Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sector del metal valenciano, en positivo por primera vez desde 2008

24/02/2014

24 de febrero de 2014

El metal de la Comunidad Valenciana saldó 2013 con un incremento del 9,2% de la actividad productiva, frente al descenso del -0,7% que acusó la producción española. Según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), se trata del primer cierre anual en positivo desde 2008 que logran todos los subsectores industriales, excepto en el material eléctrico.

Aunque este repunte de la actividad es significativo, el metal continúa mostrando signos de polarización. Así, y ante una industria en vías de recuperación gracias a las exportaciones, el comercio, servicios y ventas y reparación de automóvil siguen acusando señales de debilidad debido a su dependencia del mercado interno. Esta situación está dificultando la generación de empleo neto positivo, como lo demuestra la disminución del 3,9% del número de puestos de trabajo en casi todos los subsectores en el último trimestre del año respecto al anterior, y el que el metal cerrara el ejercicio con un total de 151.875 ocupados frente a los 157.400 de 2012. Como contrapartida destaca el aumento del 4,9% del comercio al por mayor del metal, que terminó el año con 2.600 empleos más.

El informe de la patronal del metal subraya, una vez más, el buen comportamiento de las exportaciones, que en los primeros once meses de 2013 crecieron un 23,7%. Destaca el incremento del 79% en la exportación de material aeroespacial, así como la escalada de Estados Unidos, México, Bélgica o Alemania como mercados de destino.

Por su parte, la confianza de los empresarios en la situación del sector se situó en 4,8, un indicador que vuelve a suspender tras el aprobado alcanzado en el tercer trimestre después de dos años, lo que demuestra que la recuperación aún no está consolidada. No obstante, las expectativas apuntan a un primer trimestre de 2014 mejor que los anteriores.

foto
Evolución de los ocupados en el total del sector metal.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana - FEMEVAL

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Polusólidos 2017Fitmaq 2017 Bilbao

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS