El flujo de la información hacia la fábrica virtual

Gedas15/04/2003
Se entiende por fábrica virtual un entorno informático integrado para el diseño, simulación y optimización de una factoría completa, sus líneas de producción y sus procesos en todos los niveles de detalle.
foto
Con todo ello se llegará al obtener el concepto global de fábrica virtual.
La fábrica virtual permite reducir el "Time to Market" (tiempo que un producto tarda en llegar al mercado), disminuir los costes de desarrollo y cambios de ingeniería y aporta un aumento de la calidad y fiabilidad del diseño del proceso. La simulación permite ensayar un sinfín de posibles escenarios y escoger las mejores soluciones en cada momento.
La simulación permite ensayar un sinfín de posibles escenarios y escoger las mejores soluciones en cada momento
foto
Esto implica disponer de toda la información necesaria para realizar los estudios, simulaciones y análisis a cualquier de estos niveles.

En este momento, en las grandes empresas, ya se están utilizando las distintas herramientas para realizar dichos estudios. Se realizan análisis para comprobar la viabilidad del producto (que se pueda manufacturar) y simulaciones para definir y optimizar las instalaciones que realizan los procesos de manufacturado (celdas, estaciones, instalaciones…), se simulan los flujos de producción en líneas, talleres y otros, para determinar la producción y optimizar la productividad, se preparan "lay-outs" en dos y tres dimensiones de las instalaciones y se procede a la visualización en realidad virtual de talleres y hasta fábricas enteras en tres dimensiones.

Integración

El punto clave a implantar en un futuro inmediato es la unificación de toda esta información. Para ello es clave la integración entre todos los que participan en un proyecto mediante el uso de un gestor de información y de una base de datos de medios, recursos, producto y operaciones, entre otras cosas. De forma resumida, los pasos que han de darse para llevar esto a cabo son los siguientes:
foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS