Actualidad Info Actualidad

Optimismo al año de la AMB gracias a la recuperación en los sectores de clientes principales

Los fabricantes de herramientas se mantienen en un entorno difícil

Redacción Interempresas19/02/2014
Los fabricantes de herramientas y medios de sujeción esperan para este año un aumento del volumen de ventas del4%, y esto teniendo en cuenta que como base se ha tomado el año 2013, que ya ha sido bastante bueno. La asociación especializada en herramientas de precisión de la VDMA (Asociación alemana de construcción de maquinaria e instalaciones) justifica este optimismo con las buenas perspectivas en los sectores de clientes principales que son el automóvil y la construcción de máquinas.

Un obstáculo para el crecimiento podría ser el suministro reglamentado de materias primas para las herramientas de mecanizado de metal duro. En la próxima AMB, la exposición internacional para el mecanizado de metal que se celebrará del 16 al 20 de septiembre de 2014 en Stuttgart, el tema tecnológico central de los fabricantes de herramientas será la ‘Máquina del futuro’ para la ‘Industria 4.0’, es decir, la digitalización de la producción.

La asociación especializada se ha mostrado optimista para este año, perspectiva que comparten también, aunque con cierto escepticismo, los expertos de las empresas. “En nuestra opinión, es muy probable que se produzca un crecimiento”, afirma, por ejemplo, Gerhard Knienieder, miembro de la dirección de la fábrica para herramientas de precisión Emuge-Werk Richard Glimpel GmbH & Co.KG, en la localidad de Lauf an der Pegnitz. El especialista para alojamientos de herramientas Marcus Nolting, jefe de Exportación y Marketing de Helmut Diebold GmbH & Co.KG en Jungingen, se muestra de acuerdo, en principio, con esta afirmación. En su opinión, el año 2014 se verá caracterizado sobre todo por dos desarrollos: “La economía alemana y la americana podrán mantener el alto nivel de 2013 también en 2014”. No obstante, es consciente de las limitaciones: “El desarrollo de las economías emergentes sufrirá un fuerte cambio de la política de intereses, por lo que actualmente los mercados prósperos en 2014 esperan una radical fuga de capital y, por lo tanto, un estancamiento del crecimiento”. En la medida en la que sobre todo los EE UU aprietan los tipos de interés, el capital va saliendo de los países emergentes, dejando de estar disponible aquí para las inversiones. Además, según su estimación, las economías emergentes siguen la política de intereses de los EE UU, lo que hace que las inversiones resulten aún más caras. Según Nolting, la repercusión sobre la exportación podría ser considerable, haciendo tambalear el pronóstico tan optimista de la VDMA.

Lothar Horn, director general de la fábrica de herramientas de metal duro Paul Horn GmbH, en Tubinga
Lothar Horn, director general de la fábrica de herramientas de metal duro Paul Horn GmbH, en Tubinga.

En cambio, Lothar Horn, director general de la fábrica de herramientas de metal duro Paul Horn GmbH, en Tubinga, y presidente de la Asociación especializada en herramientas de precisión de la VDMA, justifica su perspectiva optimista sobre todo por el crecimiento pronosticado en todas las naciones donde la construcción de maquinas tiene un peso importante. Horn espera un aumento del volumen de ventas a nivel mundial en torno al cinco por ciento para la construcción de máquinas: “Esto se debe principalmente a una mayor demanda de herramientas”. Su estimación se ve respaldada por el presidente de la VDMA, Reinhold Festge, que pronostica para el 2014 un crecimiento del 3% para la construcción de maquinaria en Alemania. Todo ello se traduciría en una producción récord de 203.000 millones de euros. También Festge comparte la misma opinión: “La clave para el crecimiento de la construcción alemana de máquinas e instalaciones se centra en los mercados establecidos y, sobre todo, en Europa”. Un aspecto fundamental para Lothar Horn es la “amplia base que permite reducir claramente la dependencia de unos pocos mercados en crecimiento”.

Los representantes de la asociación también se muestran optimistas en cuanto a la industria del automóvil, en cuya producción a nivel mundial se espera un crecimiento del tres por ciento. Resulta agradable prever que, al parecer, todas las empresas que han pasado por problemas dentro de la industria europea del automóvil van a volver a la normalidad. El señor Horn concluye lo siguiente: “Muchas empresas han retenido sus inversiones a lo largo del 2013 y en nuestro sector se han visto afectados especialmente los fabricantes de medios de sujeción, pero las inversiones se incrementarán de forma perceptible en 2014”.

El carburo de tungsteno es y sigue siendo un bien escaso

No obstante, la asociación especializada percibe cierto potencial de peligro en lo que al suministro de material se refiere. En este sentido, Horn menciona a modo de ejemplo el paratungstato de amonio (APT), un material base para metal duro: “Desde comienzos del 2013 hasta la mitad del año, su precio se ha encarecido en una tercera parte hasta llegar aproximadamente a los 400 dólares norteamericanos por tonelada”. Ahora bien, tanto las herramientas de metal duro y macizo como las plaquitas de corte están fabricadas en carburo de tungsteno, siendo la proporción de más del 90 por ciento. También las herramientas HSS especialmente resistentes al calor y al desgaste, tienen un alto porcentaje de tungsteno. En este sentido, un estudio realizado por la Oficina Alemana para Materias Primas (DERA) sobre la situación de la industria de herramientas, revela un resultado crítico: los análisis muestran que incluso en un futuro más cercano, la falta de oferta podría dar lugar a mayores riesgos en lo que a precios y suministros se refiere. Los fabricantes de herramientas dependen sobre todo de China que es el mayor productor de productos intermedios de tungsteno. Lothar Horn: “Las cuotas de exportaciones y los aranceles chinos limitan el libre comercio”. Es por ello que espera que algunos proyectos mineros que actualmente se están ejecutando o planificando fuera de China tengan un efecto regulador sobre el mercado. Se trata de un aspecto muy necesario, ya que en la actualidad se sabe perfectamente que los yacimientos que se están explotando en Canadá se agotarán en los próximos años. Finalmente, indica que “se reducirá ligeramente la dependencia de China pero, en conjunto, el tungsteno seguirá siendo escaso en los próximos años”. Lamentablemente tampoco hay sustitutos claros para este material. Todos los planteamientos de los años noventa han ido apagándose paulatinamente. Por tanto, la industria de herramientas debe seguir esforzándose todavía más por conseguir unos conceptos más eficientes para las herramientas. La exitosa iniciativa “BlueCompetence” de la VDMA recoge y presenta en su plataforma en Internet unas soluciones sostenibles utilizando los recursos de forma eficiente también en el sector de herramientas.

La Industria 4.0 también mueve el sector de herramientas

La demanda refleja por tanto el incremento de la eficacia en todos los sectores. Algo que se ha conseguido gracias a la Industria 4.0, esto es, a la próxima revolución industrial. Aunque se ha calmado algo la excitación inicial, la tecnología disponible para conectar en red todos los recursos involucrados en el proceso de generación de un producto será el tema principal en la próxima AMB que se celebrará en septiembre en Stuttgart. No obstante, al parecer todo esto no se ha implantado completamente en las naves de fabricación, tal y como lo demuestra una encuesta realizada por la ingeniería de TI Fistec con sede en Saarbruck entre los constructores de máquinas e instalaciones, así como los fabricantes de componentes. Según esta encuesta, actualmente los directivos valoran la relevancia de la Industria 4.0 literalmente como “moderada”. Se ven algunas oportunidades, pero se encuentra todavía en la fase de orientación. Todo ello cambiará claramente en los próximos cinco años. En otras palabras: todos están listos para comenzar la carrera.
Karl Friedrich Schmidt, miembro del Consejo de Administración de Fistec
Karl Friedrich Schmidt, miembro del Consejo de Administración de Fistec.

Otro resultado interesante que afirma estas suposiciones es que la relevancia de la Industria 4.0 aumenta según incrementa la complejidad de la gama de productos. En este sentido, tan solo una cuarta parte de los fabricantes de componentes aborda este tema. Sin embargo, en el caso de los constructores de máquinas, ya son la mitad de las empresas encuestadas las que tienen en cuenta este aspecto; y en el caso de los constructores de instalaciones, todos tratan el tema. Sobre todo la integración a nivel de producción (integración vertical) es la que tiene el mayor potencial, junto con la ingeniería de producto. Es por ello que para muchos, la optimización de la producción se encuentra en el primer plano, quedando la integración en un segundo plano. Según el miembro del Consejo de Administración de Fistec Karl Friedrich Schmidt, que también es miembro de la Asociación especializada en software en la VDMA, entidad colaboradora conceptual de la AMB en Stuttgart: “Las empresas piensan que los mayores efectos van a producirse en la mejora de la velocidad de reacción. La transparencia y la facilidad de uso se contemplan más bien como una condición necesaria para obtener los efectos de mejora esperados. Otros campos de actuación como la seguridad, la cualificación del personal o la investigación se contemplan como un requisito necesario”.

El gestor de Diebold Marcus Nolting opina que una comunicación eficaz es el requisito para aumentar el potencial de ahorro, ya que el porcentaje de coste de las herramientas de mecanizado en relación con un completo proceso de mecanizado corresponde solo a entre el tres y el cinco por ciento de todos los costes del proceso o de los componentes. Es decir, las mejoras que se limitan a los costes de herramientas, no aportan demasiado. Nolting: “Se trata más bien de optimizar todo el proceso. En herramientas de precisión y medios de sujeción, se trata, por ejemplo, de cambios en los procesos de mecanizado, herramientas optimizadas con un mayor rendimiento de mecanizado, así como de herramientas y medios de sujeción inteligentes que se comunican con el preajuste de la herramienta, la máquina y el almacén”. Este experto concluye que en estos campos no se ha sabido avanzar mucho en el pasado: “Todas las vías de comunicación que existen desde hace más de una década en este sector, como pueden ser soportes de datos o códigos de barras, no han podido acreditar su utilidad o su modo de comunicación ha resultado ser insuficiente”. Su conclusión: “Para conseguir una herramienta completamente inteligente, es fundamental seguir actuando”.

Marcus Nolting, jefe de Exportación y Marketing de Helmut Diebold GmbH & Co.KG en Jungingen
Marcus Nolting, jefe de Exportación y Marketing de Helmut Diebold GmbH & Co.KG en Jungingen.

Las herramientas deben aguantar durante un turno completo

Gerhard Knienieder se muestra algo más optimista. En este sentido remite, por ejemplo, a mandriles de sujeción inteligentes como el Artis DDU-4 de Emuge: “Los mandriles monitorizan la fuerza de corte y se encargan de garantizar que el intercambio de las herramientas se realiza a tiempo, proporcionando de este modo un servicio sin anomalías en una Fábrica 4.0 funcionando en red”. Para el portavoz de la asociación, Lothar Horn, para la futura automatización se requieren unos sistemas de sujeción de punto cero que permitan “posicionar en la máquina las piezas de trabajo más variadas de forma desatendida y con máxima precisión de repetición”. Además, las sujeciones deben permitir el máximo número de pasos de mecanizado sin tener que cambiar la sujeción. Horn: “En la mayoría de los casos, se recurre a un mecanizado de 5 ejes y a herramientas inteligentes propulsadas capaces de realizar varios mecanizados en una sola operación de trabajo”. Otro tema que según el Señor Horn preocupa al sector: disponer de herramientas con una vida útil optimizada que sean capaces de aguantar en la medida de lo posible un turno sin que se produzca ninguna pérdida de calidad. A tal fin, es necesario adaptar los sistemas de herramientas exactamente a la tarea de mecanizado. En palabras de Gerhard Knienieder hay sobre todo tres factores determinantes: la selección del material de corte adecuado y su tratamiento térmico, una geometría adecuada, y una selección selectiva del recubrimiento. A modo de ejemplo se refiere a un roscador de su empresa, optimizado en función del material a mecanizar según los parámetros anteriormente mencionados.
Gerhard Knienieder, miembro de la dirección de la fábrica para herramientas de precisión Emuge-Werk Richard Glimpel GmbH & Co.KG...
Gerhard Knienieder, miembro de la dirección de la fábrica para herramientas de precisión Emuge-Werk Richard Glimpel GmbH & Co.KG.

Otro potencial de optimización es la simulación de mecanizado en la fase previa al mecanizado real a fin de asegurar el proceso. Muchos fabricantes ya están apoyando a sus clientes ofreciéndoles geometrías de herramientas y medios de sujeción, así como programas de simulación. Markus Nolting: “Gracias a que la máquina tiene unos tiempos de rodaje más cortos, se reduce radicalmente todo el tiempo del proyecto, permitiendo la utilización de la misma a efectos inmediatos. Además, es posible detectar fallos en programas y procesos cuya aparición en el proceso real puede provocar daños, tiempos de parada y costes de gran envergadura”. Esa es la razón por la que más de 100 fabricantes de herramientas han puesto a disposición, mediante la recién renovada y ampliada plataforma online GTDE de la asociación “Graphical Tool Data Exchange - Standard Open Base”, geometrías de herramientas que hacen posible una simulación. En este sentido, a través de este servidor Emuge se ofrecen, por ejemplo, también características en formato XML según DIN4000 y datos gráficos en 3D en el formato de datos STEP. A pesar de ello, Nolting exige un cambio que vaya mucho más allá. “El fabricante de medios de corte no debe centrarse primordialmente en el volumen de ventas que tiene con sus clientes, sino que debe intensificar la vinculación con el cliente para que incremente su eficacia a través del asesoramiento en la creación de desarrollos de proceso y estrategias de mecanizado más eficientes”.

Para la AMB 2014 que se organizará entre el 16 y el 20 de septiembre se esperan más de 90.000 visitantes profesionales y aproximadamente 1.300 expositores que sobre una superficie de más 105.000 metros cuadrados brutos, presentarán innovaciones y perfeccionamientos de desarrollo relacionados con la tecnología de arranque de viruta y la industria de herramientas de precisión, así como también herramientas de sujeción, CAD, CAM, CAE, software, rectificadoras, manipulación de piezas y herramientas, y técnica de medición. La AMB 2014 la apoyan las asociaciones patrocinadoras VDMA Asociación especializada en herramientas de precisión, la VDMA Asociación especializada en software, así como la VDW Asociación de fábricas alemanas de máquinas-herramienta.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

  • Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

    Open house Supraform 2024 (9,10 y 11 de Abril)

  • MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

    MaxiMill - Serie 273: Máxima velocidad de avance y superficies lisas

  • Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

    Afilado económico de herramientas grandes con Aries NGP+ de Schneeberger

  • VOLLMER VHybrid 260

    VOLLMER VHybrid 260

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Metal

    18/04/2024

  • Newsletter Metal

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS