Actualidad Info Actualidad

I Congreso Iberoamericano de centros tecnológicos

El Fedit quiere tender puentes hacia Iberoamérica

Redacción MU15/03/2003
El Primer Congreso Iberoamericano de centros tecnológicos ha nacido con la intención de aumentar la cooperación entre España y Portugal y los países latinoamericanos por la vía de fortalecer las relaciones entre centros tecnológicos. Según el director general de Política Tecnológica de España, Arturo González, el encuentro es "un hito en el desarrollo de nuestro país" y servirá para "el refuerzo de nuestras relaciones con Iberoamérica".
El Palacio de Congresos de Valencia inaugurará una nueva forma de afrontar las relaciones entre centros tecnológicos. Se trata del Primer Congreso Iberoamericano de Centros Tecnológicos (Valencia, del 31 de marzo al 3 de abril), una iniciativa de la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT) que pretende que todos los centros asistentes —españoles, lusos o iberoamericanos— puedan intercambiar experiencias sobre su funcionamiento y su contribución al incremento de la competitividad de las empresas.

Con este encuentro se intentan extraer unas primeras conclusiones sobre cuestiones como qué modelo de centro es más idóneo según el entorno, qué tipo de cooperación es conveniente, en qué sector, qué esquema de financiación sería el más adecuado o en qué medida puede un centro tecnológico fomentar la cooperación internacional de sus empresas vinculadas.

Durante su celebración se va a constituir también el Comité Iberoamericano de Centros Tecnológicos, con la presencia de representantes de todos los países iberoamericanos, de Portugal y España.

El congreso se dirige también a todos los organismos y entidades públicas y privadas relacionadas con la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Innovación y desarrollo industrial

Bajo este epígrafe se analizarán, durante el día 31 de marzo, las políticas de apoyo a la I+D+I Industrial y se expondrán diversos programas de cooperación con Iberoamérica. Con la participación de organismos e instituciones como la Agencia Española de Cooperación Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa CYTED o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, está asegurada la veteranía en este campo; y a ello cabe añadir, la propia experiencia que aporten los centros asistentes.

El título que encabeza el programa del segundo día "Infraestructuras Tecnológicas de apoyo a la Innovación", abre el turno de los Centros Tecnológicos. Con el fin de poder realizar un análisis comparativo de los diferentes modelos de Centros, participarán representantes de ellos en los diferentes países que asistan. Así, los centros españoles intervendrán a través de FEDIT y de la misma forma, se conocerán los modelos predominantes en Perú, Brasil, México y Colombia. Al igual que ocurría en la jornada anterior, este día se perfila como un buen momento para el intercambio de experiencias en el terreno de la cooperación con Iberoamérica y en el de la innovación tecnológica.

En cuanto a las tardes, se han entendido como el momento idóneo para los encuentros individuales. Se intenta facilitar, a lo largo de las sesiones, la comunicación entre los propios centros, o entre centros y empresas de diferentes áreas tecnológicas, –energía, medio ambiente industrial, agroalimentario, transporte, sectores tradicionales, tecnologías de la información y las comunicaciones y sector químico-. Para ello, se han reservado todas las salas disponibles en el Palacio de Congresos (nueve en concreto), así los asistentes, dispondrán de tiempo y espacio para dialogar, exponer ideas sobre proyectos, establecer nuevas relaciones o fortalecer las ya existentes.

El Comité Iberoamericano

Además de todo esto, con el fin de establecer los mecanismos necesarios para reforzar la colaboración con los organismos de apoyo a la cooperación industrial, y con la idea de velar por el cumplimiento de las acciones que se generen durante el congreso, está previsto que se constituya el comité Iberoamericano de centros tecnológicos. Este comité se ha planteado como una conclusión de este primer encuentro y supone uno de sus principales atractivos. Otro de ellos será la concesión de los galardones de la primera edición de los Premios de Periodismo Científico y Tecnológico 2002, que convoca FEDIT, y cuyo acto de entrega se realizará durante la cena que pone fin a los sesiones de debate.

Entre los expertos que intervendrán en el congreso encontramos a Roberto Gracia, presidente de FEDIT, José Antonio Cordero, secretario general del Programa CYTED, Ramón Ceres, coordinador de proyectos Iberoeka, Vicente Gómez, director general del CDTI, Joan Mulet, director de la Fundación COTEC, Javier Quesada, subsecretario de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Generalitat Valenciana, Carlos Zamorano, viceministro de Industria de Perú, Bruno Broseta, director de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, Mercedes Inés Carazo, Omar Laiunta de ABIPTI (Asociación Brasileña de las Instituciones de Investigación Tecnológica) y Gonzalo Javier, de RECET (Asociación de Centros Tecnológicos de Portugal).

Para AIMME, establecer acuerdos de cooperación y de transferencia de tecnología con sus homólogos iberoamericanos es muy interesante ya que no perjudicamos a nuestros clientes preferenciales
Este I Congreso Iberoamericano cuenta con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Asuntos Exteriores, La Secretaría de Cooperación Iberoamericana, el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, la Consellería de Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, la Oficina de Ciencia y Tecnología y la Fundación COTEC.

Por otra parte, los asistentes al congreso puede visitar cualquiera de los sesenta centros tecnológicos que forman parte del FEDIT. Más información a través de la página web (www.fedit.es/congreso) o contactando con la secretaría técnica a través del e-mail, congreso@fedit.es. Las visitas se harán los días 2 y 3 de abril.

Empresas o entidades relacionadas

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial
Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS