Actualidad Info Actualidad

La compañía madrileña incorpora un centro de mecanizado Matsuura MX-850 de cinco ejes

Utillajes Hermanos Álvarez: “Para hacer trabajos especiales necesitamos máquinas especiales”

David Muñoz24/02/2014

Recientemente, Utillajes Hermanos Álvarez ha adquirido a Maquinser, distribuidor para España y Portugal de la marca japonesa Matsuura, un centro de mecanizado MX-850 de cinco ejes. Acudimos a las instalaciones que esta empresa tiene en la localidad madrileña de San Fernando de Henares para conocer de primera mano las ventajas que han apreciado en esta máquina y en qué tipo de aplicaciones tienen previsto utilizarla.

Los orígenes de Utillajes Hermanos Álvarez se remontan a hace más de 60 años, cuando el abuelo del actual gerente de la compañía, Alfonso Álvarez Carbonell, fundaba una pequeña fábrica de modelos de fundición. La compañía fue evolucionando hasta que los hijos del fundador, los hermanos Álvarez (de ahí viene el nombre de la sociedad), decidieron introducirse también en el sector del utillaje. Pero no fue hasta la década de los 90 cuando la empresa tomó su mayor impulso, debido sobre todo a una firme apuesta por la mecanización y por la voluntad de especializarse en el mecanizado de piezas de alta complejidad técnica. Hoy, en manos ya de la tercera generación de la familia, Utillajes Hermanos Álvarez, se ha consolidado como uno de los grandes referentes en España en el mecanizado de alta precisión.

De izquierda a derecha: Santiago Ranera, director de Producción de U.H. Álvarez, y Alfonso Álvarez, director gerente de U.H. Álvarez...

De izquierda a derecha: Santiago Ranera, director de Producción de U.H. Álvarez, y Alfonso Álvarez, director gerente de U.H. Álvarez.

Como nos explica Alfonso Álvarez, los principales sectores de actividad para los que la compañía desarrolla actualmente sus piezas están en la Defensa, en un 60%, y en las Telecomunicaciones. Por ejemplo, para el sector estratégico de la Defensa ha desarrollado todo tipo de piezas, en su mayor parte relacionadas con la electrónica, desde chasis para cámaras térmicas hasta componentes para carros de combate o para el Eurofighter. Trabaja mayoritariamente con aluminio, si bien es cierto que también ha realizado proyectos de mecanizado con otros materiales, incluido el titanio.

“Si tuviéramos que definir cuál es la especialización de Utillajes Hermanos Álvarez yo diría que es la fabricación de piezas con una alta complejidad técnica”, nos indica el gerente de la compañía. En este sentido y como añade el director de Producción, Santiago Ranera, Utillajes Hermanos Álvarez puede considerarse la ‘D’ de los departamentos de I+D de muchas empresas especializadas en alta tecnología, colaborando con ellos en el desarrollo de, entre otros productos, prototipos y pre-series bajo plano.

Evidentemente, las exigencias de los clientes a la hora de desarrollar este tipo de piezas han evolucionado a “pasos agigantados”, como reconoce Alfonso Álvarez, lo que ha exigido a Utillajes Hermanos Álvarez una permanente modernización de su parque de maquinaria y una constante actualización de sus conocimientos técnicos.

Vista exterior de las instalaciones de U.H. Álvarez en San Fernando de Henares (Madrid)

Vista exterior de las instalaciones de U.H. Álvarez en San Fernando de Henares (Madrid).

Esa mayor complejidad de las piezas ha ido en paralelo al nivel de sofisticación tecnológica de las máquinas que lashacen posibles. “Las máquinas han alcanzado tal grado tecnológico que podemos decir que el límite en el desarrollo de nuevas piezas está en la propia imaginación del cliente”, afirma Santiago Ranera.

En este gran paso tecnológico también ha sido decisivo el cambio que se ha producido en la fase de diseño, pasando los ingenieros de trabajar prácticamente con un pantógrafo y un papel, a hacerlo con avanzados programas de diseño informático, los cuales agilizan los tiempos y permiten idear productos hasta hace no mucho tiempo, impensables. “Dos aspectos claves para poder desarrollarpiezas tan complejas son: tener una buena estrategia de trabajo y contar con un buen utillaje”, indica Alfonso Álvarez.

Un parque de maquinaria modernizado

Utillajes Hermanos Álvarez cuenta en sus instalaciones de San Fernando de Henares (Madrid) con más de 20 centros de mecanizado, de diferentes dimensiones. En su gran mayoría son horizontales y de cuatro ejes, aunque también tiene varias unidades de tres y de cinco ejes. Complementa este equipamiento con un torno con control numérico, sobre todo para el desarrollo de utillaje a nivel interno, y con otros equipos, como por ejemplo, máquinas de penetración y de hilo para trabajos difíciles de realizar mediante arranque de viruta.

Muestrario con algunas de las piezas creadas por U.H. Álvarez

Muestrario con algunas de las piezas creadas por U.H. Álvarez.

La última incorporación al parque de maquinaria de Utillajes Hermanos Álvarez es un centro de mecanizado de cinco ejes MX-850 de Matsuura, firma representada en España y Portugal por Maquinser. Instalada en enero de 2014, el balance de estas primeras semanas de trabajo no puede ser más positivo: “Estamos realmente contentos con esta incorporación, y no sólo por la máquina en sí. El servicio que nos está dando Maquinser, desde el primer momento, es excepcional”, indica Santiago Ranera.

Utillajes Hermanos Álvarez conoce la marca Matsuura desde hace años. De hecho, aún cuenta en sus instalaciones con un centro de mecanizado del fabricante japonés del año 1991. “Es una marca que siempre nos ha gustado, conocemos perfectamente la calidad de sus máquinas. Para hacer trabajos especiales necesitamos máquinas especiales y en esta línea sabemos que Matsuura es una marca puntera en el mercado”, señala Alfonso Álvarez.

Tras conocer su existencia a través de catálogo, Utillajes Hermanos Álvarez se dio cuenta realmente de las posibilidades de este nuevo centro de mecanizado al verlo en la última edición de la feria MetalMadrid.”Por mucho que las veas en catálogos, las máquinas, como los coches, hay que oírlas”, dice el director de Producción. Una demostración personalizada por parte de Maquinser decantó finalmente la operación.

Pero, ¿cuáles son las principales ventajas que aporta este nuevo centro de mecanizado a Utillajes Hermanos Álvarez? Como nos indica su gerente, “este modelo nos ha convencido, sobre todo, por su gran versatilidad. Vale, como suelo decir, para un roto y para un descosido. Nos atrajo su amplitud, su sencillez de diseño, la accesibilidad que ofrece a todas las zonas… Permite mecanizar desde las piezas más pequeñas hasta piezas de 900 mm de diámetro. Y todo ello sin interferencias”.

A diferencia de los otros dos centros de mecanizado de cinco ejes con los que cuenta la compañía, éste no está paletizado. Su misión no es la de fabricar series largas sino la de facilitar trabajos muy específicos, de piezas únicas y de gran complejidad, de una forma mucho más rápida. “Una de las cosas que ha traído esta crisis es que se exigen tiempos de entrega cada vez más cortos. Es lo que nosotros llamamos ‘efecto látigo’, ya que no se lanza una producción hasta que no está todo vendido”, señala Santiago Ranera. En este sentido, todos los proveedores tienen que atesorar una gran agilidad para poder suministrar las piezas en el momento que se toma la decisión de iniciar la producción. El centro de mecanizado Matsuura es, por ello, un aliado perfecto para todas estas empresas que buscan esta agilidad de respuesta.

Centro de mecanizado Matsuura MX-850 incorporado por U.H. Álvarez
Centro de mecanizado Matsuura MX-850 incorporado por U.H. Álvarez.

Maquinser, distribuidor de confianza

La relación entre Maquinser y Utillajes Hermanos Álvarez sobrepasa ya los 20 años. “Evidentemente, dentro del sector, hace ya mucho tiempo que Utillajes Hermanos Álvarez es una referencia muy importante. Yo destacaría de ella que ha sido y es una empresa que está a la vanguardia en tecnología y que siempre ha apostado por la calidad. Eso les hace diferentes al resto de sus competidores”, señala Modesto Porto, vicepresidente de Maquinser, respecto a la empresa madrileña.

En la operación del centro de mecanizado MX-850 de Matsuura la comunicación entre distribuidor y cliente ha vuelto a ser constante y fluida, confirmándose éste como uno de los grandes valores del servicio ofrecido por Maquinser. Sólo así, como indica Modesto Porto, se puede dar respuesta a las verdaderas necesidades del cliente: “En el caso del modelo MX-850 de Matsuura se ha optado por la versatilidad, ofreciendo una gran capacidad de mecanizado dentro de un formato muy compacto, con motores de alta velocidad y alto par. Una solución que el mercado lleva demandando desde hace tiempo, ‘el motor para todo’, y que permite al cliente abordar un rango mucho más amplio de mecanizado con garantías”.

Maquinser siempre respalda la entrega de sus máquinas con un amplio abanico de servicios, entre los que se incluye, entre otros, la propia instalación de la máquina y la formación de los técnicos del cliente. En el caso de Utillajes Hermanos Álvarez, como se asegura desde la empresa distribuidora, esta última labor ha sido mucho más sencilla debido al alto conocimiento que tiene este cliente del sector.

Desde U.H. Álvarez seguirán apostando por la calidad en sus trabajos
Desde U.H. Álvarez seguirán apostando por la calidad en sus trabajos.
En resumen y como concluye Modesto Porto, “Matsuura ya es, por sí misma, una firma especial, con una filosofía de fabricación que hace que sus productos atesoren una muy alta calidad, lo que hace encajar a la perfección sus máquinas en aquellos clientes que buscan un factor diferencial”. Esta operación con Utillajes Hermanos Álvarez ha vuelto a ser un claro ejemplo de ello.

Empresas o entidades relacionadas

Maquinser, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS