En el caso de las máquinas el incremento de las ventas al exterior se eleva hasta el 10,4%, para los componentes sube un 4,8% y en las herramientas un 6,8%

La Bienal de Máquina-herramienta, el comienzo de la recuperación

Redacción Interempresas14/04/2014
El sector de máquinas-herramienta y tecnologías de fabricación cerró un año muy complicado con un incremento de la facturación de un 6,4%, ya en cifras definitivas. Desglosando por subsectores, las máquinas crecen un 10%, los componentes un 2,7% y las herramientas un 1,4%. Este crecimiento se soportó fundamentalmente en una cartera de actividad consolidada en el año 2012 cuya entrega se materializó en 2013.

2013 resultó, en sí mismo, un año complejo: Un comienzo de ejercicio muy débil con una acusada caída de pedidos, que sólo pudo ser compensada con un trimestre final más pujante dibujando un cierre algo mejor de lo esperado con un descenso en el conjunto del año del 13,3%. Esta circunstancia, que se materializa en una cartera de trabajo menor, hace pensar que será complicado repetir la cifra en 2014.

José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies afirma: “El ejercicio que cerramos ha resultado bastante positivo en términos de facturación pero nuestra cartera se ha deteriorado y las perspectivas para 2014 se han visto ligeramente ensombrecidas. Los últimos meses del año fueron mejores y se recibieron numerosos pedidos, pero nuevamente el primer trimestre del 2014 está resultando flojo. Aunque la facturación ha venido recuperándose ejercicio tras ejercicio desde 2010, salvo que la situación mejore mucho en el corto plazo, no parece que vayamos a poder repetir esa tendencia en 2014”.

“Es necesario destacar que las empresas más internacionalizadas y con un producto más enfocado a aplicación-cliente-pieza se están comportando mejor, y que aunque hay resultados para todos los gustos, existe un colectivo de asociados que han acusado de manera muy fuerte el comportamiento en “W” de esta crisis. En todo caso, y salvo excepciones, el contexto hace que incluso cuando las cosas no te van mal, resulte complicado obtener rentabilidades razonables y acordes al esfuerzo que realizamos”.

foto

De izq. a dcha.: José Ignacio Torrecilla, presidente de AFM Advanced Manufacturing Technologies, y Xabier Ortueta, director general de AFM, durante la presentación de los datos.

Los datos de cierre indican además que el sector ha superado un ejercicio más su propio récord de exportación alcanzando los 1.178,2 millones de euros. Esto supone un incremento de las exportaciones del 8,3% respecto a la cifra de 2012. En el caso de las máquinas el incremento de las ventas al exterior se eleva hasta el 10,4%, para los componentes sube un 4,8% y en las herramientas un 6,8%. Es importante destacar el importante superávit que el sector genera en su balanza comercial: más de 700 millones de euros.

foto
foto
A pesar de estas cifras, José Ignacio Torrecilla añade: “Nos preocupa especialmente el frenazo que ha sufrido la demanda procedente de los mercados asiáticos, especialmente en China e India. En el caso de China se están llevando a cabo transformaciones fundamentales que afectan a su modelo económico y esto ha supuesto un estancamiento de la inversión industrial. Por lo que respecta a India diversos factores han desencadenado una fuerte depreciación de su moneda y un crecimiento de los tipos con efectos similares. Si a lo que acontece en Asia le añadimos la apatía de Brasil y los problemas recientes en Rusia, resulta sencillo entender la envergadura de la caída que hay que compensar.

Europa, por el contrario, parece que se recupera aunque de manera tímida todavía, y a pesar de que Alemania sigue siendo el mercado más importante para los fabricantes españoles, no termina de tirar como se esperaba. EE UU y México crecen con relativa fuerza y vuelven a mostrarse como mercados en los que debemos abordar una asignatura pendiente”.

foto

Los principales destinos de las exportaciones españolas en 2013 están encabezados por Alemania, que ha recuperado el primer puesto y representa un 17,7% de las exportaciones. Le siguen China (primer destino en 2012) que supone un 13,3%, Francia, un 7,7% y México y Brasil con un 5,6% en ambos casos. Completan los diez primeros destinos: Rusia, Reino Unido, USA, India y Portugal. Estos diez países recibieron el 71,5% de las exportaciones de 2013.

foto
foto
foto
foto

BIEMH, la cita de la industria

La celebración de la vigésima octava edición de la Bienal Española de Máquinas-herramienta será una buena ocasión para confirmar la progresiva mejoría experimentada por el mercado local tras años de acusado descenso de la demanda. “Aunque el punto de partida es muy bajo la mayoría de las previsiones apuntan a una relativa mejoría económica que debería verse reflejada en un incremento de la inversión en equipamiento industrial. Por eso esperamos que esta feria, que ya cuenta con un 12% más de contratación que la anterior edición de 2012, sea un estímulo importante para el sector industrial. Por nuestra parte, el dato positivo es que los pedidos crecieron un 65% en 2013 (pese a que en términos absolutos la cifra es aún pobre), y España volvió a ser el primer mercado en captación”

“Vemos a los clientes algo más animados, y hay mucha necesidad de invertir. Esperamos poder capitalizar todo esto, con muchas visitas y trabajo en la BIEMH. Parece que todo apunta a que esta edición, tras dos certámenes duros en 2010 y 2012, puede apuntar a un cambio de tendencia. Estamos preparados para ello y queremos impulsar el retorno de la industria con nuestra aportación” añade Torrecilla.

4 pabellones repletos de máquinas, 1.176 expositores en 60.000 metros cuadrados, hacen de BIEMH el mayor y más relevante evento industrial en España. Con un crecimiento ya en firme de un 12% del espacio y muy buenas expectativas de afluencia, la BIEMH 2014 se presenta como la mejor de la presente década.

Como novedad, la BIEMH, además de ser el punto de encuentro para la demanda interior, centra sus esfuerzos en reflejar el gran potencial que tenemos en la producción de equipos de alto rendimiento y precisión para piezas complejas de gran tamaño: ‘Think Big, Think BIEMH’. Como primicia BIEMH acoge en una nueva zona específica a dos subsectores: la fabricación aditiva o 3D y los materiales compuestos, tecnologías de fabricación con creciente relevancia en diversos ámbitos como por ejemplo el sector médico o el aeronáutico.

Plan Renove del Gobierno Vasco

El presidente de la asociación destaca el positivo efecto que el plan Renove impulsado desde el Gobierno Vasco está teniendo en el sector “no sólo nos ayudan a vender más, también mejoran la capacidad productiva y sobre todo la competitividad de toda la industria. El plan ha llegado para cubrir una necesidad real de estímulo y en el momento oportuno. Es todo un acierto que esperamos que se pueda repetir a nivel nacional. La recuperación de la industria pasa por impulsar el reequipamiento de las empresas para que puedan ser competitivas”.

Máquinas 4.0

El sector de máquinas-herramienta, como punta de lanza tecnológica en el ámbito industrial, está embarcado en el desarrollo de los medios productivos que van a configurar las fábricas del futuro. En un nuevo paradigma industrial en el que todo está interconectado independientemente de su ubicación, y en el que cada vez más las personas y las máquinas han de entenderse para generar servicios de valor añadido, los fabricantes de máquinas-herramienta no pueden estar al margen de esta realidad. El nuevo reto ya está en marcha.

Centenario de la máquina-herramienta en Elgoibar 1914-2014

El sector celebra este año el centenario de la fundación de una sus empresas más emblemáticas, Ciaran y Estarta, más tarde Estarta y Ecenarro, empresa fundamental para la industrialización de Elgoibar y soporte sobre el que se levantó gran parte de nuestra industria de fabricación de Máquina-herramienta.

La recuperación del mercado interior, aunque todavía muy incipiente, es estable
El Plan Renove de máquina-herramienta en el País Vasco ha supuesto un fuerte impulso para la inversión en equipamiento industrial a nivel local

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS