Posicionamos su web SEO / SEM
A primeros de marzo se celebró el primer evento que buscar potenciar el conocimiento entre empresarios

Primera cita del programa de formación superior para el metal

Ibon Linacisoro02/04/2014
El 11 y 12 de marzo se celebró en Madrid el primero de los foros empresariales del Programa de Formación Superior del Sector del Metal integrado en el Programa DIR 360, bajo el patrocinio de Interempresas, WNT, Intermaher, Zoller, la Fundación Confemetal y Metcánica. Estos foros constan de una serie de clases magistrales y talleres que buscan acercar a los mecanizadores a formas de trabajar que les permitan ser competitivos.
foto
(de izda. a dcha.) Rafael Álvarez, Subdirector General Fundación Confemetal, Andrés Sánchez, secretario general de Confemetal y director de la fundación Confemetal, y Francisco Javier Bermejo, director de Compras de M Torres Diseños Industriales.

El Programa DIR 360 de formación está dirigido a empresarios que destacan por abogar por nuevos modelos de negocio y que quieran sumarse a una iniciativa que contribuye a desarrollar soluciones innovadoras que dinamizan el sector.

foto

Los patrocinadores y promotores de DIR360. De izda. a dcha. Ramiro Bengochea (WNT), Rafael Álvarez (Fundación Confemetal), Candy Gordillo (Metcánica), Ángel Hernández (Interempresas), Sven Hamann (Zoller) y Santiago Alonso (Intermaher).

Andrés Sánchez, secretario general de Confemetal y director de la fundación Confemetal, fue el encargado de presentar el foro y de dar paso al primer ponente, Francisco Javier Bermejo, director de Compras de M Torres Diseños Industriales, quien habló de la importancia del departamento de compras y explicó cómo una empresa de mecanizado puede crear valor a través de las compras, o bien contribuir a crear valor en los clientes de los mecanizadores.

Bajo el título “Creación de valor a través de la función de “supply management”, Bermejo se refirió a la excelencia estratégica competitiva, “para lo cual hay que tener excelencia operacional –dijo-, y es aquí donde se encuentra enmarcada la labor de compras”. Uno de los asuntos que llamó la atención fue lo relativo a la norma CWA 15896: 2008 Puma Value Added, una iniciativa española a nivel internacional que quiere mejorar la gestión de compras, impulsar la competitividad, reducir costes e impulsar los beneficios y la rentabilidad.

A lo largo de su presentación explicó cómo hemos pasado de la producción en masa, a la venta en nichos, incluso en nichos personalizados e individualizados. Hablamos de lotes pequeños e incluso unitarios, a costes razonables. Hoy se trabaja con incertidumbre en la demanda, bajos volúmenes de producción y gran variedad de producto personalizado. Para poder responder a esta tendencia han surgido diferentes estrategias como la mass customization o el lean manufacturing, entre otros. Los productos de las empresas tractoras del sector del mecanizado tienen muchas categorías y la complejidad de los productos es enorme. Esto hace que las operaciones industriales y los aprovisionamientos sean muchos más complejos que en otros entornos de producción estándar. En este entorno surge el pensamiento “lean”, que consiste en eliminar el desperdicio.

Otro de los temas relevantes de la clase de Javier Bermejo fue el valor: “solo un necio confunde el valor con el precio”. Explicó cómo se crea el valor para comprender cómo se aplica el valor a las compras, porque hay oportunidades de mejora mediante las compras.

Se basó en datos del proyecto Aviva para demostrar que se pueden lograr mejoras mejorando la gestión de compras. “De hecho –afirmó- se puede logar la misma mejora mejorando las compras en un 4,7% en materiales y herramientas, que aumentando las ventas en un 20%”. Bermejo se preguntó si realmente en las empresas de mecanizado se sabe lo que se gasta y cómo se gasta.

Citó también algunas mejoras realizables por el área de compras para crear valor: mejora de ingresos por subcontratar montaje de subconjuntos, en compra de materiales y herramientas por cambio de proveedores, en la contratación de transporte por cambio de proveedores y negociación, en gastos financieros por ofrecer a proveedores descuento pronto pago, disminución de inventarios por acordar con proveedores stock en consigna y mejora de pago a proveedores por cumplimiento Ley RSC (Responsabilidad Social Corporativa).

Otro de los asuntos interesantes a los que se refirió fue la importancia de la definición del coste del producto en la fase diseño, para lo cual es importante contar desde el principio con el proveedor “porque ni Compras ni Ingeniería definen el coste de un producto. Es algo que se determina en la fase de diseño”.

Finalmente destacó las habilidades y características que debe tener una persona en un departamento de compras: capacidad de comunicación, relaciones interpersonales, conocimiento de idiomas, influencia y liderazgo, trabajo en equipos multidisciplinares, visión generalista del negocio, formación, actitud y honestidad.

Aprender de Indra

Tras el almuerzo, una buena oportunidad para conocer a mecanizadores y otras empresas del sector, fue el turno de Arturo Torres Calvé, Director de Ingeniería de Compras de Indra, quien habló del “Diagnóstico y desarrollo de proveedores basado en Lean Manufacturing”. Explicó el proceso de homologación, evaluación y seguimiento y entró en detalles de la estructura, proceso y control del modelo general, mediante una pirámide en la cual en la base está la estructura de análisis y gestión del riesgo, para seguir hacia arriba con el análisis, riesgo económico financiero y legal, la gestión del riesgo operativo y finalmente el seguimiento de indicadores de riesgo. El proceso de homologación, evaluación y seguimiento se enmarca dentro de la cadena de valor de compras e impacta en todos sus niveles.

También mencionó la importancia de que los proveedores suministren en los niveles de calidad que le exige su cliente, porque de lo contrario se convierte en un filtro de piezas defectuosas. Puso además sobre la mesa conceptos importantes (“no debemos valorar el precio de compra sino el coste total de adquisición) y factores a tener en cuenta, como el conocimiento de la viabilidad de los proveedores en el medio plazo para asegurar la continuidad del suministro. En este sentido, expuso los criterios para valorar la criticidad y los criterios para valorar el estado legal, económico y financiero, los cuales sitúan al proveedor en el nivel de riesgo que nos puede ocasionar.

Asimismo, puso de manifiesto la relevancia de la visita al proveedor y la pre-evaluación del mismo. Tras repasar los numerosos factores a tener en cuenta antes de determinar un nuevo proveedor afirmó que muchas incidencias son solucionables si se informa al proveedor en las primeras fases de lo que se espera de él y no dejar asuntos para cuando es demasiado tarde.

La auditoría in situ y profunda también es importante con el fin de saber en qué punto un proveedor tiene una línea de oportunidad de desarrollo. En ocasiones, dijo Torres, “conviene ayudar al proveedor a identificar dónde tiene que mejorar y cómo. Y aquí entra en juego a veces el concepto de lean manufacturing que es más aplicable a las empresas de lo que algunas piensan”.

Los “desperdicios” en relación con lean manufacturing se refieren a lo mejorable, lo adelgazable: sobreproducción, compra excesiva de materia prima, transporte innecesario, tiempos muertos, acciones de las personas que no añaden valor al producto, sobreproceso (fases del proceso innecesarias) y corrección (producir una pieza defectuosa que hay que re-trabajar.

La innovación y “la zona de confort”

La segunda jornada consistió en la impartición del taller práctico “Hacia un nuevo paradigma. Cómo salir de la crisis a través de la innovación” impartido por Matti Hemmi, fundador de inKNOWation, y autor del video viral con más de 4 millones de visitas “¿Te atreves a soñar?” y de los libros “Hacia un nuevo paradigma” y “¿Te atreves a soñar?”

foto
Matti Hemmi, en un momento del taller.

Matti Hemmi dio un vuelco al formato del foro. No se trató de una presentación al uso, sino más bien de una fórmula de comunicación con los asistentes a los que quiso hacer ver la importancia de “salir de la zona de confort”, el mundo conocido en el que todos vivimos, que no necesariamente es bueno para las personas. Intentó y probablemente consiguió convencer a todos los asistentes de que la innovación está dentro de las personas, debe partir de ellas y de su convencimiento.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS