La metal-mecánica argentina opina

01/02/2003
En su último informe publicado, referido al tercer trimestre de 2002, la Cámara Argentina de Máquina-Herramienta, Bienes de Capital y Servicios para la producción hace una llamada al “sentido de la responsabilidad social” y al “espíritu de unidad” de los argentinos para salir adelante y conseguir una honesta distribución de los recursos.

Por otro lado, hace un balance realista de la situación de la economía argentina donde “la actividad industrial, golpeada por la recesión, la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre financiera, se ve afectada también por el alza en los precios de los bienes de equipo en dólares”. El informe concluye que ”la industria retomó su curva descendente. La capacidad instalada de las empresas sufrió una disminución de 13,2 por ciento en el último año”.

No obstante, y a pesar de la situación, no todo son malas noticias. En el mismo informe la Cámara aconseja que las pequeñas y medianas empresas argentinas, que representan el 70 por ciento de la mano de obra, han de aprovechar el tipo de cambio y dedicarse a sustituir unas importaciones prohibitivas por culpa del nivel del dólar. La Cámara asegura que “las grandes empresas están empezando a comprar a las PYMEs los productos que antes traían de afuera. El problema: Las PYMEs no tienen capital de trabajo”.

“A pesar de la profunda crisis —prosigue el informe—, las PYMEs cuentan con algunos instrumentos para reducir costos, incrementar sus exportaciones, conseguir crédito y optimizar sus recursos humanos: Crédito Fiscal, Exportaciones, Premio-Subsidio, Financiamiento Genuino”.

Por otra parte, en el informe se habla de un estudio realizado por FUNDES sobre la trama productiva de las siderúrgicas Siderar y Siderca (Grupo Techint) y 50 empresas proveedoras, encuestadas en el 3r trimestre de 2001. La facturación de los proveedores es de 7 millones de dólares anuales, como promedio, y la plantilla (promedio) es de 60 empleados. A pesar de la recesión, en los últimos 5 años estas firmas incrementaron un 20 por ciento su producción, triplicaron sus exportaciones, y la mitad de ellas aumentó la productividad y el nivel de empleo.

ver informe completo:

www.carmahe.com/informe/informe.htm

foto
Plano de la exposición en el recinto de La Rural en Buenos Aires (cortesía de Emaqh)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS