El Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao entrega sus diplomas

12/03/2014

12 de marzo de 2014

foto

Los 24 alumnos de la XII promoción del Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (ETSIB) han recibido sus diplomas en un acto académico celebrado el lunes 10 de marzo en el Aula de Grados de la Escuela. En él han asistido Carmelo Garitaonaindia, vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Javier Alonso, director de Universidades del Gobierno Vasco; Maite Eguskizaga, jefa del Servicio de Empleo y Promoción del Talento de la Diputación Foral de Bizkaia; José Juez, director del Cluster Aeroespacial Vasco-Hegan; y Enrique Amezua, director de la Escuela, entre otros representantes de instituciones y entidades académicas.

Once años después de su puesta en marcha, el Aula ha proporcionado 280 técnicos altamente cualificados para un sector con un peso creciente en la industria vasca. La industria aeronáutica radicada en la CAPV mantiene significativas tasas de crecimiento en cuanto a facturación y empleo en un entorno general de crisis, y en los últimos años se ha consolidado como sector estratégico y tractor de la actividad industrial. De los 24 alumnos de la última promoción del Aula Aeronáutica, 15 ya trabajan en empresas del sector, dos están actualmente en procesos de selección de personal, y los siete restantes han optado por complementar su formación con un Master en la prestigiosa universidad inglesa de Cranfield.

Es el caso de Nerea Ibarra o de Idoia García Oller quienes, tras su paso por el Aula, trabajan actualmente en los departamentos de Análisis Térmico de ITP y de Cálculo para el Airbus A350 en Aernnova, respectivamente.

La primera es titulada en Ingeniería Industrial y ha compaginado el último año de la carrera con el Aula Aeronáutica, en la que ha ejercido como delegada de curso. Respecto a sus motivaciones, explica que “tenía buenas referencias del Aula Aeronáutica, y me interesaba complementar la formación del último curso de la Escuela y obtener una doble titulación”. En su caso, las prácticas la llevaron al fabricante de turbinas ITP, donde desde enero pasado está trabajando en el Departamento de I+D realizando labores de análisis térmico.

En el caso de Idoia García Oller, tras tres años de ingeniería técnica mecánica en Vitoria y un año de Erasmus en Dinamarca, se matriculó en la ETSIB para cursar al Aula Aeronáutica. Idoia señala como uno de los atractivos del Aula “las garantías que ofrece de cara a asegurar prácticas en empresas del sector, cosa que abre muchas puertas a la hora de encontrar trabajo”. En su caso, esas prácticas le condujeron al Departamento de I+D de Aernnova, el fabricante de estructuras aeronáuticas con sede en la capital alavesa. Ahí estuvo en el Departamento de I+D hasta diciembre pasado. Actualmente se encuentra trabajando en el Departamento de Cálculo del Airbus A350.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS