Posicionamos su web SEO / SEM
La estructura base de la VL 8 se orienta en los conceptos de la exitosa serie VL

Producción de vehículos industriales: bajar los costes de fabricación por pieza

Redacción Interempresas16/04/2014

El mercado de vehículos industriales se está desarrollando muy dinámicamente. Por ejemplo, en los mercados emergentes se necesitan camiones o nueva tecnología agrícola para permitir el crecimiento deseado en la construcción y la agricultura. Al mismo tiempo, la competencia es cada vez más difícil. Nuevos fabricantes de China intensifican la guerra de precios. En este contexto, a los planificadores de la producción se les exige una producción de vehículos industriales más rápida, más flexible y más eficiente energéticamente. Los nuevos centros verticales de torneado VL 8 de Emag, con carga automática para piezas de trabajo hasta 400 mm de diámetro, ofrecen una solución altamente eficiente para la producción de vehículos industriales.

Grandes vehículos, componentes grandes: así de simple es como se podría describir la producción de vehículos industriales. Sin embargo, detrás de la producción de piezas muy pesadas y sólidas (como por ej. para la transmisión de excavadoras, camiones o autobuses), hay una cuestión especial: ¿Cómo se pueden mecanizar piezas amarradas mediante plato en alta precisión y al mismo tiempo económicamente? ¿La sofisticada automatización de los grandes componentes no genera unos procesos de producción lentos? Con el centro de torneado vertical de autocarga VL 8 el fabricante de maquinaria Emag da la respuesta. Para ello se han transferido las ventajas de la serie VL directamente a una máquina diseñada para grandes componentes: Dentro de un ciclo de producción cerrado se completan los diferentes procesos de torneado y de fresado. La automatización integrada asegura unos procesos rápidos. Al mismo tiempo, la construcción vertical garantiza un alto grado de fiabilidad de proceso debido a que el la caída de virutas no presenta problemas. Las ventajas de este nuevo diseño constructivo se demuestran mayormente después de un breve periodo de tiempo en uso: Los mecanizadores aprovechan de los beneficios de cortos tiempos de inactividad, alta calidad y los costes por pieza más bajos. La VL 8 es una ‘asesina’ de los costes en la producción de vehículos industriales.

foto
En la producción de piezas de gran tamaño el centro de torneado vertical VL 8 asegura el incremento en el rendimiento.

Probada estructura de base: mejor relación calidad-precio

La estructura base de la VL 8 se orienta en los conceptos de la exitosa serie VL. Estas máquinas se caracterizan por una bancada muy estable, ejes altamente dinámicos y gran facilidad de uso. Pero se parte de un concepto de máquina completamente nuevo, que ofrece una muy buena relación precio-rendimiento para el mecanizado en blando y en duro. Los siguientes componentes principales aseguran un proceso seguro con la VL 8:

  • La bancada está construida del hormigón-polímero Mineralit. Lo cual asegura procesos de baja vibración, que a su vez garantiza una larga vida útil de las herramientas y una alta calidad de mecanizado.
  • En la parte delantera de la bancada se encuentra el carro cruzado, el cual soporta el husillo principal vertical. Este se mueve de forma muy dinámica en los ejes Z y X.
  • Con un diámetro de plato de 500 milímetros, el husillo pick-up puede coger piezas hasta 400 milímetros de diámetro.
  • El husillo principal ofrece una potencia motriz de 60 kW y 1.220 Nm de par. La velocidad de rotación llega hasta las 2850 rpm.
  • En la torreta portaherramientas de 12 puestos se pueden montar tanto herramientas de torneado como herramientas motorizadas para taladrado y fresado.
  • La alimentación de piezas se lleva a cabo por una cinta transportadora con marcos de arrastre que se posicionan mediante un eje controlado por NC.

El husillo pick-up coge las piezas en bruto de la cinta transportadora lateral y alimenta el área de trabajo – las distancias cortas ofrecen cortos tiempos de viruta a viruta. Al mismo tiempo, se ha previsto que el proceso de mecanizado sea extremadamente flexible ofreciendo la posibilidad de utilizar una variedad de herramientas. Además, mediante un volteador se pueden concatenar dos máquinas para formar una célula de fabricación flexible para mecanizar completamente la pieza por ambas caras. Mediante la integración de un eje Y en la torreta porta-herramientas se pueden fresar geometrías muy complejas fueras del centro.

foto
Hasta 12 posiciones de herramientas de torneado o motorizadas como herramientas de taladrado y fresado hacen posible una amplia gama de mecanizado en un solo amarre.

Con precisión incorporada

Para garantizar una alta precisión de mecanizado la máquina ofrece una serie detalles. Por ejemplo el cabezal: Las distancias cortas entre los rodamientos de precisión en una disposición en Tándem -O- Tándem. Rodamiento de apoyo en el extremo superior con compensación axial ofrecen conjunto una construcción particularmente estable, lo cual es un requisito previo importante para los procesos de torneado con precisión micrómetrica. Para una precisión adicional, se puede alcanzar al integrar un palpador de medición en el proceso: la sonda se instala fuera del espacio de trabajo y palpa la pieza mientras aún se encuentra amarrada. Todos los datos de corrección se leen directamente en el controlador CNC y son realimentados en el proceso de producción. De esta manera, una alta precisión constante está siempre garantizada durante el funcionamiento de la máquina en automático. Otras ventajas no tan evidentes durante la operación de la máquina pero si durante la preparación y el mantenimiento son que todas las unidades de servicio son de libre acceso. Además, el cambio de herramientas es muy fácil de llevar a cabo, ya que la distancia del operador a la torreta es de sólo 400 milímetros.

foto
Mediante una cinta transportadora prismas de arrastre las piezas llegan a la estación de recogida. El trabajo de puesta a punto en los diferentes diámetros de la pieza de trabajo es mínimo.

Básicamente, los ingenieros de Emag han apostado por probados componentes y conjuntos estándar en la fabricación de maquinaria. Gracias a ello, las VL 8 se pueden fabricar en unas pocas semanas. Por todo lo anteriormente mencionado, estas máquinas ofrecen una muy buena relación precio-prestaciones. Así la VL 8 reúne todos los factores necesarios para permitir unos menores costes por pieza producida: bajos costes de inversión, procesos de producción flexibles y rápidos y una estructura de máquina estable.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS