Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La logística del debate

Más de 200 profesionales y empresas logísticas asisten a la 9ª edición de los debates Icil 2014

Redacción Interempresas15/04/2014

El pasado 25 de marzo se reunieron en Madrid más de 200 profesionales y empresas logísticas en la 9ª edición de los debates Icil: Descubriendo el mañana. Una vez más, el evento fue el punto de encuentro más importante del sector logístico a nivel nacional. En las diversas mesas se debatieron temas de actualidad como la gestión eficiente de las compras en el mundo globalizado, la logística en el nuevo modelo de consumo en las grandes ciudades o la integración del Lean Management en la organización logística.

La inauguración de los debates fue a cargo de Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de Fundación ICIL, fue el encargado de en el que. Además, anunció el lanzamiento de Icil Online, que permitirá que gran parte de la formación que imparte ICIL pueda cursarse a partir de ahora de manera no presencial, a través de la red, con el apoyo de las últimas tecnologías.

Gestión eficiente de las compras y aprovisionamientos en un mundo globalizado

La Gestión eficiente de las compras y aprovisionamientos en un mundo globalizado fue el tema de discusión de la primera mesa, moderada por Domingo Cabeza, profesor de Icil y Consultor Asociado.

Los integrantes de la mesa fueron Manuel Fernández, director de Logística de Bunge Ibérica; Francisco Javier Bueno, director de compras de Alstom Transportes; Juan José Martínez, director de compras y logística de Premo; Alberto Fernández de la Pradilla, director comercial de Norbert Dentressangle; Roberto Aguado, director de marketing de Barloworld Logistics y Pablo Parellada, director de España y Portugal de Solution.

“La gestión de compra de servicios a distancia es algo que hay que plantearse“afirmó Pablo Parellada, a lo que Juan José Martínez añadió:”El desarrollo de nuevos proveedores lejanos exige dedicar recursos de ingeniería”. Roberto Aguado resumió su ponencia afirmando que: “Hay que buscar una solución para cada uno de los problemas” y finalmente, Domingo Cabeza, el moderador de la mesa concluyó con la idea de que: ”Adquirir y poner a disposición los productos en un mundo globalizado es estratégico para las compañías". Aprovechando el mundo globalizado en el que vivimos se ha lanzado la invitación a ser flexibles y adaptarse a los cambios que estas circunstancias provocan. Todos ellos coincidieron en la importancia de adaptarse continuamente a las circunstancias de un mundo global así como la importancia de la elección adecuada de proveedores y mantener una buena relación, sobre todo en la fase de desarrollo del producto.

foto
Participantes en una de las mesas de debate.

Logística para el modelo actual de consumo en las grandes ciudades: cambios en el modelo de consumo

La segunda mesa estuvo moderada por José María Leal, miembro del comité de expertos de Icil e import manager de una gran empresa alimentaria española. El tema central de la mesa fueron los cambios en el modelo de consumo y el modelo actual en las grandes ciudades. Jesús García Siso y Txema Morales, de la empresa Nielsen Key Account Manager, analizaron las diferencias en la actitud del consumidor desde el año 2008 a la actualidad, así como los factores que lo han provocado como son la tasa de inflación o la tasa de paro es España.

Marcos Hernández, jefe de operaciones del área de Madrid de Condis Supermercados, señaló los impedimentos que entorpecen el abastecimiento de mercancías a los supermercados de barrio y Fernando Carreras, director de la división logística Carreras, expuso la problemática a la que hacen frente en la actualidad ya que los pedidos son más pequeños pero más frecuentes, pensando en el cliente y no en el operador logístico.

Sobre el e-commerce, Joaquim López i Gavaldà, gerente de Seur y Silvia Rausch, directora comercial de Saba Parques Logísticos, afirman que está creciendo y esto ha influido en la distribución urbana. Ambos ponentes compartieron con los asistentes el proyecto conjunto que están llevando a cabo que consiste en ofrecer los aparcamientos públicos como una solución a la distribución urbana de mercancías.

Joaquim López i Gavaldà explicó cómo están afrontando desde Seur los diferentes cambios provocados por el e-commerce ya que hace unos años se realizaba una distribución tradicional a empresas o industrias y actualmente la distribución se realiza directamente al consumidor final. Añadió que también han cambiado otras características como el peso de los envíos o la dispersión de los destinatarios, por lo que se considera que los operadores logísticos deben ser innovadores para dar respuesta a estas nuevas características. Pedro Gabaldón aportó su experiencia como plant operations Iberia and Italy en Chep y añadió que “la logística inversa es fundamental, para poder hacer la cadena de suministro más eficiente y sostenible”.

foto
Los distintos participantes expusieron su visión sobre el sector en la actualidad.

La aplicación del Lean Management a la Supply Chain: cómo integrar el lean en la organización logística

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en la aplicación del Lean Management a la Supply Chain, con una mesa de debate moderada por Javier Escobar, director de optimización de cadena de suministro de Icil y con un taller lean para aplicar esta metodología mediante un juego. Los participantes en esta tercera mesa fueron, Claudia Legoff, lean project manager de Icil- LSSI; Jordi Fustero, lean factory manager de Icil; Antonio Fernandes, director de Innovación y Procesos de Logística Portugal de Luis Simoes; Alberto Mesa, director de Recursos de Levantina e Ignasi Sayol, director general de Operaciones de CTC.

A continuación, la participación lean de los debates tuvo el punto final con un juego dinámico en el que los participantes, formando varios equipos, pudieron aplicar conceptos lean como la definición correcta de Layouts, el flujo de materiales o Takt time. Este taller, realizado en equipos, consistía en recrear una situación real, hacer llegar al cliente su pedido con las condiciones requeridas. Para conseguir el reto los equipos pusieron en práctica diferentes técnicas y así, en un ambiente distendido, pudieron aplicar y comprobar la eficacia de la metodología lean.

foto
Los debatientes realizaron juegos dinámicos para aplicar conceptos lean.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS