Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Más flexibilidad y plazos de entrega menores gracias al nuevo sistema CAM

Programar en la mitad de tiempo

Redacción MU15/03/2003
Al cambiar a un nuevo sistema de CAM, Crabtree con base en Gateshead (Reino Unido) no sólo ha reducido los tiempos de programación en hasta un 50 por ciento, sino que también se ha ahorrado el tiempo y el dinero asociados con la producción de postprocesadores adicionales para diferentes máquinas herramientas. Cabtree es un fabricante de maquinaria para decoración de metal del grupo LTG Technologies.
La firma inglesa Crabtree, especializada en maquinaria para la decoración de metal ha conseguido reducir en un 50 por ciento los tiempos de programación después de instalar el software EdgeCAM, de Pathtrace Engineering Systems. Una de las principales ventajas de este nuevo software es que no requiere que los usuarios sean mecanógrafos hábiles, el ingeniero de producción Paul Robson apunta: "Como todo está basado en movimientos de ratón, la creación de programas no es sólo más rápida, sino también más fácil."

Durante los últimos 40 años, Crabtree ha diseñado y fabricado prensas de impresión, recubridoras y hornos de secado para clientes de todo el mundo que fabrican desde latas de gasolina hasta cajas de galletas.

Aunque los orígenes de Crabtree datan de principios del siglo XIX, no hay nada de anticuado en esta empresa de 250 empleados que hoy utiliza las prácticas de fabricación más modernas. Su equipo de diseñadores utiliza los últimos sistemas de CAD para actualizar y mejorar el diseño y la función del producto, mientras que el gran número de máquinas herramientas CNC del taller permite que la empresa mecanice la mayoría de sus propios componentes.

Toda la fabricación y trabajos en hojas de metal, además de tareas especializadas como el corte de engranajes se subcontratan. Esta combinación de fabricación propia y subcontratada permite que Crabtree produzca líneas de impresión llave en mano con sistemas de alimentación de placas metálicas en un extremo y hornos de secado en el otro. La media de plazo de entrega para construir estos sistemas es de 12 semanas.

Producción oportuna

EdgeCAM juega un papel clave al hacer posible que consigamos plazos de entrega tan cortos," dice Robson. No era el caso antes de instalar el programa ya que cada vez que se procesaba una pieza en una máquina CNC diferente había que escribir de nuevo un postprocesador.

Con Code Wizard de EdgeCAM, los ingenieros de Crabtree pueden completar una plantilla sencilla y generar rápidamente sus propios postprocesadores. "Esto no sólo nos ahorra mucho tiempo, dinero y problemas, sino que también nos da más libertad y flexibilidad al planear la producción y en la reprogramación de las cargas de trabajo", explica Robson.

Como la instalación de cuatro asientos de EdgeCAM de Crabtree se utiliza principalmente para aplicaciones de torneado y fresado de dos ejes y 2 1/2 ejes, los programadores de la empresa creen que es más rápido volver a dibujar los componentes dentro de EdgeCAM en lugar de trabajar con los datos de diseño SDRC importados, que se utilizan principalmente para trabajos multiejes más complejos. Respecto al ahorro producido por la funcionalidad de EdgeCAM, Robson cita el ejemplo de programar una serie de agujeros que se mecanizan durante la producción de grandes marcos de prensa. "La periferia del marco contiene un gran número de agujeros. Antes era difícil ver exactamente que pasaba cuando se programaba una serie de diámetros particulares. Con EdgeCAM, ciertos agujeros se pueden conectar y desconectar, una característica que según los programadores hace la tarea mucho menos confusa, lo que a su vez significa que hay menos probabilidad de errores, y como sólo utilizamos el ratón para señalar y pulsar, la programación es también más rápida".

En la actualidad, el 75 por ciento de la programación llevada a cabo por Robson y su equipo se hace off-line, con los programas introducidos vía DNC a la máquina apropiada. El trabajo restante se clasifica como torneado "muy sencillo", y se programa en el taller utilizando la entrada directa en el control de la máquina.

Con Code Wizard de EdgeCAM, los ingenieros de Crabtree pueden completar una plantilla sencilla y generar
foto

Período de transición

Con una librería de programas de alrededor de 30.000 piezas, el periodo entre la dispensación del sistema de programación antiguo y la completa utilización de EdgeCAM fue algo difícil. "Durante un tiempo utilizábamos los dos sistemas en paralelo, principalmente porque al principio pensamos que muchos de los trabajos no se podían hacer con EdgeCAM. Sin embargo, pronto nos dimos cuenta de que el nuevo sistema era significativamente superior, y que sería mejor concentrarse sólo en EdgeCAM, y mientras que nos llevó años llegar a conocer el sistema antiguo, estábamos utilizando EdgeCAM después de una sola semana de formación, más un día adicional para cubrir el trabajo multi plano y el torneado de eje Y."
En la actualidad, el 75 por ciento de la programación llevada a cabo por Robson y su equipo

se hace off-line, con los programas introducidos vía DNC a la máquina apropiada

Al hablar de los beneficios del nuevo sistema, Robson resalta el control mejorado de la trayectoria de la herramienta y las funciones de entrada y de salida, entre otros. Esto reduce la posibilidad de colisión de herramienta y componente asegurándose que la herramienta se quita limpiamente y con seguridad del área de trabajo. Además, para permitir una identificación más rápida de un atributo para modificación, los usuarios pueden designar nombres para capas específicas de un componente. El tiempo necesario para regenerar una trayectoria de herramienta es corto porque la tarea de programación actual se guarda en una memoria cache. EdgeCAM también selecciona sólo esas áreas de las piezas de trabajo que se deben cambiar, y regenera la trayectoria de la herramienta asociada de acuerdo con ello (la trayectoria de la herramienta no se tiene que recalcular completamente, lo que ahorra tiempo y mejora la productividad general).

Robson también menciona el módulo ToolStore, que se basa en dos paneles directos lado a lado. "La edición era una pesadilla, pero ahora sólo tardamos unos segundos en utilizar una herramienta nueva. Además, la habilidad de ver un modelo tridimensional de esa herramienta en acción es algo que no teníamos antes". EdgeCAM también cuenta con un Comando de Creación de Stock que crea material automáticamente en relación a los límites de cualquier modelo de diseño de componente. También hay una opción de sobre-recorrido, que permite crear material adicional más allá del límite original si es necesario.

Vea también...

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS