50 aniversario de Esna (1953 - 2003)

Esna pone el acento en su experiencia

Redacción MU15/04/2003
La firma riojana Esna, que cumple este año su cincuenta aniversario, ha decidido aprovechar el acontecimiento para poner el acento en la experiencia acumulada durante este medio siglo haciendo prensas. La firma, fundada en 1953, está especializada actualmente en la fabricación de prensas excéntricas.
foto
Instalaciones actuales de la empresa
La conocida empresa riojana Esna cumple este año su cincuenta aniversario (1953-2003) en el sector de la máquina herramienta. Esna está especializada en la producción de prensas excéntricas. La empresa se fundó en 1953 en Logroño (La Rioja) y comenzó a fabricar prensas y tornos de sobremesa. Tras un primer traslado, se constituyó en sociedad anónima en 1962 y en esta fecha dejó los tornos y centró su producción exclusivamente en las prensas. En el año 1996, debido a la expansión urbanística de Logroño y a las obligadas necesidades de crecimiento de la firma, Esna se trasladó a sus actuales instalaciones en el mayor polígono industrial de la provincia "el Polígono Industrial El sequero".

Con más de 5.000 prensas fabricadas, la conocida marca Esna se ha convertido en punto de referencia obligado para todos los sectores relacionados con la estampación metálica, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Esto se ha conseguido fundamentalmente gracias a la continuidad con la que ha desarrollado su actividad, el servicio y la calidad que ha ofrecido a sus clientes durante estos cincuenta años. La firma ha experimentado un crecimiento constante en su producción que la ha llevado a fabricar cerca de 100 prensas anuales. Otra clave es la progresiva reducción de costes de producción con el fin de poder ofrecer un producto con la máxima calidad y prestaciones a precios competitivos.

Durante estos cincuenta años, los cambios que se han producido en el mercado han obligado a la firma a incorporar adelantos de índole técnico y de calidad: es el caso del diseño asistido por ordenador en tres dimensiones, el cálculo por elementos finitos, el mecanizado CNC. En seguridad, estos cambios incluyen la normativa de seguridad aprobada y vigente en España (con certificado CE de Tipo extendido por un organismo oficial español).

Actualmente la firma afronta el nuevo siglo como una empresa moderna con la experiencia acumulada de cincuenta años como fabricante de prensas excéntricas y resuelta a seguir atendiendo las necesidades de sus clientes durante otros 50 años. Para lograrlo, la firma ha apostado por potenciar una imagen de experiencia, aprovechando su cincuenta aniversario y por su servicio postventa y de atención al cliente

Últimos desarrollos

La empresa Esna presentó durante la feria Maquitec 2002 de Barcelona dos novedades en modelos de prensas excéntricas.

La primera es la prensa excéntrica Esna modelo RFSPN100 de 100 toneladas de fuerza equipada con un cambio de cursos motorizado por el cual se procede a cambiar la carrera mediante pulsadores que permiten la apertura y cierre de la arandela de cursos y giro del cigüeñal a baja velocidad. Esta prensa dispone de una regulación del carro motorizada con enclavamiento del husillo mediante un freno electromagnético para evitar holguras. Posee también una corredera construida como cajón cerrado para evitar deformaciones con seis largas guías en bronce; la certificación CE obtenida en España, con maniobra eléctrica separada de la máquina según las normas, compuesta de módulos lógicos de seguridad con el fin de no basar el funcionamiento de la prensa en un único elemento; y el seguro de sobrecargas con doble seguridad, tanto hidráulica como eléctrica.

La segunda prensa excéntrica Esna es el modelo VFSPN45 de 45 toneladas de fuerza equipada con un bastidor sobredimensionado optimizado para el trabajo de la máquina con troqueles progresivos. Además incluye el desbloqueo rápido hidráulico y el carro cerrado con seis largas guías de bronce.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fitmaq 2017 BilbaoPolusólidos 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS