Actualidad Info Actualidad

La firma eligió un edificio que en su momento suscitó controversia por su marcado carácter ‘rompedor’

Iscar despliega su potencial innovador en La Pedrera

Esther Güell24/04/2014

Acompañada de un variado repertorio musical a cargo de dos violinistas, dos bailarinas y un bajo procedentes de Ucrania, Iscar expuso, a lo largo de una jornada técnica celebrada el pasado 1 de abril en Barcelona, su extensa gama de soluciones para corte de metal. Acudieron clientes de Cataluña además del País Vasco, Madrid y Portugal, interesados en conocer el concepto de ‘mecanizado inteligente’ con el que la firma israelí quiere ayudarles a mejorar su productividad ahorrando costes.

Iscar congregó a un importante número de clientes procedentes de prácticamente toda la geografía española de España y Portugal...

Iscar congregó a un importante número de clientes procedentes de prácticamente toda la geografía española de España y Portugal.

Jacob Harpaz, presidente y CEO del Grupo IMC al que pertenece Iscar, fue el encargado de repasar las diferentes evoluciones que los departamentos de I+D+i de la firma han desarrollado en los últimos tiempos. Y es que la innovación forma parte del ADN de esta compañía, con sede en Tefen (Israel) pero presente en todo el mundo a través de su potente red de delegaciones y representantes. Por ello fue la elección del escenario no fue casual: La Pedrera de Barcelona, un icono del Modernismo que rompió con los estereotipos arquitectónicos de su época.

Como especialista en herramientas y soluciones para el corte de metal, Iscar pertenece actualmente a Warren Buffet, un dato que Harpaz destacó como excepción en este inversor norteamericano: “sólo invertía en el mercado interno de los EE UU y generalmente en banca y seguros por lo que su apuesta por Iscar vino a demostrar su confianza en esta firma”. Actualmente IMC cuenta con 12.000 empleados, el 25% de los cuales trabajan en las instalaciones de Tefen. Iscar propiamente suma 6.000 trabajadores, la mitad de ellos en la planta israelí y gran parte de ellos se dedican al desarrollo e investigación de nuevas soluciones. Porque Iscar es una empresa totalmente innovadora y que cuenta además con la aportación tecnológica de varias empresas satélite implantadas a lo largo de todo el planeta, aportando tecnología, ‘know-how’ y capacidad de innovación. Con 60 filiales en todo el mundo, “el 99% de la fabricación de Iscar se destina a la exportación”, enfatizó Harpaz.

Jacob Harpaz, presidente y CEO del Grupo IMC al que pertenece Iscar...
Jacob Harpaz, presidente y CEO del Grupo IMC al que pertenece Iscar, hizo un breve repaso a la situación de la firma y sus ventajas como socio tecnológico.

Iscar inició su andadura en 1952. Una pequeña empresa pero con un gran potencial de crecimiento que, en 2013, alcanzó un volumen de facturación de más de 2.200 millones de euros. “¿Qué nos hace únicos? La capacidad innovativa, el mecanizado inteligente, bajo las siglas IQ ofreciendo un trabajo nonstop sin tiempos muertos, sin necesidad de puesta a punto, corte fácil, menor consumo de potencia y sin vibraciones”. El presidente de la firma planteaba así los últimos avances.

“¿Qué significa mejorar la productividad? Se trata de un concepto ligado, por una parte, a la propia máquina pero, también, a la herramienta puesto que a mayores avances técnicos se obtienen mejores velocidades de corte, lo que supone una optimización del trabajo, junto a diseño de herramientas que garantizan una evacuación de viruta más eficiente”, expuso Jacob Harpaz. E Iscar ha trabajado en este sentido, diseñando herramientas que garantizan una evacuación de viruta más eficiente. Ello les ha permitido proporcionar soluciones específicas para aplicaciones concretas pero también herramientas desarrolladas según el sector. Actualmente el de la automoción es su principal cliente si bien cuenta también con mucha experiencia en aeronáutica, energía, médico, etc. Esta experiencia les permite trabajar con los principales fabricantes de máquina-herramienta como socio estratégico, aportando soluciones para cualquier tipo de material.

IQ, o mecanizado inteligente, el ‘leit motiv’ de los nuevos desarrollos de Iscar
IQ, o mecanizado inteligente, el ‘leit motiv’ de los nuevos desarrollos de Iscar.

Un control de costes adecuado

Un ejemplo de la I+D aplicada al ‘mecanizado inteligente’ y de la posición de “Iscar como el socio en ‘reducción de costes’ de sus clientes”, Iscar desarrolló plaquitas con recubrimientos CVD y PVD que permiten optimizar su vida útil al eliminar las microfisuras y microgotas generadas durante su fabricación. Sin embargo, el concepto de reducción de costes en Iscar va mucho más allá, afectando a la producción total, no sólo al coste de la plaquita: “sería fácil rebajar el precio de la herramienta pero ello afectaría relativamente poco al coste final puesto que ésta supone un porcentaje muy minoritario en comparación con los demás costes fijos que supone la fabricación de un producto”, en alusión a la inversión en maquinaria, personal, gasto energético, materia prima, etc. “En cambio, una herramienta eficiente sí afecta a la reducción del coste de producción anual. Lo puedo garantizar, si es necesario por contrato”, afirmó convencido Jacob Harpaz, argumentando que las herramientas de corte representan, “sólo”, un 3% como promedio del coste total de la producción. Iscar propone en cambio gama de herramientas más eficientes y rápidas que las convencionales que permitan reducir los tiempos de producción.

La nueva generación de plaquitas duplica también la duración de la herramienta. “Una generación que incrementa la velocidad de corte, con un avance que garantiza un ahorro hasta del 15%”.

Harpaz planteó los costes que supone una herramienta en el balance total de producción de una empresa
Harpaz planteó los costes que supone una herramienta en el balance total de producción de una empresa.

Acabar con las pérdidas desconocidas

No es inusual que una gran parte de herramientas y plaquitas ‘en stock’ en una fábrica acaben por no usarse nunca. Bien por lo que se conoce como ‘pérdida desconocida’, es decir, que no las encuentran, bien porque los operarios tienden a usar siempre las mismas y mantener inadecuados ‘stocks privados’. En cualquier caso, contar con el repuesto de manera rápida y eficiente es crítico para no ralentizar el proceso de producción. Por ello Iscar ha desarrollado el expendedor Matrix2Q, en dos versiones —Mini y Maxi— a fin de agilizar este proceso y asegurar un control estricto y optimizado del stock sin interrupciones en el mecanizado.

Matrix2Q, en dos versiones —Mini y Maxi—...
Matrix2Q, en dos versiones —Mini y Maxi—, el dispensador de herramientas de Iscar para agilizar la reposición de herramientas y asegurar el control de stock.

Los cuellos de botella en el objetivo

El trabajo constante de Iscar en I+D+i les ha permitido ir resolviendo los diferentes cuellos de botella con que se encontraba la industria metalmecánica y que suponían la pérdida de tiempo y una reducción en cuanto a productividad en trabajos de taladrado, fresado, etc. Un arduo trabajo que se logra compitiendo contra sí mismo… Buscando mejorar siempre el proyecto anterior y revisando las propuestas de los diferentes equipos de trabajo, que suman un total de 252 ingenieros. Ello ha permitido a Iscar contar con un portafolio donde el 40% de las herramientas tienen menos de 5 años de antigüedad así como el desarrollo de la gama IQ, que suma en la actualidad con 1.350 nuevos productos.

La mejor elección

Con un catálogo tan amplio, ¿cómo saber qué plaquita es la más adecuada? Iscar ha desarrollado Ibaqus, un buscador gratuito que contiene el catálogo de la firma online y, adicionalmente, permite buscar entre toda la oferta, proporcionando 3 opciones de manera rápida con amplia información a partir de unos sencillos parámetros de búsqueda.

Menos vibraciones, más avance y mayor velocidad de corte

A lo largo de toda la jornada los asistentes pudieron conocer de la mano de Jacob Harpaz algunas de las más recientes innovaciones desarrolladas por Iscar. Pero no era una mera exposición de productos. El directivo trasladó a los presentes el proceso de evolución y la búsqueda de mejoras aplicada en cada una de las ellas. Así, expuso las ventajas de la gama ChatterFree, fresas de paso y hélice variables indicadas para trabajos de desbaste profundo gracias a la eliminación de las vibraciones; o las fresas integrales Finishred, también de paso variable que proporcionan acabado y desbaste en una sola herramienta, ofreciendo una muy alta productividad reduciendo al mínimo las vibraciones. Otra aportación es la plaquita antivibratoria a 90º con filo de corte dentado Millshred (línea P290): simétrica y con gran evacuación de viruta.

P290, plaquita antivibratoria a 90º con filo de corte dentado, simétrica y con gran evacuación de viruta
P290, plaquita antivibratoria a 90º con filo de corte dentado, simétrica y con gran evacuación de viruta.

Entre estas herramientas destaca, dentro de la familia de ‘mecanizado inteligente’, la gama de fresado helicoidal HeliIQmill, con tres filos de corte. Se trata de una plaquita triangular que permite un escuadrado exacto a 90º con un corte sin vibración y suave, fácil y con un reducido consumo de potencia. Disponible en varios modelos, ya sea para aceros, inoxidables y materiales exóticos o pulido con filos vivos para aluminio.

Jacob Harpaz presentó también una evolución de la plaquita a 4 caras helicoidal (la HeliDO): la nueva línea 690, triangular, helicoidal, positiva, apta para un escuadrado a 90º, con un corte muy suave y de nuevo sin vibraciones, ofreciendo un total de 6 filos de corte.

HeliIQmill, plaquita de fresado helicoidal con tres filos de corte, que permite un escuadrado exacto a 90º con un corte sin vibración...

HeliIQmill, plaquita de fresado helicoidal con tres filos de corte, que permite un escuadrado exacto a 90º con un corte sin vibración.

En la misma línea se ha desarrollado HeliTANG, una gama de plaquitas tangenciales de perfilado, para el sector de moldes y matrices así como el mecanizado general y de materiales exóticos. Plaquitas de doble cara positivas y con 4 filos de corte, la gama T490 incorpora frangmentador de virutas, mejorando la evacuación de virutas y evitando atascos en la herramienta. Es una plaquita muy indicada para aplicaciones con fresas multidiente.

Por su parte, la línea 845 de HeliDO ofrece 8 o 16 filos de corte —“16 filos, es la plaquita más económica del mercado”, enfatizó Jacob Harpaz—. Son plaquitas cuadradas u octogonales, según los filos, para trabajos de fresado pesado y convencional, positiva y de doble cara.

En cuanto al fresado/planeado plano de pequeños diámetros Iscar propone la plaquita DoveIQMill, de doble cara y planeado a 45º y con 8 filos de corte, con forma octogonal. Es una plaquita “exclusiva, que ofrece un corte muy positivo, creando una viruta helicoidal, de corte muy suave y fácil. El sueño de cualquier diseñador”. Esta plaquita permite obtener un óptimo acabado superficial pudiendo incluso sustituir operaciones de rectificado. Con asiento en cola de milano, asegura el mayor avance posible. Iscar la propone como la mejor alternativa posible para el planeado. Está disponible en versión para aplicaciones generales, aluminio y materiales exóticos.

DoveIQMill, una plaquita “muy positiva” que crea una viruta helicoidal
DoveIQMill, una plaquita “muy positiva” que crea una viruta helicoidal.

Para operaciones de torneado, Iscar propone soluciones (ISO-Turn systems) para todo tipo de materiales. Concretamente en la gama Sumotec han desarrollado un nuevo sistema de ‘colores indentificadores’ donde el amarillo (P) responde a plaquitas para acero; el gris (K) para fundición; y el cobrizo (M) para acero inoxidable, todas con recubrimiento CVD o bien PVD para acero inoxidable, superaleaciones, etc.

Pero la constante apuesta por la innovación les ha permitido desarrollar una nueva generación de torneado con portaherramientas y refrigeración de alta eficiencia: Jethpline (JHPline), que aporta un mayor control de viruta y óptimos resultados en torneado. En esta línea, el refrigerante se dirige directamente a la línea de corte. En el caso del torneado de materiales templados, “sólo recomiendo CBN” expuso Jacob Harpaz. “Es un recubrimiento más costoso pero que asegura óptimos resultados en materiales templados”. Y, aplicando el concepto de mecanizado inteligente, Iscar ha desarrollado las plaquitas estándar CBN dotadas de rompevirutas para facilitar su evacuación y reducir el volumen de éstas. De nuevo, se alcanza así una mayor velocidad de avance y calidad superficial. Iscar cuenta también con versiones estándar para diversas aplicaciones: por ello ofrece los tamaños XL, L, M y S. Sin embargo, Harpaz puso en evidencia que “el 65% de las aplicaciones son en tamaño medio, si bien en los últimos años este 65% se ha dividido entre plaquitas M y S, lo que ha supuesto un incremento hasta el 25% en plaquitas de pequeñas dimensiones. Y estoy seguro que esta tendencia crecerá hasta el 50%”, afirmó. “Estoy seguro de ello porque estas plaquitas suponen una reducción de costes y ello es gracias a la gama Flashturn, que incluye modelos trigonales, con más filos de corte”. Harpaz puso de manifiesto que la mayoría de las aplicaciones son hasta 3 milímetros de profundidad de corte o, como mucho, hasta 6. “Entonces, ¿para qué usar plaquitas de mayores dimensiones, que son más costosas?”.

Iscar cuenta también con más modelos trigonales como es la gama DoveIQTurn, disponibles también en forma cuadrada y romboidal. Se trata de un modelo de doble cara, y asiento en cola de milano, indicada para torneado pesado, y versiones para alcanzar “hasta 10 veces más velocidad que con el modelo convencional” como demostración de la alta productividad que supnen estas plaquitas.

Los descansos para desayuno y almuerzo permitieron a los asistentes departir sobre la presentación y comprobar insitu las características de las...
Los descansos para desayuno y almuerzo permitieron a los asistentes departir sobre la presentación y comprobar insitu las características de las piezas.

Decoletaje, médica y altas producciones

Tras la pausa para el almuerzo, Jacob desgranó más desarrollos, como la SwissCut; una plaquita con agujero elíptico de manera que se puede cambiar la plaquita sin desmontar todo el tornillo, agilizando la operación y evitando la pérdida de recambios.

Harpaz centró su atención también el portaherramientas PiccoCut, que facilita el cambio de herramienta puesto que permite un giro de llave de 360º del porta, “con una repetibilidad de la posición del filo de corte de 5 micras, 10 veces más que los porta con fijación por tornillo”.

Por su parte, las plaquitas de tronzado SelfGrip, “donde nada fija la plaquita”, no requieren de puesta a punto, lo que de nuevo reduce los tiempos muertos. Como evolución de la última generación —la plaquita Tang-Grip JHP, un modelo tangencial, con refrigerante directo incorporado— ahora se presenta la versión Tang-Grip IQ, sin brida superior, que ha supuesto un rediseño para mejorar todavía más la evacuación de viruta, que puede dañar la herramienta y reduce la velocidad de avance. “Ello se ha logrado eliminando la brida superior, es decir, la mordaza. Ahora es una plaquita con autofijación tangencial”.

Otra novedad en tronzado fue la evolución de la plaquita DoGrip — de doble cara y helicoidal, con dos puntas— que ahora es GripIQJet, con refrigerante interno a través de la plaquita. “Esta plaquita destaca porque, además de ayudar en la evacuación de la viruta, está diseñada para romper cualquier tipo de viruta e incrementa así la vida útil de la herramienta, mejorando el rendimiento de materiales exóticos y especiales”. Existe también una versión donde el refrigerante pasa por el portaherramientas (DoGripJHP) o es de tipo frontal (DoGripJet tipo K).

En cuanto a operaciones de ranurado pesado o profundo, los clientes de Iscar tienen a su disposición la línea Tiger. El departamento I+D de la compañía ha desarrollado una versión que resolviera algunos inconvenientes. Nació así DoveIQGrip (Tigerline), con cara superior plana y fijación frontal. Una plaquita con asiento en cola de milano que reduce el tiempo de cambio y no requiere de puesta a punto.

La línea DoveIQGrip destaca por su mecanismo de bloqueo frontal único...
La línea DoveIQGrip destaca por su mecanismo de bloqueo frontal único, diseñado para aplicaciones de ranurado pesado profundos y evacuación de viruta sin obstrucciones.

Pero Iscar ha evolucionado también en la línea de ranurado de plaquitas de 5 puntas, las PentaCut, dotadas también de rompevirutas. Ahora la firma propone PentaIQGrip, una plaquita más eficiente, de menor tamaño que la anterior, con rompevirutas y que permite el tronzado de barra hasta 40 mm de diámetro así como el ranurado hasta 20 mm de profundidad máxima “según el diámetro de la pieza y el tamaño de la plaquita”. Esta herramienta destaca por el “revolucionario” sistema de fijación frontal.

PentaIQGrip, plaquita de 5 puntas con rompevirutas, permite el tronzado de barra hasta 40 mm de diámetro y el ranurado hasta 20 mm de profundidad...
PentaIQGrip, plaquita de 5 puntas con rompevirutas, permite el tronzado de barra hasta 40 mm de diámetro y el ranurado hasta 20 mm de profundidad.

Última generación en taladrado

También la gama Chamdrill de taladrado ha evolucionado en los últimos tiempos. El sistema de brocas con punta intercambiable de metal duro integral de Iscar es ahora SumoChamp, con 2 filos de corte efectivo “estable y fiable incluso en aplicaciones tenaces”. Ahora Iscar presenta SumoChamIQ, con nuevas puntas IQ de dos filos de corte efectivos y sistema de autocentrado que permite el taladrado hasta 12 veces su diámetro y sin vibración, “garantizado”, enfatizó Harpaz, sin necesidad de agujero previo. Es una herramienta de corte muy suave y compatible con mecanizados MQL. Sin embargo, y conscientes que para diámetros mayores SumoCham no era la solución, han desarrollado también DoveIQMill Línea 700, una gama de brocas intercambiables para grandes diámetros con punta autocentrante. Sin necesidad de puesta a punto ni llaves especiales, elimina los paros de máquinas. La herramienta cuenta con canales pulidos y conductos de refrigeración helicoidales para una mayor evacuación de viruta, también compatibles con mecanizados MQL.

Apoyar al cliente

Jacob Harpaz es presidente y CEO del Grupo IMC al que pertenece Iscar. Sin embargo, no le cuesta nada remangarse para presentar ante un nutrido grupo de clientes las más variadas propuestas de la firma. Y es que Harpaz conoce al dedillo la evolución de cada uno de los productos de Iscar y se nota. Durante más de 6 horas desgranó los procesos que han llevado a la compañía a desarrollar nuevas y más eficientes soluciones para fresado, tronzado, ranurado… Siempre con una finalidad: ofrecer a sus clientes una herramienta que les permita reducir costes. Así lo admitía al término de la jornada: “el objetivo es que, tras la crisis y con la mirada puesta en los próximos años, nuestros clientes puedan mejorar sus procesos de producción, implementando el concepto de ‘mecanizado inteligente’, la manera de sacar el máximo partido de su maquinaria, ser más competitivos en en el sector metalmecánico frente la producción de bajo coste asiática. Este concepto busca optimizar la producción con las mismas máquinas, sin que deban realizar grandes inversiones nuevos modelos. Queremos abrir los ojos de nuestros clientes mostrándoles que pueden ganar dinero aplicando la ‘inteligencia’ en el proceso, mejorando el ‘software’ sin tocar el ‘hardware’, focalizando el cambio en el proceso de mecanizado”. Iscar asegura con su ‘mecanizado inteligente’ un incremento de producción. “Si cuando aparece la oportunidad eres más rápido, ganas. Si no…”.

España fue una de las múltiples paradas que Iscar planificó para presentar este concepto. Y es que el mercado industrial español parece iniciar ligeros movimientos, que también perciben en Iscar: “lo cierto es que en 2014 hemos podido comprobar como ciertas empresas vuelven a invertir para equiparse, especialmente desde marzo. Y espero que esta situación marque la tendencia para lo que queda de año”. Asimismo, se mostró confiando en la capacidad del mercado español para iniciar la recuperación tan anhelada: “es una industria potente, las empresas están más que preparadas y tecnológicamente equipadas para mantener y recuperar las ventas”.

Empresas o entidades relacionadas

Iscar Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS