Documentación de seguridad

01/02/2003
foto
Mikel Saez de Buruaga. Product Manager Seguridad Sick Optic-electronic
En este número veremos cuáles son los requisitos que debe cumplir el manual de instrucciones como parte integrante del expediente técnico de construcción, así como el "Examen CE de tipo", también llamado "Certificado CE de tipo" y la "Declaración CE de conformidad".

Manual de instrucciones:

Se aportará un manual de instrucciones como muestra de los manuales enviados en la venta de las máquinas.

El manual de instrucciones deberá escribirse en la lengua del usuario.

En la norma EN292-1 de seguridad de máquinas se relaciona el contenido del manual de instrucciones, aspectos a tener en cuenta, información e indicaciones a incluir: punto 3.20 "Información para la utilización" que remite al punto 5 de la norma EN292-2 y concretamente al punto 5.5 "Documentos que acompañan a la máquina (en particular, manual de instrucciones)"

Planos:

Planos del conjunto de la máquina y planos del circuito de mando.

Planos detallados y completos que permitan comprobar el cumplimiento de los requisitos esenciales.

El expediente técnico deberá conservarse durante un período de diez años a partir de la fecha última de fabricación del modelo de la máquina. Toda información y documento que forme parte del expediente deberá estar disponible siempre, aunque no es necesario reunir toda la documentación de manera física.

Sólo las autoridades nacionales competentes, bajo petición fundada, podrán exigir el expediente técnico. Incluso sólo se podrá facilitar aquella información del expediente relativa a lo cuestionado por la máquina.

Si se incorporan en una máquina partes procedentes de terceros, la información de los mismos será incorporada al expediente. Como por ejemplo, motores eléctricos, CPU y teclados de ordenadores personales, impresoras, potenciómetros, captadores, contactores, etc.

Se incluirá, para casos de fabricación en serie, todas aquellas disposiciones internas que se apliquen para mantener la conformidad de las máquinas de acuerdo con las disposiciones que marca la directiva y la legislación española.

foto

Examen CE de tipo / Certificado CE de tipo

Es el procedimiento por el cual un organismo notificado comprueba y certifica que un modelo de máquina cumple con la directiva.

Se debe presentar la solicitud de Examen CE de tipo en un solo organismo notificado de la Comunidad y debe incluir la siguiente documentación:

  •  Nombre y dirección del fabricante o de su representante establecido en la Comunidad, citando el lugar de fabricación de la máquina
  •  Expediente técnico de la máquina:

Junto a la solicitud se aportará una máquina representativa o se informará del lugar donde la máquina puede ser inspeccionada.

La documentación del expediente sólo incluirá los planos y otros datos necesarios para comprobar la conformidad con los requisitos esenciales de la seguridad, evitando aportar información confidencial.

El organismo notificado examinará el expediente técnico de la máquina, verificando que la fabricación de la misma se ha hecho conforme al expediente y al uso de las normas, y podrá realizar ensayos. Tras la verificación, el organismo emitirá un "Certificado CE de tipo", que deberá conservarse en la memoria del expediente técnico.

Una copia del certificado podrá estar al alcance de los Estados miembros si estos lo requieren, inclusive el expediente técnico y los ensayos pertinentes.

Declaración CE de conformidad

Es el procedimiento mediante el cual el fabricante o su representante legal en la Comunidad declara que la máquina comercializada satisface todos los requisitos esenciales de la seguridad.

La declaración CE de conformidad debe contemplar lo siguiente:

  •  Nombre y dirección del fabricante o su representante legal en la Comunidad. Es decir, la razón social, dirección completa y en caso de mandatario se tiene que indicar igualmente su razón social y su dirección completa.
  •  Descripción de la máquina: marca, tipo, número de serie, año de construcción.
  •  Legislación comunitaria aplicable a la máquina.
  •  Referencia a las normas técnicas armonizadas utilizadas.
  •  Identificación del signatario o firmante.
  • Según el caso, la "Declaración de conformidad", además deberá incluir:
  •  Nombre y dirección del organismo notificado y número de "Certificado CE de tipo".
  •  Nombre y dirección del organismo notificado al que se haya comunicado el expediente técnico.
  •  Referencia de normas técnicas nacionales aplicadas.

La declaración CE de conformidad se redactará en el mismo idioma que el manual de instrucciones original y se traducirá la idioma oficial del país donde la máquina será utilizada.

En este número damos por concluido el apartado de "Procedimientos" para la obtención de la "Declaración CE de conformidad".

A partir del próximo número comenzaremos a analizar el R.D.1435/92 sobre máquinas con las modificaciones del R.D. 56/95

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS