El distribuidor de Haas en España celebró una jornada de puertas abiertas a mediados de febrero

El centro de mecanizado de 5 ejes Haas UMC-750 centra el último Open House de HiTec

Esther Güell03/03/2014

Haas ha entrado con buen pie en el mercado español. Así lo demuestra la gran afluencia de asistentes que pasaron, a lo largo de toda una jornada, por las instalaciones que Haas Factory Oulet (operado por HiTec) y distribuidor de la firma en España, tiene en Montcada i Reixac (Barcelona). Hasta 169 personas, procedentes de 87 empresas de sectores tan diversos como aeronáutica, óptica, medicina, etc. acudieron a la cita para conocer con más detalle al ‘protagonista’ del evento: un centro de mecanizado de 5 ejes modelo UMC-750, “una máquina con gran aceptación en el mercado norteamericano y europeo”, tal como nos explicó Gerard Guitart, nuevo gerente comercial de la compañía en España.

foto
Hasta 169 visitantes acudieron a la cita con HiTec el pasado mes de febrero, interesados en las soluciones de la compañía norteamericana para el mecanizado o la fabricación de moldes y matrices.

La primera impresión al entrar en la nave que ocupa HiTec en Montcada i Reixac (Barcelona) era de bullicio. Una imagen que sólo suele darse en convocatorias de grandes firmas como la norteamericana que, además, sabe atraer a los invitados con propuestas de financiación siempre interesantes, y hoy en día todavía más. Esta concentración de clientes y potenciales se explica también por la concentración de ‘las jornadas’ en un solo día —‘la jornada’, más bien— y por la puesta de largo de un modelo consolidado ya en Europa y los EE UU: el centro de mecanizado UMC-750. De hecho, tal como nos explicó Gerard Guitart, nuevo gerente comercial de HiTec en España, en breve se instalará una máquina en Cataluña y está prevista otra más en el Norte.

foto

Las instalaciones de HiTec en Montcada i Reixac acogieron la última jornada de Haas para presentar el centro de mecanizado de 5 ejes UMC-750.

A grandes rasgos…

El modelo UMC-750 es un centro de mecanizado vertical de 5 ejes con cono ISO 40, recorridos de 762 x 559 x 508 mm y una mesa rotativa basculante de doble apoyo integrada. La máquina está equipada con un potente husillo a 8.100 rpm con acoplamiento directo accionado por un sistema vectorial de 30 CV, y viene de serie con un cambiador de herramientas de montaje lateral de 40+1 posiciones.

La mesa rotativa basculante de 630 x 500 mm del UMC-750 incorpora ranuras en T y un agujero piloto de gran precisión para tener la máxima versatilidad en los utillajes. La mesa rotativa basculante ofrece +35° y -110° de inclinación y 360° de rotación para voltear las herramientas con comodidad y aceptar piezas grandes.

Se trata de una máquina con gran penetración tanto en el mercado de los EE UU como Europa, principalmente en Alemania, como comenta Gerard Guitart, quien puntualiza que han esperado este momento para ‘lanzarla’ al mercado español “cuando sabíamos que los plazos de entrega serían relativamente cortos. En España suelen hacerse los pedidos con poco margen de espera… por lo que queríamos poder garantizar una entrega rápida a la hora de iniciar su comercialización”.

foto

Gerard Guitart, gerente comercial de HiTec en España, quién nos comentó el balance tan positivo de la firma desde su apertura, a mediados de 2012.

Superando las expectativas

Cuando HiTec aterrizó en Barcelona de la mano de Guillermo Conde y Andreas LeNoir, los distribuidores de Haas en México, sus previsiones a corto-medio plazo en cuanto a facturación eran más que optimistas, demasiado incluso para la época —hace año y medio—. Pero los resultados han confirmado el ojo avizor de sus impulsores y, sólo en 2013, han firmado la venta de 108 máquinas. “Gracias al trabajo realizado por el equipo pero también a los propietarios, que siempre han creído en la marca, Haas, y han invertido en HiTec Barcelona con fuerza”, explica Gerard Guitart, nombrado gerente comercial en septiembre de 2013 y procedente del mundo industrial pero “nuevo en el de la máquina-herramienta” en palabras suyas. Para Guitart, “los propietarios tenían muy claro que entrar en el mercado de la máquina-herramienta español es cuestión de confianza e inversión. Poniendo las herramientas y ofreciendo a los clientes seguridad en cuanto a servicio técnico y financiación, el mercado responde”, aunque es consciente que la economía, “que está empezando a moverse poco a poco”, ha ayudado.

Su procedencia de otros segmentos empresariales, más allá de una ‘novedad’, ha supuesto una aportación de frescura y una manera de ver las cosas en un sector que, “si bien parece muy amplio, en realidad es pequeño y se conocen todos”.

Como objetivo a corto-medio plazo, la tarea de Guitart es consolidar las previsiones de la firma y afianzar la delegación en España, “donde hoy contamos con 8 comerciales, más 2 asistentes en oficinas”. Por otra parte, está preparando también su participación en la próxima edición de la BIEMH, donde acudirán con 11 máquinas y para el que cuentan con el apoyo total de Haas Europa como desde EE UU. Igualmente tienen previsto asistir a la edición de Metalmadrid y no descartan su presencia a cualquier otro encuentro relacionado con el mercado de la máquina-herramienta en España.

foto
El centro UMC-750 fue una de las máquinas que despertó más interés entre los asistentes.

HiTec participará en las próximas ediciones de BIEMH y Metalmadrid

Del gigante al pequeño taller, una máquina Haas para todos

Entre los clientes de HiTec actualmente se encuentran pequeños talleres proveedores de grandes compañías como Opel o Ford, por ejemplo, como fabricantes de producto propio, desde patines en línea hasta relojes, como Pita, que ha iniciado una nueva etapa de desarrollo gracias a un CNC modelo OM2 y a quien Interempresas visitó a finales del pasado año. “Son principalmente empresas que exportan parte de su producción y que necesitan invertir en nueva tecnología y que se sienten respaldadas por Haas”.

Las máquinas Haas se definen por su máxima estandarización, lo que para Guitart es uno de los puntos fuertes de la compañía: “existen dos tipos de clientes. Uno, que demanda una muy alta tecnología y es consumidor de marcas muy concretas, y un segundo segmento, “y así lo ve Gene Haas, el fundador y propietario de la empresa, que más que sobradamente sus necesidades de trabajo con una máquina estándar”. De esta manera, “Haas hace máquinas para cubrir el 80% de la demanda del mercado”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que siempre que el cliente necesita características adicionales se pueden incorporar, si bien el modelo estándar tiene un precio base para todos, “y este detalle es algo que el cliente aprecia. Conocer —porque son públicos y disponibles en Internet— los precios de todos los modelos y saber que cualquier cliente de Haas paga lo mismo que otro, independientemente del número de unidades adquiridas”.

En este sentido, Guitart hace especial hincapié en dos conceptos muy definitorios de la filosofía Haas: “la relación calidad-precio y la posibilidad de financiación, que ha sido si no clave, muy importante para que el cliente nos tenga en cuenta y conozca el producto, lo que supone que a menudo adquieran la segunda unidad al contado. Ello nos da mucha confianza en el trabajo que estamos realizando”.

foto
Actualmente, alrededor del 70% de las ventas de Haas Factory Oulet responen a centros de mecanizado vertical.

De las máquinas vendidas durante este año y medio de vida destacan los centros de mecanizado, principalmente verticales donde Haas es especialista, que han supuesto un 70% de las ventas. El 30% restante corresponde a tornos, una gama que la firma quiere ampliar y en la que ha incorporado nuevos modelos desde enero de este año.

La filosofía Haas

Gerard Guitart ha interiorizado perfectamente la manera de pensar y trabajar del fundador y gerente de la firma americana, Gene Haas: “cliente, cliente, cliente. Esta es la base sobre la que se sustenta la filosofía de la compañía. Con la suma de la financiación, que sin duda es un valor añadido para ellos”.

Por otra parte, si bien es consciente que el ‘made in USA’ es un valor de confianza para los clientes, afirma que “el boca-oreja también funciona y el mensaje que se transmite es que la máquina Haas funciona, con óptimas prestaciones técnicas”.

Empresas o entidades relacionadas

Haas Automation Europe

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS