El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Ciemat, está elaborando el estudio

La galvanización colabora al inventario nacional de dioxinas y furanos

Marta Torres15/04/2003
La Asociación Técnica Española de Galvanización y el Ministerio de Medio Ambiente están colaborando en un estudio para evaluar la posible generación de dioxinas y furanos en este proceso industrial. La Comisión Europea estableció en el V Programa Europeo de Política y Acción (1993) que las emisiones globales de estas substancias originadas por las actividades industriales y agrícolas deberán reducirse un 90 por ciento para el año 2005.
La fuente más conocida de emisiones de dioxinas son las plantas de incineración de residuos urbanos, para las que la Comisión ha establecido niveles máximos de emisión. Igualmente, la Comisión desea conocer los niveles de generación de estas substancias en las instalaciones industriales, como pueden ser las plantas de galvanización.

Este proyecto, bajo el título "Colaboración del sector de Galvanización General al Inventario Nacional de Dioxinas y Furanos", protagonizó una de las charlas más destacables de la última asamblea general de la Asociación Técnica Española de Galvanización (ATEG).

El organismo que se encarga de estudiar las niveles de emisión en plantas industriales es el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), que depende directamente del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según indica el Ciemat en su página web, el objetivo de este proyecto es "Caracterizar y cuantificar la generación de compuestos orgánicos persistentes, principalmente las policlorodibenzo-p-dioxinas (PCDDs) y policlorodibenzofuranos (PCDFs), en las actividades industriales y energéticas, a través de sus emisiones atmosféricas, vertidos, residuos y productos terminados, de manera que se contribuya al conocimiento de los procesos de formación, destrucción e inhibición de este tipo de contaminantes".

El organismo que se encarga de estudiar las niveles de emisión en plantas industriales es el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), que depende directamente del Ministerio de Ciencia y Tecnología
Este proyecto se enmarca dentro de una estrategia mundial que quiere limitar la presencia de los Compuestos Orgánicos Persistentes (COPs), principalmente en el medio ambiente. El proyecto cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, con el que se firmó un acuerdo de colaboración, las diferentes Comunidades Autónomas y diversas asociaciones industriales. Prueba de ello es que el citado proyecto fue presentado en la última asamblea de la ATEG

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Técnica Española de Galvanización
Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS