Posicionamos su web SEO / SEM

“En SWW 2014 hemos visto pasión y con pasión puedes hacer lo que te propongas”

Entrevista a Aaron Kelly, vicepresidente de experiencia del usuario y gestión de la cartera de productos de SolidWorks

Nerea Gorriti05/03/2014

Uno de los protagonistas de SolidWorks World 2014 (SWW) fue Aaron Kelly, una de las caras más visibles durante los días de jornada. Encargado de conducir buena parte de las presentaciones de las sesiones generales, Kelly conoce muy de cerca la experiencia que ha tenido un selecto grupo de clientes probando la nueva herramienta Solidworks Mechanical Conceptual. Contó sus experiencias a Interempresas durante el evento SolidWorks World 2014 en San Diego.

Ha tenido un papel activo en SWW 2014, haga por favor, un balance de esta edición.

Sí, en esta ocasión he tenido un papel mayor. Lo cierto es que estoy cansado —risas— pero muy motivado por toda la gente que he conocido y por toda su implicación con el evento y las novedades. Trabajo en la empresa desde hace 18 años y no he faltado a ninguna edición de SolidWorks World.

Sí es cierto que solía encargarme de las demostraciones en otras ocasiones, pero puedo decir que personalmente para mí es una gran oportunidad para estar más en contacto con los asistentes, conocer más clientes. Para Solidworks es fantástico contar con un show dedicado a la comunidad, al que han acudido 5.600 personas y que ha sido la mayor edición hasta el momento. Los clientes han podido conocer experiencias, historias totalmente inspiradoras donde encontrar motivación e ideas. Hemos visto pasión y con pasión puedes hacer lo que te propongas.

foto

Aaron Kelly durante SolidWorks World 2014.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

Me ha sorprendido muchísimo pensar que hoy ya existe algo totalmente novedoso que ayer mismo ni siquiera existía. Diferentes colaboradores y usuarios de SolidWorks han presentado primicias mundiales. Stratasys tiene una nueva impresora tridimensional con unas características técnicas que la hacen única en el mercado o hemos asistido a la presentación mundial de una impresora tridimensional ¡de fibra de carbono! Esto quiere decir que este evento también se ha convertido en una plataforma de presentación internacional de nuevos productos.

¿Por qué edición tras edición consiguen tal afluencia de gente? ¿Qué buscan en SWW?

La gente siempre busca más, piden mejores formas de hacer lo mismo. Entienden que no sólo hay un camino para hacerlas y necesitan compartir las ideas.

foto

Kelly participó en muchas de las presentaciones.

De forma resumida, ¿de qué forma se beneficiarán los usuarios de la nueva herramienta que han presentado, SolidWorks Mechanical Conceptual?

SolidWorks Mechanical Conceptual se ha creado para ayudar a la gente en la concepción del diseño. Existían problemas en el proceso de diseño donde claramente los diseñadores necesitaban por un lado, ayuda y por otro, comunicarse con otras personas porque hay que enfrentarse a una página en blanco. ¿Cómo empezar? ¿Por qué camino ir?…. Hay que encontrar parámetros, requerimientos de diseño, a quién podemos integrar… y ahora tenemos la habilidad de compartir. No solo con los proveedores, distribuidores, colaboradores, también con clientes. La colaboración se ha abierto. La colaboración es crítica, permite encontrar buenas ideas y desechar las malas.

SolidWorks Mechanical Conceptual se basa en la plataforma 3Dexperience y reúne la esencia de esta nueva filosofía. Con esta solución, Dassault Systèmes se abre a nuevos horizontes en el mundo del diseño y ofrece a la comunidad Solidworks la potencia de todas sus aplicaciones, contenidos y servicios.

Les permite colaborar de forma más extensa y aprovechar la fabricación e impresión 3D con el objetivo de ser más competitivos e innovadores.

¿Qué les han dicho los usuarios de la fase beta?

Ha habido un gran impacto entre los primeros usuarios. Los clientes han dado una respuesta excepcional, dicen que es fácil de usar, muy intuitivo e instintivo e incluso mencionan su potencial fuera de la ingeniería.

Destacan la posibilidad de crear y desarrollar rápidamente sus conceptos de la forma que quieran sin barreras de diseño, y pueden capturar automáticamente sus ideas para usarlas en cualquier momento en un futuro. Además les permite diseñar tal como piensan, con herramientas de diseño ágiles e instintivas en un entorno de modelado sin estructuras y con capacidad de edición directa.

Además, las herramientas de colaboración social incluidas en el entorno interactivo 3Dexperience permiten a los usuarios manejar la inteligencia colectiva de su compañía, los clientes y los proveedores. Asimismo, la colaboración se ha mejorado con el guardado automático de las iteraciones de diseño para mantener los datos a salvo, actualizados y accesibles en cualquier momento y en cualquier parte.

foto
Solidworks Mechanical Conceptual.

Un cambio de concepto…

No sólo importa el diseño final, sino el proceso por el cual se llega al mismo. No se 'guarda un fichero', sino que se registran todos los pasos que han conducido al resultado. El programa está permanentemente conectado a la base de datos, a la que están también conectadas las aplicaciones usadas por otras personas que colaboran en el mismo concepto.

Solidworks Mechanical Conceptual trabajará en la nube, ¿qué opina SolidWorks sobre el ‘cloud computing’ en términos de seguridad?

Nos preocupaba pero es seguro. Estamos muy, muy, muy seguros de ello.

Cuando hablamos con un cliente, ellos se preguntan ¿cómo trabajamos hoy? Usamos Dropbox, E-mail, diferentes ordenadores… y todo ello también tiene riesgo. No necesariamente estamos introduciendo nuevos riesgos, lo que dice el cliente es que ya los asume. Y la verdad, todos vemos más beneficios que riesgos.

¿Existe cierto canibalismo hoy entre Catia y SolidWorks? ¿Existirá en un futuro?

Actualmente no. Trabajo en SolidWorks desde hace 18 años. Cuando Dassault Systèmes adquirió SolidWorks en 1997 estaba claro que vendíamos a dos mercados diferentes. SolidWorks no vendía a segmentos como la automoción o la industria aeroespacial y Catia no vendía a pequeñas empresas con necesidades concretas.

Estamos creando nuestras aplicaciones y nuestros productos y Catia crea los suyos propios. Creemos que seguiremos teniendo dos mercados diferentes. Las capacidades que se necesitan para fabricar un avión, por ejemplo, no se ofrecen en SolidWorks. Nosotros perseguimos la sencillez. No veo canibalismo hoy y esperemos que no ocurra mañana.

Además, sentimos el respaldo de Dassault Systèmes, una gran compañía con muchas tecnologías diferentes. No hay otra compañía en el planeta capaz de hacer lo mismo.

foto
Conectividad.

Si Solidworks Mechanical Conceptual tiene éxito, como parece que lo tendrá, ¿conducirá SolidWorks el resto de productos en esa misma dirección?

No existe un plan pero diría que sí. Estamos aprendiendo mucho con la nueva herramienta, las posibilidades, su potencial y es muy factible que termine siendo así.

foto
La parte social integrada.

¿Cuál es el perfil principal al que se dirige y cuál es la estrategia de venta? La gente no está acostumbrada a pagar por aplicaciones...

SolidWorks Mechanical Conceptual se dirige a los profesionales y equipos de diseño en el sector de la maquinaria industrial, en concreto aquellos que están involucrados en la conceptualización de la máquina.

En cuanto a la estrategia de ventas será la misma, utilizaremos tres canales. Pensamos que será más sencillo comercializarlo a clientes ya usuarios de SolidWorks por nuestra estrecha relación con ellos, pero confiamos muchísimo en nuestros clientes y en nuestros productos.

Aaron Kelly se unió a SolidWorks en 1996 como ingeniero de soporte técnico y ocupó varias posiciones de liderazgo dentro de la organización relacionadas con la gestión de producto. Como vicepresidente de experiencia del usuario y gestión de la cartera de productos, se encarga de definir la cartera de productos de SolidWorks para impulsar los ingresos, mejorar la posición en el mercado, aumentar la cuota de mercado y cumplir con los objetivos de la comunidad de usuarios.

Kelly recientemente asumió la dirección general de DraftSight, software 2D de Dassault Systèmes. Anteriormente desempeñó el cargo de director de gestión de producto de SolidWorks, donde dirigió el posicionamiento y la definición de las líneas de productos de SolidWorks.

Empresas o entidades relacionadas

Dassault Systèmes España, S.L. (Solidworks)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS