trabaje y el mantenimiento para que nunca se pare.

Para finalizar, ¿qué previsiones tienen para el resto del año? ¿Alguna inversión en mente?

Las previsiones para este año es seguir creciendo en unos valores aceptables, y pensamos que en este año también lo vamos a conseguir, además de realizar las inversiones necesarias en nuestra estructura con más medios y con más recursos humanos.

Todo ello nos permitirá ser más eficaces en nuestro trabajo y conseguiremos dar a todos nuestros clientes un mejor servicio y una mayor calidad.

Empresas o entidades relacionadas

EYMA Máquinas Herramienta, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS