Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Los husillos Meyrat se distinguen por su fiabilidad, su muy elevada vida útil, así como por su rigidez axial y radial”

Entrevista a Iñigo Lasa, gerente de Italmatic

Irene Relda10/04/2014

Italmatic comercializa componentes oleohidráulicos y cuenta con una extensa gama de productos y soluciones para el sector de la máquina-herramienta. El gerente de la compañía, Iñigo Lasa, explica en esta entrevista las características de los husillos de alta precisión de tamaño pequeño a medio de la firma suiza Meyrat, una de sus representadas.

foto
Iñigo Lasa, gerente de Italmatic.

¿Qué cree que espera un cliente de un cabezal de alta frecuencia?

Los utilizadores buscan la optimización de la vida útil de las herramientas de corte, la optimización de la productividad del torno, velocidades elevadas, resultados de mecanizado de alta precisión, acabado superficial de alta calidad y facilidad de control.

¿Y qué cree que le pide a su proveedor de cabezales?

Los clientes desean, por otro lado, una buena comprensión de las aplicaciones, experiencia y cercanía, así como un servicio post venta disponible y eficiente para reducir el tiempo de parada de la máquina en caso de avería.

Desde enero de este año, son distribuidores del fabricante de cabezales de alta frecuencia Meyrat. ¿Qué puede decirnos de la marca?

Meyrat es una empresa familiar creada en 1947 que fabrica husillos de alta precisión de tamaño pequeño a medio, caracterizados por unas muy elevadas calidad y durabilidad. En la actualidad, cuenta con unos 50 empleados y produce anualmente más de 3.000 husillos distribuidos en 3 gamas de productos: husillos de alta frecuencia, de correas y motorizados. Esto le permite posicionarse como el líder del mercado suizo y como uno de los principales fabricantes europeos.

foto

Una empresa con solera…

Sí, y gracias a sus casi 70 años de experiencia, a 100.000 husillos fabricados y a una filosofía clara de cercanía al cliente, Meyrat es capaz de responder actualmente a las necesidades más complejas y exigentes de los clientes.

¿Cuál es la presencia en el mercado mundial de la compañía suiza?

Meyrat trabaja principalmente en el mercado europeo, sin descuidar los mercados estadounidense y asiático. Uno de los objetivos para 2014 es intensificar su presencia en el mercado español.

¿Qué caracteriza a los cabezales de Meyrat?

Meyrat dispone de un departamento propio de I+D altamente experimentado en el desarrollo de productos estándar y a medida. Por otro lado, los actuales procesos de fabricación establecen una serie de pruebas a los husillos para prevenir las averías o el sobrecalentamiento.

foto

En las condiciones más extremas

Según explica Iñigo Lasa, gerente de Italmatic, para responder a las condiciones de producción más extremas y garantizar excelentes prestaciones en lo que a la vida útil de los husillos se refiere, los productos Meyratincorporan diversos componentes high-tech, como:

  • Rodamientos híbridos fabricados en un acero ultra resistente y son capaces de soportar muy altas temperaturas
  • Motores síncronos que contienen una máxima densidad de cobre para incrementar la potencia
  • Componentes mecánicos fabricados internamente, lo que permite garantizar la máxima calidad e integración.

Además, Meyrat fabrica todos estos productos con mínimas tolerancias, llegando hasta cerca de la micra, obteniendo un resultado caracterizado por:

  • La precisión
  • La fiabilidad
  • La durabilidad
  • El incremento en la eficiencia de la producción.

¿Cuáles son sus principales aplicaciones?

Concebidos para aplicaciones universales, los husillos de alta frecuencia Meyrat proporcionan especialmente elevados rendimientos en el torneado, el fresado, así como en el mecanizado en torbellino, dentro del área del torneado, más particularmente en el decoletaje. Los utilizadores de los husillos Meyrat trabajan en sectores muy diversificados, tales como la relojería, el automóvil, el dental y el médico.

¿Qué tecnología incorporan?

Los husillos Meyrat integran un conjunto de componentes high-tech como los rodamientos híbridos o determinados componentes concebidos específicamente para aumentar la rigidez y las prestaciones del husillo, todo ello movido por un motor síncrono desarrollado a medida y cuya gran masa de cobre garantiza la constancia en las prestaciones.

¿En qué cree que se diferencian del resto de cabezales de alta frecuencia del mercado? ¿Qué los distingue?

Los husillos Meyrat se distinguen por su fiabilidad, su muy elevada vida útil, así como por su rigidez axial y radial. La amplia gama de husillos alta frecuenciade la compañíapropone diversos diámetros (desde 19,05 hasta 45 mm) y longitudes, una ejecución axial o radial y una lubricación por grasa o aire-aceite, con potencias que pueden llegar hasta 2 kW. Recientemente, el modelo MHF-30 high torque ofrece un par cuatro o cinco veces superior al de un husillo equivalente, lo que permite aumentar la productividad y emplear herramientas de corte de mayores dimensiones.

¿Qué puede decirnos de su mantenimiento?

Gracias a un diseño compacto en ejecución monobloc y pudiendo ser lubricados de por vida con el objetivo de garantizar la durabilidad y la productividad, los husillos Meyrat sólo requieren, a efectos de mantenimiento, mantener la sobrepresión de aire.

Aunque todavía es pronto, ¿cuál está siendo la acogida de estos cabezales en nuestro mercado?

La acogida está siendo positiva. Los husillos de alta frecuencia Meyrat son relativamente conocidos en determinados sectores del mercado y aquellos clientes que no los conocían perciben claramente su calidad.

foto

Sobre Italmatic

Italmatic es una empresa creada en 1986 que integra dos unidades de negocio: una dirigida al sector de la máquina-herramienta, con delegaciones en Madrid y Barcelona, y otra cuya actividad se centra en la comercialización de componentes oleohidráulicos. La unidad de negocio de máquina-herramienta cubre dos áreas de actividad. Una vinculada a la producción y otra relacionada con el medio ambiente. En el área de producción, el producto principal son los cargadores de barras LNS, empresa de la que Italmatic es agente para España y Portugal desde 1986. En los últimos años, la compañía ha añadido otros productos, como son los portaherramientas estáticos y motorizados WTO, el robot para alimentación de tornos Robotorn, los sistemas de alta presión y, por último, los husillos de alta frecuencia Meyrat. En el área de medio ambiente propone equipos y sistemas de depuración de neblinas de aceite y taladrina de dos fabricantes y tecnologías diferentes (Fox y Bristol), así como equipos e instalaciones de tratamiento de virutas y de filtración de líquidos refrigerantes, ambos de la empresa Indass.

Empresas o entidades relacionadas

Italmatic, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS