Actualidad Info Actualidad

La Metav 2014 sirvió de escaparate para la garantía de la calidad dentro del marco de la ‘Ruta de la calidad’

La metrología no lo es todo, pero sin la metrología... nada es nada

Walter Frick, periodista especializado de Weikersheim18/04/2014
Para garantizar la disponibilidad de productos innovadores en la cantidad deseada, nunca debe obstaculizarse la garantía de la calidad dentro del proceso de creación de producto. La garantía de calidad práctica en los productos y procesos de optimización es de crucial importancia en Industria 4.0 y las fábricas inteligentes.

La contribución de la actual metrología la resume de forma sucinta Stephan Greulich, jefe de Ventas de Diatest Hermann Költgen GmbH, Darmstadt: “En los sistemas metrológicos, la información generada es de vital importancia para garantizar la calidad, y por tanto, para el propio producto. Para garantizar que esta información cumple con las estipulaciones de 'Industria 4.0' con respecto a la adaptabilidad o eficiencia de recursos, no solo debe ser adquirida de forma rápida, sino que también debe interpretarse y traducirse de inmediato en la acción adecuada”.

Como todos los procesos implicados en operaciones de producción, comenta, los elementos metrológicos también deben integrarse en la red de información que dependiendo de los datos de proceso y las estipulaciones introducidas, o bien formulan opciones para la toma de decisiones para el operario humano o modifica los procesos de producción de forma autónoma. No obstante, la siguiente revolución industrial, afirma Greulich, “aún está un poco lejos”. Industria 4.0 es hasta el momento una palabra que connota multitud de intenciones y aún más expectaciones".

A lo que añade que, por supuesto, es perfectamente posible transferir los datos medidos por cable o radio a terminales o portales web, en referencia a Industria 4.0, “sin embargo, incluso en el mejor de los casos se trata de una solución provisional. No es ‘inteligente’ en el sentido de perspicaz o listo, ya que los datos medidos son simplemente transmitidos, pero no necesariamente da lugar a una acción (en red)”.

Industria 4.0., un nuevo concepto en plena efervescencia

Industria 4.0., un nuevo concepto en plena efervescencia.

La simulación no sustituye la prueba práctica

Para conseguir y evaluar los datos medidos existen en la actualidad diversas soluciones de software. Sin embargo, aún es “el ser humano quien toma las decisiones en base a los datos evaluados por el software y cuyas estipulaciones en el software controlarán de forma adecuada y automática el proceso de producción”.

El experto también aporta una valoración imparcial referente a la importancia de las tecnologías de simulación para la optimización de procesos: “Las tecnologías de simulación bien planeadas y bien pensadas pueden sustituir, al menos el algunos casos, los ajustes de comprobación y las pruebas. Sin embargo, nunca sustituirán a las pruebas finales de la optimización de proceso en la práctica real, ya que en la mayoría de los casos la realidad será más compleja de lo que pueda imaginarse en una simulación”. Greulich ve el foro ‘Ruta de la calidad’ de la Metav como una plataforma de información básica sobre las últimas tendencias y desarrollos de la garantía de la calidad. También estaría interesado, además, en conseguir más información sobre las expectaciones de los visitantes de la feria.

La importancia de la velocidad y la facilidad de uso del operario

Heinrich Leutenberger, subjefe de Vicivision GmbH, Heilbronn, tiene la misma opinión: “La tecnología metrológica actual puede garantizar información rápida y precisa referente a las dimensiones y a las características de otros productos. Un proceso de producción estable y eficaz solo puede lograrse con este tipo de información. Siendo este el contexto, la velocidad y, en particular la facilidad de uso del operario son cruciales, porque esta información también debe estar disponible sin la experiencia especializada”.

“Por supuesto”, añade, “en la producción a gran escala (la industria de automoción, por ejemplo), hay algunos enfoques que implican tecnología metrológicas inteligente y de prueba a través de portales o aplicaciones de teléfonos inteligentes, pero aún no forma parte de la metrología dimensional, porque el gasto aún no está justificado por el número de aplicaciones posibles".

En la metrología dimensional, las técnicas de simulación aún no juegan un papel significativo en la optimización de procesos. Según el, desafortunadamente el potencial de las capacidades metrológicas actuales aún no está siendo utilizado al cien por cien. Según sus estimaciones, es debido al conocimiento inadecuado de la base metrólogica, y las continuas reservas por parte de las empresas pequeñas y medianas, que tienden a pensar que la inversión substancial en la tecnología metrológica debería evitarse - “no se puede obtener beneficio de ahí...”.

Desde el foro ‘Ruta de la calidad’ en la Metav 2014, Leutenberger como exhibidor espera “sobre todo, que los visitantes lo hayan encontrado interesante y quizá se hagan una idea de cómo puede utilizarse la tecnología metrológica actual”.

El presente y futuro del sector de la metrología pasan por la calidad y la precisión

El presente y futuro del sector de la metrología pasan por la calidad y la precisión.

Intuitivo e inteligente, un enfoque resolutivo que promete

Una transparencia mejorada y una medición y una velocidad de reacción superior en los sistemas de garantía de calidad del futuro es lo que Andrzej Grzesiak, jefe de sistemas metrológicos en Carl Zeiss Industrielle Messtechnik GmbH, Oberkochen, espera de Industria 4.0 “con la digitalización por una lado y el uso de las interfaces de la máquina actual, por el otro”. Debido a los cada vez más altos niveles de complejidad, “sin la tecnología metrológica actual y la tecnología de comprobación, no es posible obtener un aseguramiento de la calidad adecuado”. El requerimiento es cada vez mayor para adaptar el entorno de producción turbulento implicado: “Independientemente de que sean las interfaces intuitivas del operario las que se adapten a las necesidades humanas o las máquinas metrológicas inteligentes, Industria 4.0 es definitivamente el enfoque resolutivo prometedor para el futuro”.

La influencia que Industria 4.0 está ejerciendo sobre el desarrollo del equipamiento metrológico en el funcionamiento de producción industrial lo explica su colega, Dietrich Imkamp, jefe de Visual Systems & Partner de Carl Zeiss Industrielle Messtechnik: “Los procesos de producción industrial de todo el mundo, en los que hay una continua tendencia hacia una alta calidad de producto, se caracterizan por una cadenas de producción interrelacionadas a nivel global. Siendo este el contexto, el intercambio de información para garantizar la calidad adquiere una importancia cada vez mayor”.

El experto también es bastante optimista con respecto a las opciones que dependen del proceso para la implementación de un aseguramiento de la calidad cercano a la producción en entornos cercanos a la producción basada en Internet, utilizando aplicaciones de teléfonos inteligentes, por ejemplo: “Las tecnologías que resultan familiares al entorno del consumidor entrarán en uso, sin duda alguna, para el aseguramiento de la calidad también en el entorno de la fabricación. En este contexto, sin embargo, deberá cumplirse con una serie de requisitos especiales, por ejemplo, en términos de dependencia y seguridad de transmisión de datos”.

En el campo de la metrología coordinada también la información organizada y la gestión de la comunicación van asumiendo progresivamente mayor importancia. A tal fin, se requieren unas tecnologías en las que se organicen las máquinas, los programas, los logotipos y el conocimiento en una ubicación central. No obstante, la mayoría de los portales de conocimiento y los sistemas de gestión de documentación son demasiado globales, sin ninguna opción optimizada para la tecnología de medición coordinada. En este punto, la mejor opción es el acceso seguro, las soluciones basadas en el servidor para las intranets de la empresa, a través de las cuales pueden realizarse desde reparaciones hasta un funcionamiento intuitivo y que sean sencillas de administrar.

Las garantías de calidad son uno de los objetivos de la Industria 4.0.
Las garantías de calidad son uno de los objetivos de la Industria 4.0.

Los sistemas inteligentes ayudan a la monitorización de la calidad

En la actualidad, añade Andrzej Grzesiak, una empresa de fabricación “debe ser capaz de hacer frente a los cambios. Gracias a la estandarización de los procesos de calidad y al uso de herramientas de software, puede lograrse un grado superior en la modularización de la tecnología metrológica y de comprobación. Los sistemas inteligentes procesan datos de forma descentralizada y son capaces de apoyar al personal en la monitorización de los niveles de calidad. No solo se trata de soñar en términos de futurología sino que es un hecho real en la actualidad”.

Debido al alto grado de automatización que se ha incorporado a las operaciones de producción actual, la calidad de los datos medidos y de producción sigue aumentando. Con el fin de obtener el beneficio máximo de esta abundancia de datos, se requieren soluciones de sistema flexibles como los sistemas de gestión de datos de calidad que proporcionan una evaluación harmonizada y un análisis de los datos de medición y proceso. Como cita Andrzej Grzesiak: “Las tecnologías virtuales como las tabletas o las gafas de datos son la tendencia del futuro. Además, con la ayuda de las tecnologías virtuales, pueden desarrollarse sistemas de ayuda eficaz que hagan que la tecnología metrológica sea cada vez más intuitiva, más transparente”.

La medición táctil es uno de los métodos más utilizados para adquirir de forma fiable la forma y el estado de los filos de corte de las herramientas de gran precisión y hacer que los datos estén disponibles para el proceso de mecanizado con el fin de lograr una mayor optimización. Esta tarea de medición, comenta Grzesiak, “está actualmente restringida principalmente a los sistemas ópticos que funcionan en el modo planar, debido a que la velocidad tanto de manejo como de medición son cada vez mejores. Los métodos táctiles ganan en términos de calidad relativamente fiable de los datos medidos, independientes de las características de la superficie óptica.” Pero en el campo de la metrología, el factor humano también juega un papel fundamental. Este es el motivo por el que la máquina de medición, como instrumento que asegura la calidad, debe proporcionar soporte activo e inteligente al operario.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    23/04/2024

  • Newsletter Metal

    22/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS