Actualidad Info Actualidad

El aumento de la productividad es el motivo principal por el que las empresas reparan sus máquinas

Reparación y construcción de maquinaria

Nina Jareño17/03/2014

El sector de la reparación de maquinaria está sumergido en una situación inhabitual. La crisis económica que afecta a España desde hace más de cinco años y las exigencias del mercado, entre otros motivos, han llevado a las empresas a posicionarse a favor de la reparación antes que la compra de nuevos equipamientos. Maquinaria que supera los 10 años de antigüedad es la protagonista de las reparaciones más comunes, reparaciones que afectan a todos los sectores y mercados.

La reparación de maquinaria siempre ha sido una opción muy bien posicionada en la mentalidad colectiva del empresario pero, actualmente, más que una opción es la única posibilidad. La mayoría de equipamientos industriales se caracteriza por su robustez y su especialización, cosa que los convierte en productos exclusivos y obligatorios de amortizar. Gran parte de las empresas españolas entienden esta amortización a través de la reparación o la reestructuración de su maquinaria, ya que les permite alargar la vida útil de sus máquinas con una inversión menor que comprando equipamiento nuevo.

Máquinas entre 10 y 15 años

Los equipamientos antiguos con un promedio entre 10 y 15 años de vida son el estándar con el que las empresas y talleres de reparación vienen trabajando los últimos años. “Normalmente son máquinas desde 1998 hasta las últimas fechas”, puntualiza Jesús Miguel Vallejo, vicepresidente y director comercial de Vallcal. Su empresa se especializa en la reparación y la reconstrucción de máquinas-herramienta de todos los sectores, pero en los últimos tiempos ha notado un aumento de demanda por parte del sector del automóvil, ferrocarril, naval o aeronáutica, entre otros.

Julio de la Peña, director gerente de Nicolás Correa Service, explica que “las máquinas que recibimos y de las que nos solicitan realizar trabajos de reparación o retrofitting son siempre fresadoras de control numérico y con una media de edad de unos 15 años. Especialmente son fresadoras de la marca Correa, aunque cada vez más nuestros clientes nos piden reparar fresadoras de otras marcas nacionales”. Tal y como sucede en Vallcal, en NC Service también están notando el aumento de demanda por parte del sector aeronáutico: “Las máquinas con las que trabajamos pertenecen principalmente al sector de mecanizados en general, así como al de automoción, ferrocarril y aeronáutica. Precisamente este último sector está presentando bastante demanda en los últimos meses”.

En Post-Venta Carreras S.A. se han especializado en todo tipo de prensas para la estampación metálica y, por ello, reciben prensas mecánicas, hidráulicas y todo lo referente a sus periféricos para la producción. Desde la Gerencia de Post-Venta explican que las máquinas que reciben para reacondicionar “han sido fabricadas entre los años 1970 y 1990 que, debido a su trabajo en continuo, han sufrido deterioros en muchos de sus componentes tanto mecánicos como hidráulicos o eléctricos. Aún así, las reparaciones pueden ser de máquinas de cualquier año de fabricación debido a que se producen averías por desgaste con el paso del tiempo en equipos viejos así como por un uso inapropiado de equipos nuevos.

Fresadoras en el taller de Vallcal
Fresadoras en el taller de Vallcal.

Aumento de la productividad, la base de la reparación

Actualmente las empresas se decantan por la reparación o reacondicionación de su maquinaria por distintos motivos, entre ellos su propia exigencia, la del mercado y el aumento de la productividad. Jesús Miguel Vallejo opina que “en cierto modo se ha incrementado la demanda debido a la crisis, pero ahora los clientes son más exigentes, que por otra parte es mucho mejor para los que llevamos mucho tiempo dedicándonos a este sector”. Por su lado, Julio de la Peña cree que “los clientes necesitan aumentar la productividad de sus máquinas en un plazo de tiempo y con un precio que compite directamente con el de las máquinas nuevas. Nuestros clientes demandan máquinas reconstruidas, en perfectas condiciones de operación y con total fiabilidad, en un plazo de tiempo corto. Nuestra empresa es capaz de satisfacer estas necesidades en un plazo de unos tres meses, tiempo en el que incluso podemos cederles una fresadora de similares características para no interrumpir así su proceso productivo”.

La gerencia de Post-Venta Carreras afirma contundente: “Creemos claramente que la crisis no es el motivo del aumento de demanda. Con el paso de los años, las máquinas aumentan su capacidad productiva por hora trabajada. Esto supone que para fabricar el mismo número de piezas se necesita menos tiempo de máquina. Si añadimos que el conocimiento en el uso de las máquinas de nuestros clientes ha aumentado y que esto reduce considerablemente averías por mal uso y un deterioro excesivo por sobreesfuerzos continuados, llegamos a la situación que con menos máquinas y menos tiempo nuestros clientes producen más piezas. Estos factores hacen que los clientes se encuentren con capacidad de horas de máquina sobrantes, a lo que añadiendo la crisis actual hace que su demanda de producto disminuya, por tanto se reduce considerablemente el número de reparaciones que surgen por necesidad productiva.

Taller de Nicolás Correa Service en Burgos

Taller de Nicolás Correa Service en Burgos.

Reparar y reacondicionar antes que comprar

Reparar máquinas puede ser una forma óptima para las empresas de actualizar e innovar sin el gasto que supone comprar maquinaria nueva. “Si somos capaces de mejorar la productividad de una máquina usada, devolviéndole su productividad óptima y aumentando su vida útil, y todo ello con una menor inversión y en menor plazo que en el caso de adquirir una máquina nueva, es natural que las empresas consideren estas alternativas de reparar y actualizar sus máquinas usadas, sobre todo cuando las expectativas a largo plazo siempre generan más dudas”, expone Julio de la Peña. Pero esto no puede aplicarse a todas las compañías ya que algunas necesitan estar a la última en tecnología, tal y como explica de Jesús Miguel Vallejo: “algunas empresas deben adquirir maquinaría nueva con nuevas Tecnologías para ser competitivas a nivel mundial”.

Según Carreras S.A, “para reparar o reacondicionar máquinas de una forma óptima para las empresas hay que saber qué precio tienen ese tipo de máquinas nuevas en el mercado actual y cuales serian los costes por reparación o reacondicionamiento de las máquinas viejas. Partiendo de estos datos y con el objetivo de obtener un producto con exactamente la misma capacidad productiva y la misma garantía, nuestra experiencia nos indica que las empresas suelen elegir el reacondicionamiento de sus máquinas, ya que el valor a invertir estará mucho más por debajo que el precio de maquinaria nueva. Opinamos que en este tipo de actuaciones el tiempo para amortizar estas posibles inversiones se reduce considerablemente comparándolo con inversiones en maquinaria nueva, y este factor siempre hay que tenerlo en cuenta y más en los tiempos que corren. Otro punto muy interesante a considerar es la devaluación de los activos, es decir, el hecho de que una máquina nueva pierda su valor en el mercado mucho más rápido que una máquina reacondicionada. Esto puede darse en el momento en que una empresa quiera prescindir de alguna máquina de propiedad que tenga realizado un reacondicionamiento. En este hipotético caso, la empresa obtendrá mucho más beneficio por una máquina reacondicionada que por la misma sin esta actuación, todo esto es debido al valor añadido que le aporta la reconstrucción en sí, hecho que en maquinaria nueva es casi imposible que ocurra”.

Instaciones de Carreras S.A. en La Pobla de Claramunt, Barcelona

Instaciones de Carreras S.A. en La Pobla de Claramunt, Barcelona.

Las reparaciones más demandadas

La variedad de reparaciones más demandadas pasa por los cabezales, las piezas, la geometría de la maquinaria o las “máquinas-herramientas de ocasión”, señala Julio de la Peña. “En nuestros talleres se llevan a cabo trabajos de reparación y de reconstrucción de todo tipo de máquinas-herramientas, ofreciendo los servicios para su adecuación tecnológica y ampliación funcional de los equipos, incorporando nuevos componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, con el fin de adaptarlas a las nuevas tecnologías y mejorar su competitividad frente a los nuevos equipos”.

Por su banda, Jesús Miguel Vallejo aclara que “normalmente los clientes demandan con más asiduidad la reparación y reacondicionamiento de cabezales, ya que es la parte que más esfuerzo suporta en la ejecución de los trabajos y por tanto la que más se deteriora. También realizamos muchas reconstrucciones totales de fresadoras, renovando y reacondicionando la fresadora en su totalidad, con trabajos como la sustitución de motores, variadores o reguladores de velocidad, como el ajuste y sustitución de elementos como guías o rodamientos, como la revisión completa de la fresadora incluida su geometría, etc. Muy importante es la actualización o el cambio del control numérico de las fresadoras, así como de toda su parte electrónica. Y sin lugar a dudas, cada vez más son más frecuentes y el cliente es cada vez más exigente y hace más hincapié en la precisión y geometría de las máquinas”.

Por último, Carreras S.A. explica que “el servicio más demandado es el de reacondicionamiento de prensas y/o sus periféricos. Nuestros clientes saben lo importante que es la seguridad en el trabajo y el cumplimiento con la normativa vigente, así mismo las demandas más solicitadas serian las reconstrucciones totales de prensas antiguas con su correspondiente Certificación CE. A parte también tenemos demandas de pequeñas y grandes reparaciones de prensas mecánicas e hidráulicas, mantenimientos preventivos, automatizaciones y mejora de procesos. Así como la gestión de compra - venta de todo tipo de maquinaria industrial del sector siderometalúrgico.

Empresas o entidades relacionadas

NC Service, S.A.
Vallcal, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    15/04/2024

  • Newsletter Metal

    11/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS