Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El láser puede administrar fácilmente múltiples capas de textura

Texturizado láser de piezas y moldes

Gerard Vergés, director de Agie Charmilles

05/03/2014

Las soluciones de mecanizado láser están abriendo nuevos caminos en el texturizado directo de piezas y moldes, y su versatilidad se extiende por su capacidad de sustitución del conocido proceso de texturizado químico tradicional. Debido a que el láser puede administrar fácilmente múltiples capas de textura y es fácil y rápidamente reposicionable, ofrece claras ventajas tanto para la eliminación de la máscara como parte del proceso de ataque químico.

foto

La tecnología láser se puede utilizar bien como una solución directa de texturización láser, (la máquina puede eliminar el material en, por ejemplo, 10 a 150 capas, relacionados con el propio patrón de la textura), o bien como complemento del ataque químico. Dicha tecnología puede eliminar rápidamente la máscara protectora sobre un número de capas imposibles de alcanzar hoy en día debido a la superposición manual de las capas de máscara.

La tecnología láser de fibra de Ytterbium desarrollada por Agie Charmilles, con potencias laser de 20, 50 y 100 W, tiene un eficiencia energética del 30% superior frente al 1,5% y 2% de los tradicionales laser de lámpara YAG. Si se comparan ambas tecnologías láser se puede observar que la tecnología láser Ytterbium proporciona:

  • Ahorro de costes de no sustitución de las lámparas
  • Tiempos de vida de más de 100.000 horas en láseres de fibra vs lámparas.
  • Tamaño de punto fijo y el perfil de terreno en todos los niveles
  • Sin necesidad de mantenimiento.
foto

La tecnología láser se inicia con una imagen digital de alta calidad, basado en un archivo de mapa de bits/escala de grises digital que el usuario ha creado en Photoshop o derivado de una superficie natural mediante ingeniería inversa por medio de escáner 3D.

El paquete de software incluido en las máquinas, compartido con el portafolio de Agie Charmilles de láser, permite combinar una pieza de trabajo virtual con una textura virtual y una vista previa del diseño final, por lo que se eliminan las conjeturas y lo que ves en pantalla es lo que obtienes. Además, nuestra solución de cartografía inteligente gestiona la textura al azar y se superponen para dar continuidad de su diseño cuando se aplica al producto final.

El resultado: las posibilidades inigualables para el diseño de la pieza, una nueva dimensión en la creatividad y la diferenciación en una amplia variedad de materiales incluyendo el aluminio de acero, carburo, cobre, grafito y cerámica.

El paquete de software incluye un software CAM Rhinoceros CAD y para la importación de archivos básica.

foto

Modificación de geometría

La tecnología láser de 5 ejes se podría gestionar con GFAC – Láser CAM 3D de geometrías 3D en formato 3D y con GFAC – Láser Diseño 3D (texturizado), de geometrías 3D en formato 3D con ‘capabilitie texuring’.

foto

Creación de patrones de textura

  1. Texturas escaneadas con el escáner 3D: Este es el mejor enfoque de la resolución lateral 20 micras y de la profundidad de 1 micra se puede lograr. El formato de salida puede ser la escala de grises de 8 bits o STL
  2. Textura hecha con Photoshop o software equivalente: Esto también es una buena manera de hacer texturas en escala de grises de 8 bits sin límites del diseño
  3. Textura construida con un sistema CAD 3D: Cuándo es una forma geométrica la mejor manera es hacer en una superficie 2D una construcción 3D, un ejemplo de construcción 3D serían pirámides, medias esferas, conos, logotipos, etc.
foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS